lunes, 17 de marzo de 2014
Apagando fuego con gasolina
Trafugario
Por: José Óscar Fajardo
Uno a veces mama gallo
diciendo que Colombia es el país del mundo donde mejor se practica la
social-bacanería por lo que dicen las estadísticas. En los dos últimos años
nuestro país se ha clasificado como el número uno más feliz del mundo, no
obstante con unos índices de pobreza, de pobreza extrema, de inequidad en la
tenencia de tierra, de ingreso per cápita, lamentables. Con una educación
secundaria que nos tiene en el puesto 63 de 65 países encuestados. Con uno de
los sistemas de salud más denigrantes de la tierra. Y si sigo la letanía de
desgracias mis lectores, a quienes respeto mucho me van a decir, qué verraco
tan cansón si eso lo dice frecuentemente. Tienen toda la razón. Metámosles
guarapo y bazuco a estos piojosos con eso los mantenemos bacanizados, parece
ser la frase de cliché de los verdaderos dueños del país. Para la muestra un
botón. Miren la perla a que hace alusión el escritor Gustavo Alvarez
Gardeazábal en el periódico ADN del jueves anterior. Se refiere a la propaganda
de la cerveza Póker con motivo de la supuesta fiesta de los amigos que Fenalco
está tratando de implantar para estos días de marzo, en la que los fabricantes
de la misma le embuten por todos los orificios al televidente y en especial al
consumidor muchacho colombiano, que es más “afectuoso” regalar una cerveza que
un libro.
Durante el comercial dicen en
off: “Llega el día de los amigos, un día en que a un amigo no se le da
cualquier regalo… Se le da el mejor regalo del mundo”. Eso está ambientado con
planos de amigos enfiestados regalándose cervezas. Después meten unos planos
cuando un amigo regala un libro, y en ese momento la música triunfal para en
seco y quien lo recibe, visiblemente decepcionado, pregunta: ¿Un libro? El
jolgorio y la música de fondo vuelven cuando encuentra que dentro del supuesto
libro, que es hueco, hay una cerveza (Póker) oculta. A mí me aterra es que a un
publicista, que se supone tiene una carrera universitaria y sabe algo de
sicología y entiende perfectamente el significado de las palabras “persuasión”,
“alienación”, no doy más sinónimos para que no se vaya a suicidar, se le ocurra
“envenenar” de esa manera tan vergonzante y tan humillante a la juventud de
este país. Yo creo que a ese fundamentalista de la beodez no se le ocurrió
pensar que, uno de los grandes problemas de las sociedades modernas, es
precisamente el alcoholismo y la drogadicción. Y que sólo con programas
educativos, sociales y culturales a través de las instituciones de educación,
hay una posibilidad, si no de derrotar esos caballos del apocalipsis, por lo
menos sí de contrarrestarlos.
Si de acuerdo a las pruebas
PISA para la educación en los países que se sometieron a ellas, las cuales nos
dejaron en una posición demasiado raquítica, se comprobó y demostró que uno de
los graves problemas de nuestra juventud estudiantil es que no le gusta leer,
que la comprensión de lectura de los pocos que leen es rigurosamente pésima y,
que si esta es la base fundamental del aprendizaje, entonces ¿Quo Vadis
educación? ¿Quo Vadis investigación científica? Ahora, para apagar el fuego con
gasolina lo que falta es que estos “publicistas” metan una Miniuzi o una
granada de fragmentación dentro de un supuesto libro para así promover la paz.
La paz de los sepulcros. Y qué tal los otros científicos de la publicidad
promoviendo el “fanatismo” al fútbol cuando el fanatismo es una condición
sicopatológica, es decir, un paranoia, que induce a los individuos a cometer
los peores delitos con el fin de defender sus creencias deportivas, políticas o
religiosas. Los hooligans son una muestra. De los otros no hablo porque me
aplanan las gónadas.
Publicado por
Bernardo Socha Acosta
en
5:58 a.m.
0
comentarios
sábado, 8 de marzo de 2014
Pa’ que se acabe la vaina
Trafugario
Por: José Óscar
Fajardo
Por lo que veo se vinieron encima las elecciones y en este momento lo que fue, fue. Alea jacta est. Yo a través de mi periscopio político opiné, democráticamente y con el debido respeto político e ideológico de la gente, cuáles eran los candidatos que en mi criterio personal, debían estar en el Congreso de la República poniendo la cara por el Departamento de Santander. Son siete cámaras por reglamento y todos los senadores que se puedan, dado que dicho reglamento lo permite. Lo que no lo permite es el caudal de votación ya que la gente está renuente a votar, tal vez agobiada por sus propios desengaños. Eso es lo que voy a tratar de escudriñar en la visión periscópica de hoy. Téngase en cuenta que este domingo hace exactamente ocho días el índice de voto en blanco se hallaba en la preocupante cifra del 41%. Aclaro. Sólo la cifra del voto en blanco. Del índice de abstención tendremos noticias sin recovecos esta misma noche y ahí sabremos cómo está el ambiente electoral en Macondo. No es que sea aguafiestas. Es que veo mal la cosa y ojalá esta tarde se demuestre con números que estoy totalmente equivocado. Supongate marco Tulio que el índice de abstención electoral en este tiro sea sólo del 20%. Entonces estaremos hablando de un 61% aproximadamente de votos que no le llegarán a ningún candidato. Grave la cosa.
Pero ¿por qué la gente no quiere votar, o está dispuesta a votar en blanco un 41%? Yo hago una deducción altamente científica y la traduzco en esta frase: Cuando un burro se echa al suelo y por nada del mundo quiere andar, es porque el burro está mama’o. Hace poco menos de un mes el columnista de EL TIEMPO Moisés Naim, periodista de los tesos de América Latina, dijo al iniciar una de sus peroratas dominicales que leo con fruición, una frase lamentablemente lapidaria: “Los políticos nos acostumbraron a creer que ellos son mentirosos”. Yo no es que esté totalmente de acuerdo con el contenido de la frase, pero sí invitaría a los practicantes de esa disciplina, a que hicieran un análisis filosófico, sociológico y político para tratar de establecer si es cierto lo que dice, o al señor Naim se le está averiando el opinador cibernético. Porque si de diecisiete o dieciocho millones de electores, hablando en cifras redondas, sólo “sufragan universalmente”, cinco o seis, también en cifras redondas, no creo si no estoy seguro, hemos perdido el semestre inexorablemente. Porque pueda que haya legalidad total en los comicios electorales a la luz de la ley. Pero ¿dónde está la legitimidad de los electos? ¿Un Congreso Nacional elegido por una minoría? Cosa de volverse loco, pues no pudo coger tampoco el maldito jabalí, dice la poesía.
Nos queda entonces una tabla de salvación, por ahora, y consiste en lo siguiente. Como no han transcurrido las elecciones y no se sabe nada de cifras, pues ojalá yo esté totalmente equivocado, orinando fuera del pote, y que todo resulte al contrario de lo que estoy vaticinando para el bien de la patria. Pues cada vez que miro en la televisión, o leo en los periódicos sobre lo que está sucediendo en Venezuela, y más grave todavía lo que puede llegar a pasar en el mundo si en Ucrania no se calman los ánimos, vade retro Satanás. De qué le sirve a Venezuela tener las reservas petrolíferas más grandes del mundo, produciendo más de 2.5 millones de barriles diarios, si se están matando a garrotazos. Y para allá va Colombia que se las pela si los políticos no revalúan sus tesis. “Si los índices de corrupción no se bajan a sus debidas proporciones”: Turbay Ayala.
Publicado por
Bernardo Socha Acosta
en
12:09 p.m.
0
comentarios
Etiquetas: acabe, Trafugario
lunes, 24 de febrero de 2014
Hoy con Jaime Durán
Trafugario
Por: José Óscar Fajardo
Para esta ocasión mi
periscopio político avizora que este otro candidato al senado de la República
debe estar en la nómina electa, ya que el Departamento de Santander necesita un
buen equipo en el Congreso. Jaime Durán Barrera es un ciudadano oriundo del
municipio de San Gil, nacido el 3 de agosto de 1960, es decir que apenas tiene
53 años. En su actividad política hay que destacar su inició en el Concejo
Municipal de esta ciudad en 1988, y que posteriormente fungió como diputado de
la Asamblea Departamental de Santander en el año de 1995, donde lideró varias
investigaciones acerca de los manejos administrativos de importantes funcionarios
de la Gobernación del Departamento. En el año de 1988 se presentó como
candidato a la alcaldía de San Gil, resultó ser ganador y ejerció este cargo
durante todo el período constitucional. Una vez terminado este periplo,
continuó su carrera política y fue así como en el año de 2000, habiendo
obtenido una magnífica votación a nivel nacional, arribó triunfalmente a la
Cámara Alta o Senado de la República, como segundo renglón del entonces
veterano senador Hugo Serrano Gómez. De acuerdo a su trayectoria política y a
su tarea en dicha corporación, para Santander sería bueno que este joven y
aguerrido político de las toldas del Partido Liberal, regresara a cumplir con
los objetivos políticos que se propuso desde que empezó hace ya tres periodos.
Jaime Enrique Durán Barrera es
abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, y además tiene
especializaciones en Derecho Administrativo y en Derecho Minero y Energético,
de ese mismo claustro universitario. Como estrategia de campaña y a la vez como
objetivos propuestos para su ejercicio en el senado, Durán Barrera plantea que,
como los demás colegas del Partido Liberal, trabajará sin descanso por la Paz
del país, ya que sin este punto a favor, de nada o poco servirán los logros en
otros campos de la vida nacional. Porque la Paz es fundamental para un
verdadero desarrollo nacional. Esa es mi bandera y esa es la bandera de nuestro
glorioso Partido Liberal. Si no tenemos Paz en las ciudades y en los campos,
jamás habrá un desarrollo integral, argumenta. Como un segundo punto el doctor
Durán Barrera dice que dará los debates que sean necesarios para lograr rebajar
en mil pesos el precio actual de la gasolina, una de las más caras del mundo. Y
este combustible es la sangre de grandes, medianas y pequeñas economías o
industrias En cuanto a su actividad en el Departamento de Santander, un
objetivo específico es la reparación, construcción y reconstrucción inmediata
de toda la malla vial del Departamento, sobre todo las vías de conexión
intermunicipal que se encuentra en un estado lamentable. Respecto a la capital
del Departamento, el candidato Durán Barrera, hoy senador de la República,
manifestó que en este momento, él y otros congresistas liberales de Santander
están gestionando ante la presidencia de la República, recursos para aliviar
los altos costos de la valorización en la ciudad de Bucaramanga, mínimo en un
50%. Pues este es uno de los factores que más lesiona el bolsillo sobre todo de
las gentes de menores ingresos. Yo siempre he tenido en cuenta que una de las
tareas esenciales de un congresista de Santander, dijo, es proteger y
fortalecer las economías pequeñas porque son de las que viven las gentes del
común, ya que en nuestro Departamento es escasa la gran industria. Finalmente
es bueno tener en cuenta, sobre todo para la comunidad de la provincia de
Vélez, que el candidato Jaime Durán Barrera está acompañado en fórmula para la
Cámara por la exalcaldesa de Barbosa, ingeniera Deyanira Ardila González, en la
tentativa por alcanzar sus curules en el Congreso Nacional.
Publicado por
Bernardo Socha Acosta
en
5:30 p.m.
0
comentarios
miércoles, 19 de febrero de 2014
Con Deyanira Ardila González
Trafugario
Por: José
Óscar Fajardo
Continúo con la retreta de conceptos acerca de los candidatos que, de acuerdo a mi periscopio político, deben estar por el Departamento de Santander en el Congreso de la República, para el caso de hoy, en la Cámara de Representantes. Hablo de Deyanira Ardila González, quien ya fue alcaldesa de Barbosa, dos administraciones atrás. Se trata de una ingeniera ambiental que inició su carrera política como candidata a la alcaldía de esta localidad, periplo que la llevó a ser la primera mujer en llegar al más alto cargo oficial en dicha localidad. Ella es otro exponente de la política regional, más concretamente de la provincia de Vélez, que quiere trabajar por el bien de todas las gentes de la provincia. Claro que anteriormente se había desempeñado como gerente de la empresa de servicios públicos de Barbosa. Usted por qué quiere ser Representante a la Cámara por Santander, fue una de las preguntas que le hice. Porque nuestro Departamento no tiene representantes de esta provincia ni en la Cámara ni en el Senado y eso se ha reflejado en un atraso total en todos los sentidos, que no tiene precedentes en la región. De la historia reciente, Santander y exactamente la provincia de Vélez, nunca había estado tan huérfano de poder y de dirigentes en el congreso nacional y por eso estamos tan mal en vías de comunicación. Las carreteras intermunicipales están completamente acabadas y hasta el momento, no se ha visto para nada el apoyo oficial.
En cuanto al renglón de la Salud, la candidata Deyanira Ardila dice que hay déficit para cubrir las necesidades reales de los habitantes de este sector del Departamento. El hospital de Barbosa, dijo, está prácticamente en obra negra y los enfermos de cierta gravedad deben ser remitidos al hospital de El Socorro o a Bucaramanga. Del sistema de servicio de agua potable para el consumo de la comunidad, la candidata afirma que es quizá el más grave problema de varios municipios de la provincia de Vélez, pero sobre todo del municipio de Barbosa. Deyanira Ardila cree que con el ritmo de crecimiento que tiene Barbosa y que se palpa en el auge de la construcción, y con el aumento de la población tanto permanente como flotante, en pocos años la ciudad va a tener un verdadero caos por la falta de este recurso de primera necesidad. Y además por la carencia total de propuestas de las administraciones tanto gubernamental como municipal, para buscar las soluciones adecuadas.
En cuanto al problema de la vivienda de los sectores más golpeados por la pobreza, la candidata dice que las propuestas de solución son discriminatorias ya que a los habitantes de las zonas rurales se les trata en inferioridad de condiciones, puesto que no reciben el mismo apoyo económico que los habitantes de los sectores urbanos. La cantidad del monto de los subsidios es demasiado menor en los habitantes del sector urbano, es decir que los urbanos reciben mayor apoyo monetario del estado. Los cierto es que ella dice que los problemas de la provincia de Vélez son demasiados, pero que se sienten con mayor intensidad por la carencia de representantes a nivel nacional. Quiero que los santandereanos me den la oportunidad de ser Representante a la Cámara porque allá es donde tengo que dar la pelea presentando proyectos y sacándolos adelante para que el progreso de la región sea una realidad. Cuáles son los problemas más graves que tiene el municipio de Barbosa, le pregunté. La delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo y la prostitución a todos los niveles, que han tomado auge por la falta de programas institucionales y por la no inversión en la comunidad en los renglones deportivos, educativos y culturales.
Publicado por
Bernardo Socha Acosta
en
11:07 a.m.
0
comentarios
Etiquetas: Deyanira-Ardila
lunes, 17 de febrero de 2014
Las épocas gratas de los 20 años...
¿Candidato de los viejos? ¡A mucho
honor!
Horacio Serpa
“Yo también tuve 20 años”, les
recuerdo algunas veces a mis alumnos y se ríen a carcajadas. Sonrío con
picardía y al vuelo recuerdo épocas gratas. Hice militancia política desde los
16 años en el MRL; me posesioné como Juez a los 21; fui Alcalde a los 25 años,
Representante a la Cámara a los 31,
Senador a los 43, Procurador a los 45, Ministro a los 47, Constituyente a los
48, Comisionado de Paz a los 49. A los 50 ya había hecho carrera política
completa. A los 54 luché a brazo partido por la Presidencia de la República.
Fueron enormes compromisos en la juventud y la madurez.
Lo recuerdo porque algún
despistado pretendió ofenderme diciéndome que soy el candidato de los viejos al
Senado de la República. Por supuesto y con mucho interés. Lo soy también de
otros temas y compromisos, pero igualmente de mis contemporáneos, de la gente
de la tercera edad. Nací en 1.943 y soy uno de ellos. Los puedo representar
“con lujo de detalles”.
Somos 4.5 millones de viejos,
si así quieren llamarnos a los mayores de 60 años. Menos de una cuarta parte
tienen pensiones de miseria. La mitad vive en la pobreza absoluta. Algo más de
un millón reciben cada dos meses un pequeño subsidio del Estado, que les sirve
bastante a los más pobres. Pero todo esto es una situación injusta. Una hecatombe
ética, inicua, inequitativa.
Con gusto, con compromiso
social, me apersono de esta población marginada, sin seguridad social, sin
amparo estatal, abandonada en gran parte, que sufre humillaciones, tiene
hambre, está enferma, no cuenta con techo y una gran mayoría vive en los
rincones, perdidas la esperanza y la dignidad.
Todos los viejos pobres deben
tener subsidio o la media pensión que reclaman. Todas y todos han de contar con
seguridad social. Las pequeñas pensiones deben reajustarse con el aumento del
salario mínimo. En general, deben gozar de recreación, asistencia social,
respeto, afecto. Lo merecen.
La actual sociedad debe
bastante a las y a los mayores de edad. Su destino no debe ser esperar la
muerte en medio de sufrimientos y tristezas.
Hay que ponerle vida a sus
años. Ya que Dios y la sociedad me brindaron el privilegio de ser un veterano
sano y con bienestar, en el Congreso promoveré la revolución social para la
tercera edad. Pensionados, adultos mayores, ancianos, tendrán doliente en el
Senado.
No debiera ser tarea solo de
viejos. Buscaré la ayuda de los jóvenes, en nombre de sus padres, de sus
abuelos y de su propio futuro. Porque si les va bien, llegarán a viejos. La
vejez es grata, es una época de luz, de felicidad, pero con amor, con ingreso,
con seguridad social y dignidad. Lucharé por mi clase, por mi gente mayor, por
mi gremio pensional. ¡Con gusto, a mucho honor!
sábado, 15 de febrero de 2014
Los fondos de pensiones, el negocio más lucrativo
Cartas del lector
Amigo Bernardo:
Lo más lamentable y triste de
esta injusticia es el silencio, la aceptación indolente de los millones de
personas que, solamente en Colombia, hemos sido expropiados de DOCE AÑOS de
nuestra vida sin que se haya oído una queja y menos una protesta de los
afectados y menos de quienes, desde las tribunas electorales y el Congreso, se
declaran sus defensores para reclamar el voto de los ciudadanos.
Amigo Bernardo:
En el comienzo de este año
electoral por excelencia y ante la avasalladora cascada de alzas en los servicios
públicos, los impuestos crecientes, el predial desbordado, la valorización
confiscatoria, la corrupción galopante y la violencia política y la
criminalidad que clavan sus garras en los más débiles. Como ciudadano del
común, me atrevo a hacer la siguiente reflexión:
Recibir una pensión para
paliar nuestras necesidades en la etapa final de nuestra existencia es una
justa aspiración de quienes hemos trabajado con tesón y honradez durante este
ya largo gran tramo de nuestra vida.
A manera de un simple
ejercicio de comparación, vale la pena analizar cuanto han desmejorado en
Colombia los derechos de los trabajadores con la implantación del modelo
neoliberal.
En efecto, si tomamos como
base la Ley Sexta de 1945 que estableció el derecho a pensionarse a la edad de CINCUENTA
AÑOS y, hoy, con los avances de la ciencia y la tecnología que hacen más
eficientes los procesos de producción, con base en la Ley 100, esa edad se ha elevado
a SESENTA Y DOS AÑOS a partir de Enero de 2014, sin ninguna justificación
valedera.
Es elemental que de 1945 a
2014, en cuanto se refiere al derecho a recibir una pensión de vejez, los
trabajadores hemos perdido DOCE AÑOS de nuestra vida y, por lo mismo, estamos
regalando DOCE AÑOS de trabajo que van a enriquecer hasta el infinito esos
fondos privados de pensiones que, hoy por hoy, son el negocio más lucrativo de
los bancos.
Lo más lamentable y triste de
esta injusticia es el silencio, la aceptación indolente de los millones de
personas que, solamente en Colombia, hemos sido expropiados de DOCE AÑOS de
nuestra vida sin que se haya oído una queja y menos una protesta de los
afectados y menos de quienes, desde las tribunas electorales y el Congreso, se
declaran sus defensores para reclamar el voto de los ciudadanos.
Atento saludo,
Reinaldo Ramírez
Publicado por
Bernardo Socha Acosta
en
11:53 a.m.
0
comentarios
Etiquetas: cartas-lector, Fondos, Pensiones, Reinaldo_Ramírez
lunes, 10 de febrero de 2014
Condecoración, con el escudo bandera de Santander
Recibir una condecoración, es sinónimo de mayor
responsabilidad en el ejercicio de una actividad y para el caso del periodismo,
es mucho mayor, porque esa responsabilidad debe ser una garantía para el receptor a quien está dirigida la labor de la comunicación
informativa y formativa, como lo es la comunidad.
Una condecoración es un acto de
reconocimiento de un significativo e incalculable valor para quien lo recibe. Para
un periodista debe ser el premio inesperado por cumplir lo que debe realizar una persona dedicada a la misión
de comunicar.
Pero hay que decir, que, la sociedad que nos
honra a cada instante que lee, escucha o ve el fruto de nuestro trabajo a
través de los diferentes medios de comunicación, nos premia con su confianza y
se concreta y se materializa a través de sus gobernantes, para el caso que nos
ocupa, la gobernación de Santander que hizo un reconocimiento a un grupo de comunicadores dentro de la celebración del día nacional del
periodista, con el Escudo bandera de Santander.
La entrega de una condecoración como la que
nos ha impuesto el gobernador de este departamento Richard Aguilar Villa, en
nombre de la institucionalidad, representa
gratitud oficial, representa el
reconocimiento a una labor, representa confianza en lo que hace un periodista,
representa aprecio, representa respeto y
representa un estímulo. Pero más allá de
esto, representa para el homenajeado una
responsabilidad que debe ser cada día más pulcra y más atractiva para los
intereses de la comunidad, que espera a diario que la comunicación esté
garantizada de la seriedad, la imparcialidad, la idoneidad y la claridad.
Decía que esta condecoración es un premio
institucional, porque fue oficializada mediante decreto, que homologa la ley 918 de 2004, que instituyó el día nacional del periodista, el 9 de
febrero de cada año.
Y al expresar públicamente estas palabras de gratitud por este reconocimiento que hizo la gobernación, a través de su mandatario, Richard Aguilar, con la entrega del Escudo bandera de Santander, quiero agradecer como condecorado, igualmente a quienes hicieron la logística durante la premiación y quienes trabajaron en este proyecto, como el director de la oficina de prensa y comunicaciones, Manuel Navarro y a cada uno de los secretarios que se sumaron a la aprobación del mismo y a quienes nos acompañaron en la ceremonia, los secretarios de Vivienda, Carlos Ibáñez y de agricultura, Ludwing Otero. Muchas gracias a todos. Felicitaciones también para mis colegas que fueron galardonados.
Y al expresar públicamente estas palabras de gratitud por este reconocimiento que hizo la gobernación, a través de su mandatario, Richard Aguilar, con la entrega del Escudo bandera de Santander, quiero agradecer como condecorado, igualmente a quienes hicieron la logística durante la premiación y quienes trabajaron en este proyecto, como el director de la oficina de prensa y comunicaciones, Manuel Navarro y a cada uno de los secretarios que se sumaron a la aprobación del mismo y a quienes nos acompañaron en la ceremonia, los secretarios de Vivienda, Carlos Ibáñez y de agricultura, Ludwing Otero. Muchas gracias a todos. Felicitaciones también para mis colegas que fueron galardonados.
Publicado por
Bernardo Socha Acosta
en
9:50 a.m.
0
comentarios
Etiquetas: bandera, Condecoración, escudo, Santander
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



