Con los avances de la
comunicación que nos ha traído la Internet, también está llegando el deterioro
del periodismo que ha incursionado al sistema en línea.
Si hoy comparamos a algunos periodistas que alimentan sus
sitios web con solo plagio (Copie y pega) podemos decir que en el siglo pasado era más periodista, quien para crear un
programa radial y llegar a las fuentes, no era estrictamente necesario tener
preparación académica, sino querer y tener
deseos de incursionar en el oficio, e ir a cualquier almacén y comprar una
grabadora y listo… el periodista. Hoy algunos periodistas ejerciendo el
oficio en forma Digital y son tan “audaces” que ni los titulares de las
noticias que copian y pegan, se toman la molestia de hacerles una mínima
reforma, mucho menos al contenido general, sino que copian y pegan y listo, con
lo cual están desfigurando aún más el
oficio.
En este sentido, el llamado
periodismo de “copie y pega” está desdibujando la labor ética y estética de lo
que debe ser el aprovechamiento de los medios digitales.
Esa práctica
de copie y pega se convierte en
un engaño, no solo para el que está haciendo el ejercicio, sino para
quienes eventualmente lo visitan, tal vez por accidente, porque estos
contenidos copiados y pegados, nunca son re-diccionados por los motores de búsqueda de Internet, porque
rápidamente detectan que se trata de un plagio en la información. Ese es el
motivo de que esos sitios web, alimentados de Cópias, nunca prosperan y por eso
es que se convierten en un engaño
para los autores del sitio web y para
los eventuales anunciantes.
En un sitio web español (http://233grados.lainformacion.com/)
que analiza el futuro de los medios de comunicación, se publica un artículo titulado:
Las cinco grandes barbaridades del copia
y pega en el periodismo digital y se refiere al daño sistemático que se causa
al periodismo digital y las barbaridades que se cometen.
En otro sitio de Internet (https://alt1024.wordpress.com/)
se advierte sobre Copia y pega y se presentan 13 herramientas digitales para
investigar plagio en periodismo y sobre los riesgos a que se someten esas
personas.
Otro análisis de las
habilidades de cortar y pegar, no va más allá de la vulgaridad de una persona que
quiere hacer periodismo de esta forma aprovechando el vasto alcance de la Red
de Internet.
En este artículo de, La
Réplica (http://lareplica.es/) también se
presentan 10 reglas de oro para ejercer
bien esta actividad (periodismo digital)
Y no es que pretendamos que
todos los contenidos de un sitio web,
sean de la autoría del propietario de la página; ni más faltaba. Hoy con la
tecnología de las TIC y el periodismo en línea, buena parte de las fuentes proviene
de los sitios donde el gobierno y el sector privado cuelgan las informaciones y
se convierten en el medio para consultar esas noticias, pero entonces, lo que
debemos hacer es ajustarlas sin quitarles la esencia y el
contenido central, pero sí cambiarle los abundantes objetivos calificativos,
por enriquecimiento informativo de interés para el lector. Porque pegar una
información tal como viene de la fuente de gobierno, sin incluirle algunos datos complementarios, que
el redactor original obvió por espacio y tiempo, nos hace presentar una información escasa de
interés para el visitante. Y que queda
claro, no es que los boletines de los sitios web del gobierno o el sector
privado estén mal redactados, sino que ese material es una guía apenas para que
el periodista investigue más a fondo y conforme la noticia completa, para luego
si entregarla al público. Mal harían las oficinas de prensa, estarle quitando el
trabajo a los periodistas de los medios donde hay una destacada planta de redactores que toman esos boletines como apoyo para
llegar a la noticia completa, investigando,
confrontando y redactando ese materiaal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario