sábado, 9 de febrero de 2019

Reflexión. “Nos falta una enorme sensibilidad por el otro”


Por: Mabel Rocío Castillo Pineda
Como periodista creo que he sido privilegiada, conozco el país tan de cerca, conozco las comunidades, el sufrimiento de las regiones, sus esfuerzos, su residencia y su carencia invisible para muchos, y doy gracias todos los días por eso.
Lo que he recorrido no hay un lugar , una esquina en costa Caribe, Pacífica , eje cafetero, centro , llanos orientales , que no encuentre denuncias por corrupción , por intereses superiores que pasan  por encima de las comunidades, y la mayoría de las veces he recogido denuncias de esas invisibles , pero que han sostenido por décadas todas las regiones, el raizal  impotente de poder elevar sus quejas, el campesino que solo tiene amor por su tierra y es su herramienta para pelear, el indígena que tiene todos sus saberes ancestrales y no comprende como nadie ve lo que para él es evidente, el emprendedor que encuentra todas las trabas posibles , eso sin contar las regiones donde se le pide a Dios por qué no hay mayor presencia del estado y donde los lideres usan todo de si mismos, por qué no tienen más que su convicción y su fuerza interior .
Y creo, viendo todo lo que ha pasado este año, lo que está pasando con Hidro Ituango, la desafortunada situación ayer de una mamita y su hijo, Líderes sociales, hidrototare, campesinos agricultores de todo el país, las situaciones del pacifico, y puedo continuar interminablemente... hay un factor común, es nuestra inmensa falta de solidaridad, de “SENSIBILIDAD POR EL SUFRIMIENTO DE OTROS”.
No logramos identificarnos y entender a otros, por qué nuestra inmensa ceguera y desconocimiento de la situación real del país, no nos lo permite, y no asumimos responsabilidades porque siempre la culpa y las acciones dependen de otros.
Cuando necesito mostrar, visibilizar situaciones, me encuentro con esa pared que solo la presión de las comunidades y su deseo de mostrar lo que les pasa logra romper, y me hace insistir, es doloroso porque yo misma aun conociendo las situaciones, a veces tampoco sé cómo más insistir, que más hacer y cómo lograrlo, y creo que ese es el sentimiento generalizado del país en las regiones.
Nosotros estamos cómodos y vemos y nos parece terrible, a lo mejor vemos un escenario polémico y entonces comentamos, pero no estamos en el territorio viviendo y sufriendo día a día, entendiendo que es una realidad que con un trino o un like no va a desaparecer,  de una mañana a otra, yo voy al territorio, lo veo y regreso, continuo,  pero es nuestra falta de sensibilidad, de reconocimiento por el dolor y sufrimiento de otros lo que nos tiene así.
No logramos entender que cada uno de nosotros tienes un mundo completamente diferente, complejo y de dolor, pero cada uno de nosotros también tiene las herramientas que otro necesita y pueden ayudarle a seguir, auxiliarle, para que pueda continuar en su lucha interna o por otros.
Nuestro papel como actores de una sociedad debería ser sumar desde cada uno, sin importar si el otro suma o no, y de quien es la culpa, sumar desde acciones individuales para ayudar al otro, donde mi acción puede cambiar completamente el mundo de un ser, un grupo de personas o comunidades enteras.
Nos hemos dedicado más a buscar culpables y menos a generar soluciones, más a encontrar las razones por que no ayudar y no visibilizar, que, a encontrar las razones para hacerlo, y como la mayoría de nosotros no conoce la realidad es más fácil sólo opinar, ponerse de un lado del bando y juzgar o señalar, que actuar.
Piensen por un minuto si cada uno de nosotros generará acciones reales y tangibles desde su escritorio, puesto de trabajo o cotidianidad por el otro. No le aportaría tanto al otro como a nosotros mismo y es lo que nos haría cambiar como ciudadanía, como sociedad.
La responsabilidad no es de gobernantes, o de actores públicos, por que la inmensa mayoría de la población no lo somos… ¿Hace cuánto perdimos nuestra capacidad de asombro por el dolor de otros?... ¿Hace cuánto perdimos nuestra iniciativa y solidaridad para ayudar a otros?...¿Hace cuánto no ponemos un granito de arena por una cadena de  apoyo en una gran causa contra la que luchan unos pocos?
Para hacer algo no necesitamos publicar, compartir o comentar, nuestras acciones pueden ser invisibles solo las debemos conocer nosotros mismos, lo que más satisfacción nos da es aquello que nadie ve, nadie conoce y nadie escucha, pero que sabemos que es importante y cambia la vida de otros.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...