sábado, 5 de noviembre de 2022

La letra P y el caos reinante

Mario González Vargas
El ritmo desenfrenado que el presidente Petro imprime a la aprobación de sus reformas permite develar una inquietante improvisación que se ha convertido en la impronta del gobierno del cambio. No se trata de las alucinadas declaraciones de la ministra de Minas y Energía, o del radicalismo teórico de la responsable del ambiente, sino de una conducta del gobierno bajo la batuta del propio presidente. La marea de discursos y trinos del primer mandatario que gozan de todas las características de un populismo convertido en instrumento de gobierno, ha desencadenado una febril acumulación de imprudencias y alimentado proyectos legislativos, que no solo siembran inquietudes en el escenario local, sino que también han producido efectos perniciosos en los ámbitos internacionales.

Empezamos a padecer las consecuencias de su patológico comportamiento. A escasos 90 días de ejercicio del poder, sus mensajes y la rabiosa animosidad contra los hidrocarburos aceleraron la devaluación del peso, la inflación y una inquietante fuga de capitales, que no se pueden contener con divagaciones de aprendiz en economía o con zarpazos de sátrapa a Ecopetrol para anular su independencia y afectar el valor de sus acciones. La reforma tributaria confirma las probabilidades de una recesión y de incumplimiento de la deuda externa que no se conjuran con excesos populistas.

La paz es el más preciado bien de una democracia. Se supone que una paz total representa la más anhelada conquista que dispensa un régimen de libertades, porque es a la vez un derecho y un deber, como reza nuestra constitución. Por ello no se puede menoscabar elevando el estatus de responsables de delitos de lesa humanidad y de crímenes atroces cometidos en provecho exclusivo de los dividendos que procuran los delitos comunes. La reforma a la ley de orden público olvidó ese elemental deber, no solo en relación con el Eln, sino también, en lo que atañe a las organizaciones narcotraficantes. Insistir en la naturaleza política del Eln, hoy totalmente sumergido en el narcotráfico y el terrorismo, y otorgarle el beneficio de ejecución inmediata de acuerdos parciales, le concede derechos sin un improbable acuerdo final que los legitime, y constituye una especie de rendición anticipada y un antecedente inadmisible para el acogimiento de los carteles de la droga. Sumar al relanzamiento del comercio con la Venezuela de Maduro, la ingenua pretensión de combatir a las mafias, de cuya actividad se lucran las autoridades venezolanas, corresponde a un improvisado arranque de hermandad ideológica que extendió Petro con la inaudita invitación a que el sátrapa se reincorpore al sistema hemisférico de DDHH.

Este fin de semana en Egipto asistiremos a la reedición del discurso del presidente ante la Asamblea General de Naciones Unidas, pletórico de postverdades, en el que sentenció que el petróleo es más dañino que la cocaína y que la coca es la responsable de la deforestación del Amazonas. Moisés Naím sostiene que vivimos en un tiempo socialmente convulso, alimentado por conductas cuyos nombres empiezan por la letra P: Populismo, Polarización y Postverdad, a las que los colombianos agregaremos la P de Petro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...