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viernes, 18 de noviembre de 2011

EDUCACION CONCERTADA

Por: Pedro Gerardo Tabares C.

La situación de las universidades es una  dificultad que ha surgido con el tiempo cambiando orientaciones por razón de la actualización al tomar vigencia la Constitución Política v y el surgimiento de la ley 30  de 1992 con otro  tratamiento para adecuarlo al momento histórico. Desde entonces se orientó la educación superior. La enseñanza universitaria y la investigación tuvo loables propósitos pero la autorización para multiplicar los claustros sin requisitos de planta física y tecnología multiplicó los centros de tal manera que las casas amplias y algunos asientos que reemplazaron los pupitres escolares vinieron a permitir fundación de centros de investigación. Se empezaron a hacer exigencias de posgrados para dictar cátedra reemplazando la noria que existía que un estudiante iniciaba en el pregrado,  se instituía en monitor, y luego descendía a dictar clase, lo cual no descalifica a la Universidades que tuvieron tradición o surgieron con profesores que dominaban los idiomas dirigidos a las materias como ocurrió en el derecho.  Surgieron decretos de autorización, que por no tener relevancia personal nadie  los demandó ni los demandará pero han permitido que la educación descienda hasta tomar los oficios como tecnologías y diplomados.

Algo así como lo que en la segunda parte del siglo pasado, se denominaba estudios por correspondencia que se encontraban en el Estado de California Estados Unidos, con la diferencia de que las lecciones y orientación didáctica no se copia, y ahora lo virtual no se prepara con secuencia, porque en este campo no se apoyan las producciones, puesto que existen muchos proyectos de educación informal que muchas veces no se cumplen, como puede observarse en el avance de enseñanza para la exportación, que no ha dado resultados. En el otro extremo se disminuyó paulatinamente la universidad estatal por razones que se demostraron, el pensum se prolongaba indefinidamente y no obstante ingentes sumas en preparar docentes en el exterior, pocos reflejaron su entrega a la docencia, como cuando por mencionar a Santander, tuvo reconocimiento latinoamericano en la Enseñanza Industrial.
Similar orientación tuvo la educación primaria, pues una escuela grande se tornó en Colegio, al cual las subvenciones no les llegan como a los colegios privados, a los cuales les prometen pagar por alumno i finalmente les incumplen y generalmente los llevan a la quiebra, desmotivando la vocación de educadores esforzados. Toda situación difícil tiene solución, y por ello se demuestra que no fueron las protestas con consignas extranjeras las que solucionan problemas sino la sensatez de quienes van a dirigir el país la que permite acercamiento a proyectar leyes concertadas, lo cual puede decirse que hasta ahora un gobernante tiene en cuenta, pues en el pasado, bastaba cerrar los establecimientos de enseñanza superior para solucionar cualquier dificultad.




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