sábado, 21 de enero de 2023

Colombia podría ser víctima de una crisis energética

El gas combustible sería una ayuda en la transición 
Por: Bernardo Socha Acosta
Luego de conocer una serie de conceptos de autorizados expertos en materia de energías limpias y fósiles, alrededor del proceso de transición energética, concluimos que la ministra de minas de Colombia Irene Vélez, esta dando palos de piñata e improvisando con sus anuncios que desarmonizan cualquier desarrollo de proyectos en este campo. O, ¿será que esos palos son del propio gobierno en pleno?

Esta bien que la representante del gobierno nacional quiera identificarse con las políticas, de buscar una mejor calidad del aire, pero esa posición no puede ser exageradamente radical, porque al final Colombia, o sus habitantes serán los afectados, porque no se haría una transición armónica.

En conferencias sobre la transición energética,  organizadas por, Consejo de redacción, en las que intervinieron entre otros, sobre el gas combustible,  Jairo Quirós y Gregor Clark, escuchamos con atención el papel importante que juega el gas en este proceso para reducir los contaminantes, y al mismo tiempo hacer parte de la estrategia en este cambio de energías, pero ahora escuchamos a la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez, decir que  no aprobará más contratos de exploración de hidrocarburos para surtirnos de  petróleo, diesel y gas, lo que deja ver una franca contradicción frente a calificados expertos. O la ministra sabe mucho, o dice cosas a la topa tolondra, como para llamar la atención, hecho que nos parece, enfrentar al gobierno.

Con esta posición se demuestra que no hay equilibrio en las medidas. Quién garantiza que los actuales contratos de exploración y explotación ya autorizados sean suficientes para generar los combustibles que demandan los hogares, la industria y el comercio en los próximos 27 o 30 años, cuando se supondría que la transición energética esté en pleno vigor, para entrar en la era de las energías limpias, o al menos éstas superen los porcentajes de utilización, frente a las fósiles.

Pues los anuncios de la Ministra  en cambio de alentar los ánimos de esos 50 millones de colombianos,  traen es incertidumbre. La Ministra Vélez lo que genera es preocupación porque los resultados negativos de esas improvisaciones, siempre recaen es en los más débiles.  

Y, ¿por qué el pueblo sería el pagano de las improvisaciones? Pues muy sencillo. Si actualmente, que el país es autosuficiente en producción de combustibles, (y exporta)  el precio de los mismos sube desbocado cada mes, cómo sería si con esas medidas, Colombia tuviera que importar gasolina, diesel y gas.  Ahí si le llegaría la inimaginable peor ruina a los colombianos cuyos resultados serían catastróficos.

El presidente de la república Gustavo Petro va a tener que cambiar de ministra de Minas, por una persona con sindéresis, aplomada y que piense más en el equilibrio de la nación en esta materia, porque por correr más, nunca se llega más temprano. Una persona de las calidades (nos parece) del Ministro de hacienda sería ideal para el Ministerio de minas, con el fin de  hacer un buen equipo de gobierno para los menesteres más importantes de la nación.  

Y finalmente, la ministra de minas no puede perder la línea de equilibrio, pensando que, los bancos Mundial e Interamericanos de Desarrollo aprobaron créditos, el primero por US$1.000 millones y el segundo por US$74,5 millones para financiar este plan, (transición energética) eso sea suficiente para atender una eventual crisis que las improvisaciones generen.

(bersoa@hotmail.com)   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...