sábado, 16 de agosto de 2014

La revolución de las comunicaciones

Importancia de las Tic frente al periodismo digital
Algunos de los pasos en los que hemos avanzado
Por: Bernardo Socha Acosta
Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones  han puesto al mundo en nuestras manos, casi sin darnos cuenta.
Por esta y muchas razones más se ha dicho que estamos en la era de la Revolución de las comunicaciones y no puede decirse menos. Ocurre cualquier  hecho en alguna parte del mundo y a los pocos segundos ya la opinión esta enterada.
El desarrollo y los cambios son sorprendentes, mientras buena parte de la sociedad no se ha percatado a fondo de, qué es lo que estamos viviendo en este mundo globalizado.
Los cambios que a menudo presenta todo el componente de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) obligan sin pausa a la sociedad a retomar al menos lo básico de estos adelantos, seguros de, que esto representa un paso en los avances de nuestras vidas.  Y es necesario y urgente ajustarnos a estos adelantos porque, si no lo hacemos, nadie, sino nosotros, seremos los afectados,  porque los mismos adelantos, van a dejar a muchas personas sin los oficios que hasta ahora han venido realizando y entonces, tendremos que actuar con nuevos conocimientos  para habituarnos o acomodarnos a las tecnologías y enfrentar los nuevos retos.  
Según los pronósticos de los estudiosos, en un lapso no menor de 8 a 10 años, desaparecerán por completo unas 10 actividades que hoy se realizan   con el aporte humano. En 10 años ya serán los sistemas electrónicos que han remplazado totalmente la mano del trabajador.  Eso indica la necesidad de acomodarnos a los cambios, no importa el género, la edad  y el nivel económico.  Todos tenemos que estar preparados para asimilar los cambios tecnológicos.
Y este preámbulo lo hago para que reflexionemos todos, pero con énfasis, para quienes estamos dedicados a llevar información de distinto género a nuestros visitantes, oyentes o lectores, porque a más de uno nos ha sorprendido, y hasta atropellado la tecnología.
En el periodismo
Y para el periodismo digital, es bueno aclarar que  desarrollar esta actividad no se trata de hacer “copialina”, primero porque es antiético,  en segundo lugar que el comunicador está expuesto a violar los derechos de autor  y en tercer lugar  el periodista no va a  tener éxito  frente a la opinión general.  De modo que hacer periodismo digital, no es montar sitios y rellenarlos. Hay que asumir responsabilidades y profesionalismo, porque la Red tampoco asimila y admite que haya una serie de informaciones compuesta de copias en las que ni los titulares  se reforman, ni de contenido ni de tipo de letra.
Es por esta razón y muchas más, es que el equipo de trabajo de  bersoa comunicaciones, ha aprovechado la oportunidad que le está dando el SENA a los colombianos, para capacitarnos a diferentes niveles, oficios y profesiones, sin ningún costo y sin moverse de la casa, ni siquiera para recibir la certificación de estudio, porque todo se hace por Internet. Esa es otra de las revoluciones que nos ha traído la Red y los sistemas digitales. Estudiar hoy en día ya se hace a distancia y con grandes facilidades.  Por qué entonces no hacerlo. Quien no lo haga es porque desconoce el valor del aprendizaje y el futuro de las tecnologías.  
Y una consideración
Quiero en consecuencia compartir con los visitantes y colegas, que  nuestro equipo de trabajo (bersoa comunicaciones – www.bersoahoy.co  - y toda la plataforma web anexa, haya logrado  este año realizar un ciclo de capacitación que  incluyó estudio de: Aprendiz digital y las Tic;  técnicas de comunicación gerencial; uso del espectro radioelectrónico y animación Flash. Esos son algunos de los temas básicos del periodismo digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...