domingo, 2 de diciembre de 2012

En diciembre llega la depresión


                                               TRAFUGARIO
Por: JOSE OSCAR FAJARDO  
Entre tantas definiciones, la Depresión nerviosa es un estado emocional durante el cual la persona va perdiendo interés por todas las cosas que piensa y que hace y que si se deja avanzar, puede inducirla al suicidio. Las endógenas vienen de adentro y el mismo individuo no sabe qué se la produce. Las adquiridas o exógenas vienen de afuera y son producidas por el uso de drogas sicoactivas o por el alcohol, por problemas económicos, muerte de un familiar y muchas otras causas. Cuando la Depresión es sicótica, presenta estados demenciales y en muchos casos la persona tiene frecuentes episodios suicidas que generalmente consigue si la enfermedad no es tratada médicamente. 
Los estados anímicos como la ansiedad, la tristeza, la melancolía o lo que los ingleses llaman Splin, los franceses Surmenage y los colombianos malp… existencial, tradúzcase angustia existencial, pueden conducir a estados de Depresión severa o suicida. De todas maneras, se trata de un corto circuito que ocurre en el sistema nervioso central por la carencia o baja producción de unas biomoléculas, entre las cuales se citan la Endorfina, la Oscitocina, y la Dopamina entre otras, que son consideradas coloquialmente como las hormonas de la felicidad. O sea que no es un estado del alma, como dicen los poetas, sino un estado físico-químico del cerebro humano.
Hasta allá han llegado las neurociencias y tan bacano que es oír hablar a Rodolfo Llinás de este tema. Algunas depresiones son congénitas y otras adquiridas. Lo cierto es que cualquiera de las dos, la pueden llevar al cadalso si la persona no le pone bolas al asunto. Se ha comprobado estadísticamente que, por la época de diciembre, por nuestra herencia cultural periodo navideño, no se sabe a ciencia cierta pero a una gran mayoría de personas les aflora la Depresión que llevan por dentro como Pambelé, por nombrar a alguien que ya es de conocimiento público, y se les re-produce la enfermedad. La música de los villancicos y todas esas melodías como los 50 de Joselito, Bobea y sus vallenatos, de Alejo Durán, y otras melodías decembrinas, en medio del trago navideño a muchas personas las pone a pasar aceite, a tal grado que no pocas llegan a suicidarse. Entonces lo que yo quería era recordarles, ya que soy tan buen amigo de ustedes, es que como está tan de moda el suicidio, al colmo que hoy ya la gente se suicida viendo el minuto de dios o un episodio del Chapulín Colorado, es para que le echen mucho ojo a sus familiares y/o amigos que ustedes le hayan pillado la vaina de que han tenido intenciones de autoeliminarse. 
El peligro es que, en sano juicio pueda que no lo intente. Pero déjelo o déjela  que se meta unos diez traguitos, ojalá de jugo de tarántula o de guarilaqui con ácido de batería, y verá que, en plena navidad o a media noche del 31 de diciembre, se pone a chuzarle las orejas con un palito o a pisarle  las pelotitas a un león con dolor de muela para que éste, malintencionadamente se lo trague.  Y vaya vaya vaya lío. Y ojo que hasta hoy se han suicidado 196 niños en Colombia, incluido el de Barbosa hace 15 días. Por otra parte, querido amigo, si usted piensa en serio suicidarse, procure hacerlo antes del 24 de diciembre para que su familia no gaste su platica vanamente en zapatos que por lo chiquitos sólo le quedan buenos a usted, o en calzoncillos bombachos y con ventana a la calle que por la moda sólo se los pone usted.
Tome las cosas con calma, y si ve que está muy deprimido, hágase el pendejo y no jarte más trago porque si usted llega a matarse, es muy probable que, tal y como está la situación económica, su familia llegue a beneficiarse. Sí hombre. Porque usted ya viejo, amargado, con diarrea, flatulencia, insomnio  y pecuela, y no hace sino joder, es capaz de sacarle la piedra a San Martín de Porres.  Así también su familia puede llegar a morirse, pero de alegría.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...