Google+ Seguidores

lunes, 26 de noviembre de 2012

“Ni con el pétalo de una flor”


Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)*
Para celebrar este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Es Es ser repetitivos con el verso cursi del galante: “Ni con el pétalo de una flor”. ¿Pero quién no la ha violentado a la mujer? Todos los hombres, hemos atentado contra ellas de palabra y acción, o si no, que hablen los animales y permanezcamos en las jaulas de los bárbaros.

El Secretario General para celebrar esta fecha, Ban Ki-moon. Escribió: “Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. Desde el campo de batalla a sus hogares, en la calle, en la escuela, en su lugar de trabajo o en su comunidad, hasta un 70% de mujeres han experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida. Hasta una cuarta parte de todas las mujeres embarazadas se han visto afectadas”.
Todos los días desde que encendemos la radio, la televisión o leemos el periódico, la noticia es que una mujer ha sido abusada sexualmente, maltratada o asesinada. Es una infinidad de delitos, que con mucha frecuencia  los responsables quedan impunes. La mujer o la niña guardan silencio, un manto de miedo y de vergüenza, no las deja hablar y cuando cuentan ha sido demasiado tarde, por ese violentar convertido en un trauma.
Las consecuencias de la violencia en la mujer, se vuelven en un problema con el género y la equidad, que en últimas termina en su salud. Este hecho influye en todos los aspectos de su vida, empezando por sus hijos… si existen muy pequeños, a medida que la desigualdad crece en la sociedad, se perpetúa y son las que más sufren esa violencia doméstica, asociada con la pobreza a través de la reducción de oportunidades que puede tener la mujer de trabajar fuera de casa, de su movilidad y acceso a la información y la escolarización de sus hijos.
Además del impacto directo de la violencia en la mujer y en su vida, los estudios de psicología y sociología, indican que la violencia doméstica contra la mujer también tiene consecuencia como lo dije antes, para sus hijos, tanto si son testigos, como si son víctimas de ella. Estas consecuencias se traducen en problemas de conducta, y a menudo reproductores de la misma violencia.
Pero no solo los gritos, el maltrato físico o psicológico que causa su compañero u otro hombre, que abusa de ella en cualquier lugar con palabras soeces, si no enfermedades que con el tiempo aparecen en las infecciones de trasmisión sexual, problemas ginecológicos, hipertensión, depresión, trastornos por ansiedad, cefaleas, enfermedades psicosomáticas y conductas alimentarias.
Con ello quiere prender unas alarmas, en que no solo la violencia que se causa a la mujer, es el impacto que dispara las estadísticas. Existe la violencia silenciosa que me deja impávido, como es la salud mental, el stress, la relación sexual forzada que provoca embarazos no deseados, y como lo mencioné antes las infecciones de trasmisión sexual o papilomas que llegan al cáncer en la mujer, causado por el hombre.
¿Y qué podemos decir del feminicidio? Donde cada día crece el número de mujeres muertas por la mano del hombre en nuestra región y Colombia. El gran problema del machismo invadido por los celos. Como si la mujer fuera propiedad del hombre.
El horror no ha desaparecido, desde que en 1981 se efectúo el primer encuentro feminista Latinoamericano, en defensa de la mujer, la mayoría de países ya han sido tenidos en cuenta en la defensa de sus derechos de equidad y género, gracias al activismo y las denuncias por violentar sus derechos humanos. Pero hace falta mucho, porque existe un hueco muy grande en el Derecho Internacional en materia de derechos de la mujeres y sobre todo en la trata de la mujer y la explotación sexual. E igualmente con el aborto, que en Colombia tiene una legislación de los hombres contra la mujer, batallas que no han tenido luces muy claras vulnerando el derecho a la concepción.
*Poeta y Escritor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...