viernes, 9 de noviembre de 2007

Hacia la “Mexicanización” de la política colombiana?



casinos onlineTomado de la Fundación Atlas 1853.
online

Escribió Javier Loaisa
A dos días de las elecciones, son muchos los factores que caracterizan el proceso y generando una fuerte incertidumbre en los resultados. Han estado marcadas por el asesinato selectivo de candidatos por parte de las FARC, fuertes acusaciones de compra de votos y coacción a los electores, el proceso de la parapolítica que lleva más de 40 congresistas investigados de cuatro de los 5 más grandes partidos del país, varios “pesos pesados” de la política nacional que regresaron al escenario regional, el debate sobre los efectos del proceso de desmovilización de los paras con fuertes acusaciones al gobierno y los enfrentamientos del presidente con la Corte Suprema, la influencia de Chávez fungiendo como mediador en el “Acuerdo Humanitario” para rescatar los secuestrados y acusaciones al presidente venezolano de apoyar candidatos en distintas partes del país, a la vez que el gobierno intenta por todos los medios, lograr la aprobación del TLC con Estados Unidos.
Al final de cuentas, todo este maremagnun de hechos, no se explica sino por la disputa entre las cinco minorías políticas más grandes de lograr la mayor porción de la torta del poder regional y local que les deje en mejores condiciones para afrontar las elecciones del 2010, en que se definirá el sucesor de Uribe y su controvertida política de seguridad democrática.
Como se recordará, en el 2001 con la nueva Constitución, se eliminó el bipartidismo que gobernó Colombia durante más de un siglo. Se estableció un multipartidismo abierto que llevó a que hubiera entre 60 y 80 partidos y movimientos, hecho que se conoció como las “microempresas electorales”. En 2003, con la reforma política se determinó un umbral del 2% de la votación, cuota mínima de votos, para conservar la personería jurídica como organización política. Al final, en las elecciones de marzo del 2006, quedaron representados 11 partidos en Senado y 16 en Cámara. De ellos, cinco, La U., Conservadores, liberales, Cambio radical y el Polo obtuvieron en promedio el 18% de la representación. Tres, junto con otros mas pequeños conforman la coalición de gobierno que apoya a Uribe y que tienen una sustancial mayoría en el Congreso. Dos, están en la oposición. Además del partido Liberal, el Polo Democrático Alternativo, una coalición de sectores de izquierda, intelectuales, sectores obreros y representantes de ONGs de tendencia antigobierno.
El partido Liberal de haber tenido por lo menos 25 de los 32 gobernadores en años anteriores y una cuota de alcaldes que superaba el 50% de los casi 1.100 municipios del país fue perdiendo paulatinamente su representación, pues muchos de ellos se pasaron a alguno de los movimientos uribistas. Su campaña está centrada a tratar de mantener las posiciones que conserva y recuperar algunas. Su meta parece ser lograr hacerse a, por lo menos una tercera parte de gobernaciones y alcaldías. Así, los liberales después que tuvieron el poder durante varios lustros al estilo PRI, tratan de recuperar posiciones y mantener su fuerza y presencia en la mayor parte del país, contando con varios gobernadores de mucho peso y reconocimiento nacional. Tendrá que ir definiendo su posición, probablemente hacia el centro del espectro político y tiene algunas jóvenes figuras que podría jugar al final del decenio.
El Polo, que amalgama tendencias de izquierda, parece que va conservar la Alcaldía de Bogotá y muy seguramente gana la gobernación de Nariño con uno de sus líderes, el exguerrillero Antonio Navarro, además de algunas ciudades intermedias. Esta situación le pone en una condición similar a la del PRD mexicano, sobre todo repetir el gobierno de la capital del país, dejando al actual alcalde, “Lucho” Garzón con alto índice de aceptación y favorabilidad que le pone como un importante competidor para 2010 y un senador Petro que trata de desmarcarse fuertemente de su historia guerrillera y toma partido del lado Chavista.
Del otro lado, está por definirse cual de los tres más grandes partidos que apoyan a Uribe va a obtener mejores resultados y sea el que mayores méritos obtenga para liderar el bloque de derecha. La U., trata de salir adelante proponiendo un tercer período de Uribe. Cambio Radical, más que un partido, parece un proyecto electoral transitorio a favor de su dirigente Vargas Lleras. Entre los conservadores pareciera solo verse la opción del embajador en Roma y exministro Sabas Pretelt. Algunos piensan que Andrés Pastrana sería una carta importante, aunque pesa en su contra un alto índice de opinión desfavorable. Además, estaría por verse como juega el propio Uribe, en su propio nombre o con alguno de sus más cercanos colaboradores.
Así las cosas, pareciera que para 2010, se pudiera presentar, al final, al estilo de las elecciones mexicanas del año anterior, una disputa entre tres sectores con fuerzas bastante igualadas. Una de izquierda con alto populismo y antiuribismo y vinculada a la ola izquierdista latinoamericana. Un segundo bloque liderado por el Partido Liberal en alianza con algunos sectores regionales y locales. Y, un tercer bloque de centro derecha debatiéndose entre la continuidad del modelo uribista o superarlo con nuevas propuestas, lo cual, definitivamente estará ligado a la suerte del gobierno en los próximos tres años.
Regresar a Inicio www.bersoa.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...