Petición a la fiscalía desde Santa Marta

                                                    Por: Alejandro Arias
                                              E-mail: alejandroarias@dialnet.net
Este documento puede ser asimilado por las autoridades como una denuncia
SEÑOR FISCAL, LOS SAMARIOS MERECEMOS
La Revista semana concluyó su publicación titulada “Un gobernador de miedo en La Guajira” haciendo la siguiente rogativa: “el gobernador Juan Francisco Gómez siempre ha negado todo esto y dice que son calumnias de sus contradictores. Por el bien del país es importante aclarar pronto la situación. Si es inocente para que de una vez por todas se despejen todas las dudas. Y si no, para que no se repita aquella historia”. (Ver http://bit.ly/13b7fqF) 
Rogativa que hemos elevado los samarios a la Fiscalía General de la Nación desde el momento en que supimos que Carlos Eduardo Caicedo Omar sería candidato para la Alcaldía de Santa Marta arropado por el aval del Partido Liberal.
Para entonces los samarios ya teníamos un amplio inventario de reproches en su contra como funcionario público.
Entre los reproches de naturaleza disciplinaria se cuentan 53 investigaciones, de naturaleza penal poco más de 30, sin incluir una relacionada con presuntos homicidios y acuerdos con   genocidas, y de naturaleza fiscal recordábamos el Auto 000634 de fecha 11 de diciembre de 2009 proferido dentro del proceso fiscal número 214 seguido en su contra, en calidad de rector de la Universidad del Magdalena, y de los señores César Augusto Henríquez Moreno e Isaac Enrique Pertúz Bolaño, hoy Secretario de Planeación Distrital, por la cual se determinó la responsabilidad fiscal de éstos al demostrarse que recibieron menores cantidades de obras de las contratadas con el contrato 0067 del 23 de abril de 2003. (Ver AUTO 000634 11DIC2009: http://sdrv.ms/19daVIv)
En ese inventario de reproches de forma especial los samarios seguimos aterrados el caso que por homicidio instruía, por ese entonces, la Fiscal 12 de DDHH y DIH bajo el radicado 832 en el que se vinculó a Caicedo Omar como presunto co-determinador  junto con alias Jorge 40 de los homicidios de Hugo Maduro, Julio Otero y Roque Morelli.
Aún hoy muchos nos mantenemos sorprendidos que en diciembre de 2011, ya siendo Alcalde electo Caicedo, sospechosamente la ex Fiscal General Viviane Morales dejó sin efectos la orden de captura que en su contra libró la Fiscal 12 de DDHH y DIH y en consecuencia no permitió que el General Mena materializara la misma. Hecho del que luego diera cuenta El Espectador. (Ver http://bit.ly/vGBjNu)  
Claro que Viviane Morales además de suspender la orden de captura también le regaló de navidad a Caicedo Omar un cambio de fiscal y entonces le remitieron el expediente al Fiscal 105 de DDHH y DIH quien a la fecha adelanta la instrucción de esa investigación y luego de año y medio de haberlo indagado no le ha resuelto situación jurídica al hoy alcalde de Santa Marta.
Proceso en el que actúa como parte civil el abogado Alirio Uribe, miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, reconocidos y respetados defensores de DDHH en nuestro país. Uribe ha liderado la lucha jurídica para que estos crímenes no queden impune tal y como lo logró frente al crimen del sociólogo Correa de Andréis.
De la sindicación contra Caicedo Omar en diciembre de 2007 dio cuenta el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión, José Nirio Sánchez, al proferir sentencia de primera instancia en contra de Reinaldo de Jesús Torres Forero al determinar con ella que éste fue el autor material del homicidio de Julio Otero Muñoz.
En dicho fallo el juez dispuso el rompimiento de la unidad procesal para que se investigara a todos los sindicados de dicho homicidio, entre ellos a Carlos Eduardo Caicedo Omar entonces rector de la Universidad del Magdalena. (Ver FALLO PRIMERA INSTANCIA: http://sdrv.ms/15zXXIy)
Decisión que impugnó Alirio Uribe y respecto de la que solicitó se prosiguiera con la investigación de los máximos responsables de los tres homicidios teniéndose entre ellos a Carlos Eduardo Caicedo Omar y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 comandante del Bloque Norte de las Auc, en su condición de posibles autores determinadores de los homicidios de Hugo Maduro, Julio Otero y Roque Morelli manteniéndose la unidad procesal en la investigación.. (Ver RECURSO ALIRIO URIBE: http://sdrv.ms/121J1fG)
Recurso que fue decidido por la Fiscal de la Unidad de Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, Esperanza Peña Redondo, quien ordenó la continuación de la investigación de los homicidios manteniéndose la unidad procesal e igualmente ordenó escuchar en indagatoria al imputado Carlos Eduardo Caicedo Omar a efectos de vincularlo formalmente a la investigación por su presunta responsabilidad en los homicidios ocurridos contra los señores Hugo Elías Maduro Rodríguez, Roque Morelli Zarate y Julio Alberto Otero Muñoz atendiendo el caudal probatorio aunado al expediente.  (Ver REVOCATORIA FISCALIA: http://sdrv.ms/ZQNm4a)
Y es que la situación de Caicedo Omar ya ha dejado de ser un asunto de especulación de supuesta persecución política, como lo asegurara en su oportunidad el ex Director del partido Liberal Rafael Pardo cuando fue consultado por RCN LA RADIO el 23 de octubre de 2011 luego que la hermana y madre de Hugo Maduro se ratificaran en sus denuncias y señalaran a Caicedo Omar como responsable del crimen de su pariente. (Escuchar RCN RADIO - 23OCT2011 LAS MADURO: http://sdrv.ms/10Ok8BZ)
En reciente fallo de Casación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ésta condenó al homicida material de Maduro atendiendo las mismas declaraciones y sindicaciones de la hermana de éste, Cándida Maduro, la misma que ha señalado a Caicedo Omar como responsable del homicidio de su hermano y por la que fue necesario que las autoridades dispusieran su salida del país para proteger su vida. (Ver CASACIÓN 13MAR2013: http://sdrv.ms/10AmPIi)
Otra que ha señalado de forma directa al hoy Alcalde de Santa Marta del asesinato de su hijo es Rosa Zarate de Morelli, madre del extinto Roque Morelli Zarate. (Escuchar MAMA MORELLI: http://sdrv.ms/10Ok8BZ – Audio cortesía del periodista Elkin Carbonó)
Respecto de la asociación de Carlos Caicedo Omar con los paramilitares también se cuentan, entre otras, con las declaraciones ante los Fiscales de Justicia y Paz del reinsertado jefe paramilitar José Gélves Albarracín quien en exclusiva ratificó esas declaraciones a quien escribe; declaraciones por cuya publicación muchos periodistas en Santa Marta resultamos seriamente amenazados. (Escuchar CANOSO: http://sdrv.ms/10Ok8BZ)
Señor Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre; luego de estos muchos años es apenas justo que las madres, viudas y hermanas de los asesinados Maduro, Morelli y Otero sepan quiénes les arrebataron de la vida a sus seres queridos. Luego de 17 meses de administración, los samarios merecemos saber si de alcalde tenemos a un asesino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...