miércoles, 5 de enero de 2011

¡Libérenlos ya a todos¡

Miércoles, 5 de enero de 2011

-----------------------------Por Horacio Serpa Uribe
El año 2011 comienza con la buena noticia de la próxima liberación unilateral de cinco compatriotas secuestrados por las Farc desde hace varios años. Se espera que antes de quince días, gracias a la autorización del Presidente Santos y la mediación de Piedad Córdoba, estarán con los suyos tres uniformados y dos concejales que hoy figuran en la triste lista de colombianos en poder la guerrilla.

Se trata del Mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007; el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, plagiado en 2008; y el infante de Marina, Henry López Martínez, a quien le arrebataron la libertad en 2010. También de los concejales Marcos Vaquero, presidente del Concejo de San José del Guaviare, y Armando Acuña, de Garzón (Huila), plagiados en 2009.

Es grato que en sus primeros seis meses de gestión el Presidente Santos haya puesto de nuevo al país a pensar en la libertad de los secuestrados. Tema que parecía haber caído en el olvido de la opinión pública después de las exitosas operaciones militares que permitieron el rescate de los tres contratistas americanos, Ingrid Betancur, destacados dirigentes políticos, el General Mendieta y una larga lista de militares y policías.

Fue una buena noticia el hecho de que el Presidente Santos haya autorizado a Piedad Córdoba para que continúe su histórica labor mediadora para la liberación de los plagiados en poder de las Farc. Para los familiares de los soldados, policías y dirigentes políticos que aún continúan pudriéndose en la selva, ella es una líder insustituible en la labor humanitaria por su liberación, sanos y salvos.
Piedad está desarrollando esa labor con altruismo, prudencia y patriotismo, sin desbordar el mandato del Jefe del Estado, escuchando el clamor de los familiares, sin provocar la ira de quienes le reclaman su tenaz cruzada por la solución negociada del conflicto armado y la acusan injustamente de ser aliada de la guerrilla.

Después de sufrir los más duros golpes militares en su larga historia guerrillera, como la muerte del Mono Jojoy, Raúl Reyes, Fabián Ramírez, Iván Ríos, y muchos dirigente más, y la deserción y captura de miles de sus militantes, las Farc tiene nuevamente la oportunidad de demostrarle al país y al mundo que aún mantienen un norte ideológico y que son capaces de dar un salto cualitativo y sincero hacia la reconciliación.

Liberar ya, de manera unilateral, a todos los secuestrados sería el mejor mensaje a un país hastiado de la guerra, que necesita concentrarse en la reconstrucción después del invierno, pero también en la recuperación de tantos años de guerra.

Si las Farc dan un paso de ese tamaño crearían las condiciones para un nuevo procedimiento de paz, sin obstáculos ni prevenciones, que conduzca, esta vez sí, a un pacto político que implique profundos cambios para la inclusión y la convivencia pacífica. Un pacto liderado por el Presidente Santos que signifique el fin de la guerra y el encuentro pleno de Colombia con la modernidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...