Conmocionados los funcionarios del gobierno por lo que ocurre (Tomado del Times)
Elon Musk y su agresiva incursión en el gobierno federal de EE. UU.
El hombre más rico del mundo está irrumpiendo en el gobierno federal
como una fuerza singular, creando una gran inquietud mientras intenta poner su
sello ideológico en la burocracia.
En las dos primeras semanas de Elon Musk en el gobierno de Estados Unidos, sus subalternos obtuvieron acceso a sistemas financieros y de datos altamente protegidos, dejando de lado a funcionarios de carrera que les advirtieron de que contravenían los protocolos. Se apresuraron a cerrar programas concretos, e incluso toda una agencia que había estado en la vista de Musk. Bombardearon a empleados federales con mensajes que insinuaban que eran haraganes y los animaban a abandonar sus puestos de trabajo.
Con la autorización del presidente Donald Trump, Musk está librando una guerra casi sin restricciones contra la burocracia federal, misma que ya ha tenido consecuencias de gran alcance.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
Las agresivas incursiones de Musk en al menos media decena de organismos gubernamentales han desafiado la autoridad del Congreso y potencialmente han vulnerado las protecciones de la función pública.
Los altos funcionarios del Departamento del Tesoro y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por su sigla en inglés) que se opusieron a las acciones de sus representantes fueron hechos a un lado rápidamente. Y los esfuerzos de Musk por cerrar la USAID, una fuente clave de ayuda exterior, han resonado en todo el mundo.
Musk, el hombre más rico del mundo, está arrasando el gobierno federal como una fuerza singular, creando una gran agitación mientras intenta poner un sello ideológico en la burocracia y librar al sistema de quienes él y el presidente ridiculizan como “el Estado profundo”.
Los rápidos movimientos de Musk, quien tiene una multitud de intereses financieros ante el gobierno, han representado una extraordinaria demostración de poder por parte de un particular.
La velocidad y la escala han conmocionado a los funcionarios, quienes han estado intercambiando frenéticamente información en chats encriptados, tratando de discernir lo que ocurre.
Altos funcionarios de la Casa Blanca a veces también se han encontrado sin la más mínima idea de lo que ocurre, según dos funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para describir discusiones delicadas. Un funcionario de Trump, quien no estaba autorizado a hablar públicamente, dijo que, en general, Musk era considerado como alguien que actúa con un nivel de autonomía que casi nadie puede controlar. Ampliación de la crónica
https://www.nytimes.com/es/2025/02/04/espanol/estados-unidos/elon-musk-donald-trump.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20250205&instance_id=146722&nl=el-times®i_id=92740193&segment_id=190204&user_id=2ec0673e9d815708a48585cac793cff0
No hay comentarios.:
Publicar un comentario