viernes, 17 de agosto de 2012

TRAFUGARIO


------------------------------- Por: JOSE OSCAR FAJARDO
 SE MUEVE EL GOBERNADOR
Este hombre es hiperactivo administrativamente, comentó un colega periodista cuando le pregunté a qué íbamos y hacia qué lugar de la ciudad, ahora con el señor gobernador de a bordo. Y me dio esa respuesta lacónica que sirve de entrada a esta columna. Sí porque unos días atrás habíamos estado con el mandatario y algunos secretarios de despacho, en el sector del Departamento donde se está construyendo el embalse de Hidrosogamoso. Dicho comentario ya lo hice hace quince días y entre otras cosas, debo repetirlo, que obra tan majestuosa y qué progreso le espera a Santander. 
El doctor Richard Aguilar estaba que brincaba en una sola “pata” de la dicha, comenté en esta ocasión. Pero la salida de la que estoy hablando era con rumbo a Lebrija donde, con alcalde al hombro y administración total, se iba a inaugurar y se iba  a hacer la puesta en escena de un proyecto con el cual el Gobernador se comprometió hasta el tuétano de sus huesos con los niños discapacitados de Santander. Pero el asunto es bien en serio porque según anuncian los dimes y los diretes, “En Santander la inclusión hace la diferencia”. Y es que el problema este de los niños y niñas discapacitados es de ponerle atención porque ya son más de 2200 jovencitos reportados en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media, SIMAT, que hoy asisten a las escuelas más inclusivas del Departamento.
El doctor Richard Aguilar siguiendo fielmente sus lineamientos y las propuestas hechas durante su campaña, se ha comprometido públicamente y ha comenzando ya el pasado 13 de agosto en el colegio Colmercedes de Lebrija. Porque se trata de un programa subvencionado en su totalidad por el gobierno seccional que se extenderá, por ahora, a 23 municipios más, entre los cuales figuran Barbosa, San Gil, Socorro, San Vicente y una lista de 19 más. Con respeto y bondad y con carácter de obligatoriedad, este sector de discapacitados entre los que se cuentan invidentes, sordomudos, discapacitados físicos en todos los sentidos, tendrá que ser incluido en los libros de matrículas de los colegios oficiales porque ya existen las herramientas necesarias para atenderlos, lo mismo que el personal docente capacitado para desempeñas tales funciones y llevar a cabo esta propuesta, sin precedentes, del Gobernador del Departamento. ¿Pero por qué yo estoy diciendo que, se mueve el Gobernador, frase con la cual titulo mi columna? Porque por otra parte y continuando con el programa de gobernar más fuera de las oficinas y deshaciéndose de la comodidad de los escritorios, el doctor Richard Aguilar se “craneo” la idea de irse periódicamente y ciertos días a la semana, a visitar las gentes de los barrios de Bucaramanga, a través de un programa que él mismo denominó “El gobernador en su barrio”.
De tal manera que el pasado lunes estuvimos en el norte de Bucaramanga, en uno de los sectores quizá con más problemática de la ciudad. Comenzamos por el barrio Miramar, luego fuimos al barrio el Minuto de Dios. Posteriormente el gobernador, todos sus asesores y los periodistas, visitamos el Hospital del Norte donde el mandatario recibió información oficial de su funcionamiento, y también de sus necesidades y de sus vicisitudes, por intermedio de su director, de dirigentes locales y de la comunidad.
A eso se le llama trabajo de campo. Mi comentario es que está muy bien que el mandatario seccional haga estas actividades en directo, porque es que los problemas de la gente no son teóricos ni pertenecen a la órbita de la imaginación de la gente. Me parece muy bien doctor Richard Aguilar, porque los problemas de hambre, de sed, de insatisfacción de servicios básicos, de salud, de educación, de seguridad social, de desempleo, de prostitución, de alcoholismo, de drogadicción, de violencia intrafamiliar, y mil más, están ahí, cerquitica, dentro del barrio, incluso dentro de la casa de habitación. Y si no son los gobernantes los que ponen la cara y los que buscan soluciones viables y sostenibles, tanto en corto como a largo plazo ¿Entonces quién?  La miseria humana no sólo hay que verla en TV, sino observarla de frente y, como a las serpientes venenosas, atacarlas de frente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...