lunes, 29 de noviembre de 2021

Contribuyentes y usuarios de energía no deben pagar sobrecostos

Por: Bernardo Socha Acosta.
La decisión de la Contraloría General de la República, de confirmar la sentencia de responsabilidad fiscal por el caso Hidroituango, contra algunos políticos exfuncionarios oficiales, y personas jurídicas, debe llenar de confianza y tranquilidad a los colombianos por tener un ente de control estatal que no le tiembla la mano ni le teme al qué dirán los poderosos y se atreve a denunciar un descalabro de recursos del tamaño de $4 BILLONES largos, que para desgracia de Colombia, tendrían o pagarían los contribuyentes del erario y los usuarios de la energía eléctrica.

La posición de la Contraloría es ejemplar y pedagógica para mostrarle a los que están pensando en lo lucrativo que resultan esos super-contratos  de mega-obras, que quienes la hacen la pagan, como dice el adagio o la comedia famosa: ‘’ No hay plazo, que no se cumpla, ni deuda que no se pague’’.

Ojalá que la decisión bien fundamentada de la Contraloría General, no resulte una falsa ilusión para los colombianos que esperan resultados y sanciones contra los responsables, porque podría llegar otro ente superior que diga que, en HidroItuango no está pasando nada y que esos 4.3 BILLONES de pesos confirmados como un daño fiscal, están bien fundamentados. Pueda ser que no ocurra esa extraña sorpresa.  

Es que para infortunio de nuestro país, nos tienen acostumbrados – y nadie dice nada- a que los billonarios desfalcos por sobrecostos y similares, por esa clase de contratos con destino a mega-obras, los pague el pueblo injustamente con la acción cómplice del  estado.

Sin anticiparnos a otros hechos, aquí si hay que reconocer que por fin llegó a la Contraloría General de la República de Colombia, (Felipe Córdoba Larrarte) una persona dotada de la responsabilidad y el sentido de pertenecía. Este contralor y sus colaboradores si saben para qué es ese ente de control estatal y por fortuna también nombro a funcionarios idóneos que conozcan de contabilidad y que no lleguen solo a calentar puestos y beber tinto, mientras otros más vivos hacen de las suyas con los dineros que tanto sacrificio le ha costado el pueblo pagarlos en impuestos, sobretasas, contribuciones y las tarifas de los servicios públicos.

Y decíamos que ojalá no nos ufanemos por los resultados de investigaciones fiscales hechas por los funcionarios de la Contraloría general y que al final quedemos con la desilusión, como ocurre cuando la policía demora muchos tiempo de investigación y seguimiento a peligrosas bandas de delincuentes responsables de asaltos, asesinatos, atracos, violaciones y otros delitos, y más se demoran las autoridades uniformadas en presentarlos a la justicia, que los delincuentes quedar libres, porque ese parece ser el karma negativo al que está condenado nuestro país, si no es que llega un gobierno y un congreso de la república que cumplan con sus obligaciones. bersoa@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...