sábado, 31 de julio de 2010

TRAFUGARIO


----------------------------------Por: JOSE OSCAR FAJARDO

LOS MACHOS PA’GOBERNAR

Todo el mundo sabe qué es una sinergia, que es lo mismo que una simbiosis, y si no, busquen en un diccionario porque eso alimenta el espíritu y hace crecer la masa encefálica de los Sapiens. Hacía mucho tiempo, desde mis épocas de estudiante de ingeniería, que no presenciaba una exposición magistral que por sobradas razones, vale la pena elogiar. El martes a las nueve de la noche el alcalde Fernando Vargas en algo así como de noventa minutos, demostró con pelos y señales que sabe más de la cuenta de planeación de ciudades modernas y de urbanismo.

Y lo hizo ante un séquito selecto de ex -alcaldes de Bucaramanga, ex-gobernadores, ingenieros y arquitectos de reconocida trayectoria profesional. Lo que yo pude colegir es que el doctor Fernando Vargas tiene en la cabeza una ciudad pragmáticamente moderna y eso se debe a que es un hombre más recorrido que llanta de nave espacial. Y cuando hablo de simbiosis, es porque con el doctor Horacio Serpa, han constituido una de esas sinergias que pocas veces se da en el campo de la realidad dialéctica de la política. Es un tandem político-administrativo que va a dejar historia y ejemplo en la ciudad, en el Departamento de Santander, y por qué no, en todo el país. El doctor Fernando Vargas le dijo, por ejemplo, hay que construir un coliseo cubierto para realizar el mundial de fútbol sala el año entrante, y el doctor Horacio ipsofacto le dijo: va pa’esa; cuánto tiene qué poner el Departamento. Y ya se iniciaron las obras. Y así ha sido en todas las propuestas que se hacen mutuamente en el ámbito administrativo. Eso se llama una sinergia administrativa.

El jueves último a las once de la mañana se puso la primera piedra en la carrera novena con cuarenta y cinco, como un acto simbólico del inicio de la obra del viaducto Bicentenario, su nombre, y que va a pegar el centro de la ciudad con la Ciudadela Real, no sólo desembotellando el tráfico vehicular urbano, sino dando al servicio una obra de ingeniería y arquitectura capaz de competir en belleza y majestuosidad con las más cotizadas del mundo. Vale la bicoca de ciento cuarenta y cincomil millones de pesos y ya está la plata en las arcas de los bancos y ya está el proyecto adjudicado a una empresa que de una inicia su construcción. Pero como si eso fuera poco, también está el billullo para los cuatro intercambiadores vehiculares que tanta falta hacen para dar agilidad al flujo de autos en toda la ciudad.

Vale cada uno cuarenta mil millones de pesos, y de igual manera la platica se pondrá ya a disposición de los constructores para que inicien trabajos. El embalse para ampliar el servicio del acueducto metropolitano de la ciudad capital, ya es otra realidad en planos y dinero, y no una imaginería garciamarquiana como para dar chance de que joda la oposición ahora que se vienen las campañas electorales. Cuesta 240 mil millones de pesos y ahí está el billete. Pero como el doctor Horacio no es pingo, pues tampoco se queda atrás. Cuatro galardones nacionales se ha adjudicado en los últimos tiempos y fíjense que no se las da.

 La cartera de educación departamental se vio impelida hacia los cielos con el galardón de la más eficaz en la aplicación de programas para la educación, al punto de reducir la tasa de analfabetismo a la más pequeña en el país. El mejor Plan de Desarrollo departamental a nivel nacional, fue exactamente el de este Departamento. Su programa JUNTOS, para la erradicación de la pobreza, también le mereció galardón nacional. Y como si esto no fuera suficiente, El Plan de Aguas para Santander, de igual manera le mereció distinción nacional. Total, sólo me queda por decir que, ¿qué habrá para darle al doctor Horacio si ya lo ha tenido casi todo, y… será que el doctor Fernando, a no muy largo plazo, quiere Presidencia? Todo es cuestión de métodos y tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...