sábado, 24 de febrero de 2024

La inutilidad de las ramas del poder…

Colombia en manos de la barbarie, por ineficacia de las ramas del poder
Por Bernardo Socha Acosta

Por estos días escuchamos reiteradamente a voceros de importantes instituciones gubernamentales de las ramas del poder público, que las entidades nacionales están siendo irrespetadas por los colombianos.

Ante este fenómeno los representantes de esas instituciones salen muy arrogantes y desafiantes a decir en los medios de comunicación, que no están dispuestos a tolerar el irrespeto. Y qué van a hacer…

Con mucha razón los pensadores reiteran que el respeto se gana. No se exige. El humanista Juan Pablo Pozo B. dijo: "El respeto se gana, la honestidad se aprecia, la confianza se adquiere y la lealtad se devuelve".

Y esto quiere decir que, cuando nuestras instituciones demuestren respeto por el pueblo, pues el pueblo, los mirará con respeto, con dignidad y se convertirá en un aliado para las buenas acciones. Mientras tanto el pueblo los verá como sus enemigos, como ya está ocurriendo; pero desafortunadamente sus voceros oficiales de manera grosera y desafiante tratan de enfrentar infructuosamente al pueblo que, en el mayor de los casos, directa o indirectamente los tiene en esos cargos.

Decíamos en otra oportunidad, que cuando la sal pierde la esencia de su sabor, cómo se le va a devolver. Y eso parece que está ocurriendo lamentablemente en nuestro país y muchos otros del continente y el mundo.

Por eso, no hay que olvidar en ningún momento, que el respeto se puede ganar respetando a los demás. Y valga hacer una reflexión… ¿Dónde comienza el valor del respeto? Si ellos logran entenderlo, algún día tendremos la reciprocidad entre gobernantes y gobernados. Mientras tanto con amenazas y desprecio contra el pueblo, todo seguirá peor.

Todos tenemos que recordar y aceptar que, el mundo está cambiando y ya no se pueden utilizar las viajas prácticas de la politiquería para buscar el apoyo popular.

Tiene razón el Centro Nacional de Consultoría, al presagiar en un reciente estudio, un oscuro futuro para Colombia, porque el pueblo tiene desconfianza de sus instituciones. Y, ¿por qué esa desconfianza? Pues, los que representan las instituciones no cumplido en buena parte con sus obligaciones y por esta razón el pueblo les tiene desconfianza y les hace reproches en distintas formas, como las marchas de protesta.

Finalicemos lamentando que los representantes de las ramas del poder, hoy en buena parte parece haberse convertido en reyezuelos que hacen lo que les plazca y no lo que el pueblo anhela y el país necesita. Como ciudadanos, miremos y califiquemos al congreso de la república y a la justicia, para ver si están cumpliendo en mínima parte la labor misional. Si es así, aplaudámoslos, y si no, que el pueblo y la patria los juzgue. La opinión generalizada es que, Colombia presenta los peores índices de inseguridad por falta de justicia y de acción de los legisladores. Como vamos si los poderes públicos no se unen y actúan, Colombia queda en manos de la delincuencia y ahí si cada uno defiéndase como pueda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...