domingo, 14 de febrero de 2021

La violencia en las ciudades con atracos y asesinatos


Por: Bernardo Socha Acosta

Cerrar los ojos a la realidad, es el peor de los engaños que persona alguna puede cometer frente a sí mismo, o frente a la familia y mucho peor frente a una sociedad que se debate en situación de violencia nacional, como la que estamos viviendo ya en las grandes ciudades con los atracos y asesinatos permanentes de tantos personas y parece que no pasa nada.

A pesar de la teoría neuronal, en el sentido de cerrar los ojos  para poder ver mejor las cosas con el corazón, para muchos políticos que están dominados por la avaricia de poder y la fama, no les funciona esta teoría, porque están embelesados mirando un poco con retrovisor y otro tanto con una lupa engañosa, empeñados en promover sus propios intereses y hasta hacer juicios que falsamente les trae réditos,  que no les sirve sino para entorpecer lo poco que tratan de proyectar, algunas pocas personas de la frondas burocráticas que actúan con sensatez.

En nuestro país es lo que a menudo ocurre y  quienes están frente al poder, ya sea en el legislativo o en la rama ejecutiva,  cierran los ojos y se olvidan de sus obligaciones y de lo que está pasando en el territorio y se ofuscan cuando alguien se atreve a mostrar la realidad nacional, en cambio de aceptar que están ocurriendo hechos muy graves y que se requiere, no de actuar independientemente, sino en un gran bloque multipartidista y gremial, como lo han propuesto visionarias personalidades que tienen toda la experiencia en la gobernabilidad.  Pero infortunadamente la arrogancia, la petulancia y el falso orgullo, impide que las cosas buenas ocurran.

En el poder ejecutivo no se ha querido aceptar que amplias zonas del territorio colombiano estén amenazadas por hechos violentos, hechos de los cuales no se puede cerrar los ojos. Las grandes ciudades están en manos de las más peligrosas bandas de hampones que roban y que matan sin que haya una actuación sensata de las ramas del poder. ¿Están adormecidos? O, más bien pareciera que actuaran en actitud cómplice, que nadie podría creer.

Lo que está ocurriendo en las grandes ciudades  es el apocalipsis de la gravedad, de lo que puede provenir, si no se actúa a tiempo para evitar que los males prosperen. Esas graves y peligrosas amenazas, tienen que ver con una eventual forma de defensa personal violenta, lo que provocaría un descuaderna-miento de las instituciones. Volveríamos a la triste conformación de escuadrones de defensa contra el hampa, que   surgirían, si no hay respuesta oportuna de las autoridades.

La policía sola no puede hacer nada, los fiscales tampoco, y los jueces están maniatados, con unos vetustos códigos que teóricamente defienden a la delincuencia mientras el país va al abismo. 

Y los integrantes de las ramas legislativa y ejecutiva,  como son los privilegiados de la sociedad de nuestro país que se desplazan por donde quieran en carros blindados, cierra los ojos y dicen que no está pasando nada, mientras la problemática crece y se represa. Qué pasará cuando esta situación no aguante más, porque hemos cerrado los ojos desgraciadamente a la realidad.

Los gobiernos de turno no pueden darse el lujo de considerarse autosuficientes para enfrentar el cúmulo de problemas que vive un país como Colombia. Rechazar una oferta de colaboración de sectores que por la experiencia tienen mayores propuestas, no es sensato ni acorde con las necesidades.   

Y, ya que hablamos de la actualidad nacional, con su nefasta problemática y con el respeto que se merece un jefe de estado, produce cierta desazón cuando nuestro presidente hace sus alocuciones y tras mostrar solo las bellezas de Colombia, en algunas de sus intervenciones, en cambio de reseñar el realismo de lo que vivimos, mira el retrovisor y dice con notoria presunción, que en este gobierno se ha hecho esto y aquello… sin esperar a cambio premios… A qué se estará refiriendo… Cualquier ciudadano desea es que un jefe de estado, entre más cosas buenas haga, muestre más humilde y espíritu de servicio por su pueblo.

bersoa@hotmail.com       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...