domingo, 20 de abril de 2008

El hombre, hecho para triunfar en el mundo

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por , Apr 20, 2008
Los problemas sociales y los alcances de la humanidad, frente a los desarrollos tecnológicos.
La sociedad está cada día más fatigada por las enfermedades, el hambre y la violencia. Lamentablemente las personas parecen alejarse del don natural del sosiego, alcanzable a partir de un principio elemental de dominarse a sí mismo y al mundo.

Para poder lograr el dominio del mundo sólo tenemos que aprender a dominar nuestros propios instintos. Pero qué difícil es controlar los instintos humanos. Leer más en Autorneto...

EL TAPEN-TAPEN Y LA REFORMA POLÍTICA



Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 17 de abril de 2008


Es una auténtica vergüenza, que evidencia la descomposición del país, que por parapolítica vayan sesenta congresistas encartados, y eso contando solo los elegidos en 2006. Pero comprender lo que ocurre, y encontrarle soluciones, exige mirar los detalles, para evitar que las simplificaciones inocentes o astutas conduzcan a salidas falsas.
Para estos efectos, el Congreso y los congresistas, realmente, no existen. Porque no son estos los que delinquen, sino determinadas personas que militan en ciertos partidos, precisión que conduce a la verdad legal y política. Entre los encartados el ochenta por ciento respaldó la reelección de Álvaro Uribe y ninguno pertenece al Polo Democrático Alternativo. Así, la ilegitimidad les cabe a cada condenado y hasta a sus partidos, pero de ninguna manera a los congresistas y organizaciones que nada tenemos que ver con el problema. Y los votos de cada parauribista cuestionan la legitimidad del Presidente de la República, pues todos ellos –cerca de un millón– ayudaron a reelegirlo.

Por otro lado, es notorio que Álvaro Uribe, quien tanto ‘talla’ cuando se le antoja, no ha puesto ningún interés, ni el poder del Estado que controla, al servicio de esclarecer lo ocurrido con el paramilitarismo en Colombia. ¿No le tocó a la Corte Constitucional condicionar el perdón al conocimiento de la verdad en los procesos por paramilitarismo? ¿No dijo Uribe que mientras los parauribistas no llegaran a la cárcel siguieran votando y a cada preso lo reemplazara el que seguía en la lista? ¿No defendió al director del DAS, hoy tras las rejas, hasta con maltratos a los medios de comunicación? ¿No intentó callar con calumnias a los dirigentes del Polo cuando iniciaron las denuncias? ¿No se hicieron Uribe y los jefes de sus partidos los de la vista gorda en la conformación de las listas para las elecciones de 2006? ¿Puede probar que los parapolíticos perdieron sus cuotas en la alta burocracia estatal? ¿Rechazó que dirigieran a sus huestes desde las cárceles en la pasada campaña electoral? ¿No ha intentado desacreditar a la Corte Suprema de Justicia y no acaba de cuestionarla otra vez, cuando esta merece todo el respaldo ciudadano, pues sin ella la parapolítica carecería de existencia legal y la impunidad sería absoluta? ¿Y no violó el espíritu de la separación de los poderes cuando convirtió en Fiscal a su viceministro de Justicia?

Además, la reforma que, según se dice, es contra la parapolítica, no lo es. Porque, cuando mucho, les impone una sanción menor a los partidos vinculados a ella y ni siquiera intenta impedir que los parapolíticos ganen las próximas elecciones. Tan descarada es en este sentido, que no toca el sistema electoral, donde se concretan las corruptelas y la violencia al elector, y eso que el Procurador dijo que ante tanta corrupción “no debería haber elecciones con el actual sistema” (El Tiempo, Agt.12.07) y que el Registrador, cuando le preguntaron por qué se decía que se robaban las elecciones, afirmó: “Pues porque se las roban, así de claro y sencillo” (Cambio, Dic.02.07). Entre tanto, sí avanza una reforma constitucional para reelegir, otra vez, a Álvaro Uribe, el primer beneficiario con la forma como se arrean los electores a las urnas en Colombia.

En contraste, “el eje de la reforma” (editorial de El Tiempo, Abr.13.08) consiste en aumentar el umbral al cinco por ciento, medida que impide que nuevas fuerzas aparezcan o se mantengan en la escena política y amenaza la existencia del Polo Democrático Alternativo. ¿No es el colmo que la ‘gran’ reforma se dirija contra el Polo, que no tiene a nadie en la parapolítica y ha jugado un papel clave en su denuncia? ¿No es extremadamente falaz afirmar que los partidos más grandes son, por definición, menos corruptos, y que además esto lo digan los dirigentes de los cuatro que concentran el 70 por ciento de los parapolíticos? ¿No vienen todas las corruptelas de hoy del Frente Nacional, esa manguala tiránica implantada durante lustros por los dos mayores partidos de Colombia?

Son estas realidades, a las que se les agregan actos de bárbaro cinismo, como aducir que son pocos los sindicalistas colombianos asesinados, el fundamento del fracaso del TLC en el Congreso de Estados Unidos. En materia grave, entonces, se equivocan además quienes creen que Álvaro Uribe, en vez de ser parte central del problema, es parte de su solución, pues su jefatura en el tapen-tapen no ofrece dudas y se sabe que la violencia paramilitar, y las demás violencias, requieren del triunfo de toda la verdad para superarlas.
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jueves, 17 de abril de 2008

DESPOSEÍDOS DE LA ESPERANZA


Por Gerardo Delgado Silva
Como a otros pueblos en el pasado, a los colombianos nos ha tocado pagar ahora un precio exorbitante, por el magnicidio del líder que encarnaba la esperanza de la equidad social, para que no se abrigaran desequilibrios ofensivos por el olvido y el desprecio de una sociedad soberbia, y un Estado que no tiene abiertas las puertas hacia el bienestar de la aplastante mayoría de colombianos, que viven en silencio una tragedia cotidiana.

Jorge Eliécer Gaitán encarnaba también la esperanza de la legalidad constitucional, y no se cansó de ser un guardián insomne de la moral pública, el más intrépido defensor de los intereses democráticos nacionales, en todos los aspectos de nuestra vida republicana.

Concebía la vida como integral entrega de todas las facultades del alma a un ideal de convivencia humana, una emoción de patria y de nacionalidad, que trascendía el corto espacio de sus días mortales.

Le arrancó laureles a la esplendida Universidad Nacional de Colombia y a la Real Universidad de Italia, en la que se especializó en Derecho Penal, haciéndose acreedor a la distinción Magna Cum Laude, declarada por el eximio maestro Enrico Ferri; le arrancó laureles también al foro con sus fulgurantes triunfos de prestante jurista; a la cátedra, como reflejo de su formación mental; al Congreso como parlamentario diligentísimo, sin capitulaciones en la defensa del decoro, con proyectos de ley de hondo calado social, en esa larga lista de reformas y cambios a favor de los más desprotegidos y humillados, a los que las élites y los gobiernos oprobiosamente en su recorrido hasta el presente, han echado a un lado, con proverbial inequidad; le arrancó laureles además como magistrado integérrimo a la Corte Suprema de Justicia, con su “clasificación de los hombres que premeditan” e ingentes aportaciones jurídicas; al Ministerio de Educación, promoviendo y materializando planes de alfabetización, restaurantes escolares, cine educativo ambulante, etc.; y en igual forma arrancó laureles a la Alcaldía Mayor de Bogotá, en donde implantó para el bien común entre otras cosas, el “zapato escolar gratuito y la asistencia social”. Así mismo, le arrancó laureles a la elocuencia impecable por el fondo de humanidad profunda, con el sello severo de la justicia permanente y la vasta cultura, que nimbó de encanto cada una de sus oraciones; por el esplendor de la forma estrechamente unida a las fuentes más puras de la lengua, como entretejiendo con un mirto simbólico, sus gajos inmortales.

Podemos elegir una de las impresionantes verdades señaladas por Gaitán: “La mecánica política se ha hecho objeto a sí misma: presenciamos una pugna de pequeños y feroces intereses que no tienen ningún significado ideal; y de ahí proviene la desmoralización de nuestra vida colectiva…”.

Los signos distintivos de esa época, se acumularon por décadas, y, hoy se han agravado por conexión entre el narcotráfico, la subversión y los paramilitares, con la complicidad del poder público.

En este orden de ideas, podemos señalar que se ha perdido la legitimidad del Estado: El gobierno no respeta la separación de poderes, ni el imperio de la justicia, en otras palabras, el Estado de Derecho. Y paralelamente, un asombroso número de congresistas no han respetado la voluntad popular, puesto que recurren al terror o a la compra de votos para la victoria de sus apetitos. De ahí que se encuentren sub judice. Es el imperio de la venalidad.

El execrable magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, ha sido una de las grandes tragedias de la patria; porque fue un faro de dignidad, de entereza, de moral, y obstáculo infranqueable para las fuerzas que pretendían arrollar el Estado de Derecho.

A sus eximias cualidades, le agregó su muerte, la calidad de símbolo, que perpetúa sus ideales y las magnas reivindicaciones que requiere Colombia. En el silencio de su desolación la conciencia colectiva, sin duda, terminará expresándose algún día.
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miércoles, 16 de abril de 2008

Invitación a no seguir destruyendo la creación



Reflexiones de Monseñor Alfredo Vesga


PRIMERA LECTURA TOMADA DE LOS HECHOS APOSTOLES Cap 6,vv1-7 SALMO N. 32 EL SEÑOR CUIDA DE AQUELLOS QUE LO AMAN ALELUYA.
SEGUNDA LECTURA 1a CARTA DEL APOSTOL PEDRO CAP 2,vv4-9

EVANGELIO según SAN JUAN Cap 14,vv1-12
En aquel tiempo,Jesús dijo a sus discípulos “No pierdan la paz. Si creen en Dios,crean también en mí.En la casa de mi padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, yo se lo habría dicho a ustedes,porque voy a prepararles un lugar. Cuando me vaya y les prepare un sitio, volveré y los llevaré conmigo,para que donde yo esté, estén también uestedes. Y ya saben el camino para llegar al lugar a donde voy. Entonces Tomás le dice “Señor no sabemos a dónde vas ¿Cómo podemos saber el camino? Jesús le respondioó: Yo soy el camino, la verda y la vida nadie va al Padre sino por mí. Si ustedes me conocen a mí ,conocen también a mí Padre. Ya desde ahora lo conocen y la han visto.

REFLEXION
YO SOY EL CAMINO,LA VERDAD Y LA VIDA DICE JESUS
QUE HERMOSA REFLEXION NOS TRAE ESTE 5.DOMINGO DE PASCUA A TODOS LOS CRISTIANOS Y CATOLICOS,SABER QUE SI ESTAMOS SIGUIENDO EL CAMINO QUE JESUS NOS ABRE A TODOS ESTAMOS CONSTRUYENDO SU REINO.
SI NO SEGUIMOS SU CAMINO ESTAREMOS MATANDO DEMORANDO Y DESTRUYENDO TODO LO QUE LA CREACION NOS SIGUE PRESTANDO COMO ES NUESTRA VIDA, FAMILIA ,AMIGOS,MEDIO AMBIENTE LAS PLANTAS,LOS ANIMALITOS Y TODOS NUESTROS COMPAÑEROS DE VIAJE POR ESTA VIDA TERRENAL,QUE NOS LLEVARA A UNA HERMOSA VIDA ETERNA.
MENOS MAL QUE EN EL REINO DE LOS CIELOS NO ENCONTRAREMOS DIRIGENTES DESHONESTOS COMO HOY SOBRAN POR TODAS PARTES,GRACIAS A DIOS SOLO ENTRARAN LOS QUE JUGARON LIMPIO CON SU VIDA Y CON SUS HERMANOS.
ALLI NO TENDRAN PALANCAS,PADRINOS,ENGRASES,NI CONCURSOS DE MERITOS TRANPOSOS QUE SOBRAN EN ESTE MUNDO .
ALLI NO TENDREMOS COMISIONADOS DE PAZ QUE LO UNICO QUE SABEN ES MENTIR Y HACER LA GUERRA,NO TENDREMOS ARBITROS TORCIDOS POR UNOS DENARIOS QUE CAUSAN TRAGEDIAS INESPERADAS EN LOS SENCILLOS Y HUMILDES HINCHAS.
LO MAS HERMOSO QUE ESPERAMOS TODOS ES QUE NO HABRA ELECCIONES MENTIROSAS DE NINGUNA CLASE Y MUCHO MENOS SIN REELECCIONES COMPRADAS.
YO SOY LA VERDAD DICE JESUS ,QUE DIFICIL ES DECIR Y MOSTRAR ESA VERDAD CON LA VIDA,CON NUESTRAS ACCIONES,CON NUESTROS PENSAMIENTOS.
YO SOY LA RESURRECCION ,ES DECIR JESUS LLENO SU VIDA DE AMOR PARA MOSTRARNOS CUAL ES NUESTRA TAREA EN ESTE MUNDO TERRENAL. NO LLENAR NUESTRA VIDA DE BASURA SINO DE AMOR Y BUENAS OBRAS QUE A TODOS NOS IDENTIFIQUEN COMO HERMANOS.
DIOS NOS BENDIGA A TODOS -Mons alfredo vesga sm
Arzobispo iglesia católica apostolica
guadalupana.
Arzobispo iglesia católica apostólica gaudalupana. -- Regresar a Inicio.... o -- Titulares...

lunes, 14 de abril de 2008

Bucaramanga, Cómo vamos



"Bogotá Cómo Vamos" ha sido un ejercicio ciudadano, de seguimiento periódico y sistemático en el cumplimiento al Plan de Desarrollo y a los cambios en la calidad de vida en el Distrito Capital. Esta iniciativa es una clara expresión de lo que puede ser la acción ciudadana en el control social de la gestión pública y su contribución en la gobernabilidad democrática local. Los logros de esta experiencia han promovido su réplica en ciudades como Cartagena, Cali, Medellín y Barranquilla.
Este es el tipo de cosas que vale la pena "copiar" y quizá es el momento para que en una ciudad, de la talla de Bucaramanga –la cuarta más importante desde el punto de vista económico- se piense seriamente en ponerla en marcha. Es el momento porque estamos en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, que es la carta de navegación durante los próximos cuatro años. Es el momento en que los ciudadanos podemos realizar aportes al diseño del Plan, de tal forma que su contenido y metodología nos permita un seguimiento serio de su desempeño.
Hasta ahora, la versión preliminar del Plan de Desarrollo de la Ciudad es un documento modesto en su presentación, con diagnósticos insuficientes, una presentación poco ordenada de los temas y unos listados de actividades que se han titulado como metas. Muy lejos está de ser un Plan de Desarrollo Integral fundado en los principios del Desarrollo Humano y coherente con los objetivos del milenio.
Sin embargo, el Plan está en construcción y habrá que tener paciencia para que los profesionales encargados de su redacción, le den coherencia a su contenido con la visón y el objetivo planteados; y que atendiendo los aportes de los ciudadanos, el Plan tenga unas Metas Claras, con Indicadores para que los ciudadanos puedan medir, evaluar y conocer los verdaderos aportes de la gestión del Alcalde y su equipo de trabajo.
La experiencia del Cómo Vamos promueve un gobierno efectivo y transparente; una ciudadanía mejor informada, participativa y responsable; y consolida espacios de discusión permanente sobre la ciudad, posibilitando a los ciudadanos tener la certeza de la gestión (buena o no) de su Gobernante.
La experiencia nos muestra que con Planes de Desarrollo con planteamientos generales y ambiguos, donde todo cabe y por nada se responde, y con una ciudadanía poco informada, es fácil vender la idea de que la gestión del alcalde ha sido eficiente y se divulgue con grandes vallas por toda la ciudad, anunciando "la misión" cumplida.
Mientras tanto reina la incertidumbre sobre cuál sería esa misión que ha dejado una ciudad más fea, más insegura, con más pobreza, sin andenes, con un espacio público invadido por vendedores ambulantes, sin parques, con más habitantes de la calle, más basuras y con una población en situación de desplazamiento en aumento y sin soluciones.
ALVARO VECINO PICO

jueves, 10 de abril de 2008

Curules contaminadas por el delito



Por Alirio Gomez M.
Cuando se quiere que las cosas sigan lo mismo, que no cambien, pero den la apariencia de mucho estudio, análisis y acción, se procede como están actuando en el Congreso. Se debe proponer una "reforma enérgica e inflexible" al sistema político colombiano y comenzar a lanzar ideas de todo género y especie hasta que los participantes en el debate y en el propósito de cambio, se aburran y abandonen. No cabe la menor duda que el congreso cayó, gracias a la "parapolitica", en el más sucio y mal oliente de todos los lodazales que en la historia de Colombia hayan creado los parlamentarios. Todos gritan que hay que dignificar la política pero las "mayorías" hacen propuestas pero, por debajo de cuerda buscan que las cosas no vayan a pasar de las palabras. Proponen reformas que a la hora de la verdad son inocuas como la revocatoria.
A los partidos políticos que apoyan el gobierno y que son en donde está concentrada la inmoralidad y el delito que contiene la "parapolitica", hablan de reformas al sistema político colombiano, pero le colocan palos a las ruedas del carruaje que las contienen. Ellos por ejemplo, quieren una reforma, como sucede en la actualidad, que les permitan cada vez que encarcelan a un "parapolitico" llamar a otro para que lo reemplace. Para ellos lo importante no es la moral, la honestidad y las buenas costumbres del congreso y sus integrantes, sino "las mayorías" que gravitan al gobierno en busca de gabelas personales.

De los grupos no afectos al gobierno ni a la "parapolitica" han surgido soluciones reales y prácticas, caso de Polo Democrático, donde sugiere que "la actual situación que vive el Congreso con gran cantidad de Senadores y representantes investigados, invita a que con urgencia, se aplique una reforma política que cambie la imagen de la institución, llevando a los partidos cuyos integrantes tengan algún tipo de indagación o sean condenados por la justicia, inmediatamente a perder su curul, la cual no puede ser reemplazada por el partido correspondiente…", pero esto poco les agrada a los amigos del gobierno.

La justicia colombiana tiene normas claras sobre qué hacer con el producto del delito. En las noticias estamos observando diariamente que los narcotraficantes y paramilitares (delincuentes), pierden todos los días el derecho a los bienes obtenidos como fruto del crimen: Cuentas bancarias, mansiones, edificios, barcos, fincas, etcétera, las que son despropiadas. ¿Por qué no se aplican estas normas por simple analogía a las "curules" y las pierden como utilidad del delito que fue? ¿Por que se les tolera llamar testaferros a quienes las entregan para que gobierno, partidos y personas sigan disfrutando a plenitud de la utilidad lograda con el quebrantamiento de la ley? ¿Es digno de un verdadero Estado Democrático lo que están haciendo las mayorías afectas al gobierno? ¿La crisis de legitimidad del congreso colombiano se soluciona castigando a los que llegaron a sus cargos digna y honorablemente? ¿Lo correcto no es que todas las curules queden vacantes por el resto del periodo constitucional, es decir, los escaños contaminados no podrán ser ocupados por testaferro del mismo partido ni de otro?
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domingo, 6 de abril de 2008

NUESTRA EXTRAÑA MANERA DE CASTIGAR

Colaboración de C. Helena Gómez desde Barcelona, España


Por: William Ospina.

En España, el Partido Socialista fue derrotado en las elecciones de 1996 por la revelación escandalosa de que había utilizado métodos ilegales para combatir a los terroristas de Eta.Todo demócrata verdadero rechaza esos métodos, que amenazan con volver criminal la defensa del orden social. Pertenece a la más sana tradición liberal entender que los crímenes cometidos a favor del Estado, o peor aún, en nombre del Estado, son mucho más graves que los que se cometen contra la sociedad y contra el Estado. ¿Cuál es la explicación de esa paradoja? Hay quien piensa que si alguien delinque defendiendo las instituciones, la ley y el orden, al menos está defendiendo valores nobles, al menos no está manchando sus manos por defender la maldad, la crueldad o la sordidez; según esa manera de pensar, delinquir por salvar los valores más altos de la civilización parece menos malo que delinquir por cosas bajas y mezquinas. ¡Qué fácil se engaña el corazón humano! En ese pequeño equívoco reposa la peligrosidad, la verdadera grieta por donde muchos valores y principios pueden hundirse. Porque todo delito viola la ley. No hay delitos malos que la violan porque están contra ella y delitos buenos que la violan porque están a su favor. Esas son telarañas del caos moral. El delito es delito y la sociedad necesita ser reparada por toda ofensa que se comete contra ella.
Pero el delito que se hace con la supuesta intención de defender la ley finge no ser delito, finge ser un acto de altruismo, finge ser algo noble, y enmascara así su condición criminal. Quiere convertir al delito en algo aceptable, quiere convertir a la sociedad en su cómplice. Parece decir: "Hay que respetar la ley: pero si llegan a presentarse condiciones en que la ley se ve amenazada, o en que nos parece que está amenazada, se justifica transgredir la ley para impedir su transgresión". Dibuja así en la mente y en el corazón la idea de que puede haber delitos buenos, delitos preferibles, que lo malo no es violar la ley sino violarla para ciertas cosas.Chesterton decía que el papel de los delincuentes es delinquir, y el papel de la justicia es castigarlos. No es desconcertante que los delincuentes cometan delitos, porque afortunadamente existen la justicia y el Estado, para castigar esos delitos y mantener la majestad de la ley. Pero sí es desconcertante que quienes deben respetar la ley la profanen, que quienes deben defenderla la vulneren, porque ya no tendremos paradigma, la fuente de la legitimidad va siendo envenenada, y la existencia misma de la ley se pervierte. ¿Cómo puede alguien exigir que respetemos una ley que él mismo no respeta?Si los delincuentes violan la ley, no son nuestros representantes, no lo hacen en nuestro nombre, no los hemos encargado de nuestra protección ni de la protección de la sociedad. Pero cuando el que viola la ley declara hacerlo en nuestro nombre, por salvarnos, pretende hacernos cómplices, exhibe su crimen como un instrumento de la justicia. Y así terminamos convirtiendo en paradigmas de la defensa de la sociedad hechos repudiables, y hasta convirtiendo en héroes ejemplares a todos aquellos que por azar o por cálculo le añaden a sus delitos contra la sociedad alguna atrocidad supuestamente en su favor. El crimen no puede ser instrumento de la justicia, el crimen es injusto por definición. Donde la ley ordena que no exista la pena de muerte, todo aquel que asesine ofende la ley, aunque haya matado al peor de los criminales. "Buscado vivo o muerto" es la lógica de la barbarie. Al que delinque por maldad hay que castigarlo, y al que delinque por bondad hay que repudiarlo, porque quiere poner al crimen la máscara de la virtud. Se dice que en Colombia, en los años cuarenta, la autoridad recurrió al crimen para perseguir a un sector de la sociedad; que la policía fue politizada y surgieron los temibles "chulavitas". Cuando el Estado pierde su confianza en la ley y se resigna al delito o lo aprueba con cualquier pretexto, socava su propia legitimidad.
Los que deciden que para salvar a la sociedad hay que matar a sangre fría a los vendedores de drogas, a los ladrones y a los secuestradores, no sólo no nos salvan de los vendedores de drogas, de los ladrones y de los secuestradores, sino que nos dejan degradados en manos de los asesinos. Si vender bazuco es malo, si robar es malo, si secuestrar es malo, ¿en qué cabeza cabe que matar es bueno, y que los que prodigan la muerte y surten de cadáveres los basureros y los ríos son bienhechores de la sociedad?Se trata menos de rechazar a unos y a otros que de afirmar los valores de la sociedad laboriosa y pacífica, que tiene el deber de conjurar la tentación de todas las violencias, y no puede establecer diferencias entre crímenes malos y crímenes buenos. No podemos autorizar los delitos sólo porque alguien afirme cometerlos en nuestro nombre. Es cuestión de supervivencia de la civilización rechazar esas prácticas. Tal vez podamos perdonarlas pero no podemos aprobarlas. Y tiene que ser evidente nuestro rechazo, como un mecanismo elemental de salud moral. Es fundamental que Colombia no vuelva a caer en la tentación de violar la ley para proteger la ley, es fundamental que rechace todas las atrocidades, incluso las que supuestamente se cometen en defensa de la sociedad. Los defensores de la pena de muerte sostienen que los criminales la merecen, que hay muchos casos de conductas antisociales irremediables, que es un mecanismo de protección de la sociedad y, por supuesto, de protección de los ciudadanos de bien. Pero, aun en el caso de que sea consagrada por la ley y aplicada después de un juicio con garantías, la pena de muerte no ha sido un ejercicio mejorador de la condición humana. Por fortuna para la civilización, una pena que en 1899 sólo había sido abolida por Costa Rica, San Marino y Venezuela, hoy está abolida en más de la mitad de los países del mundo. Cada vez se tiene más en cuenta la imperfección de los sistemas judiciales, el poder de la corrupción, los alcances previsibles de la injusticia, y el hecho de que muy a menudo, sobre todo en nuestros países, depende de la riqueza de los acusados el tipo de defensa que logran tener. Se diría que es más fácil que pase un genocida millonario a través de las rejas hacia la libertad, que un pobre merezca el favor de la justicia.
En los países donde se la aplica, la pena de muerte no ha demostrado su eficacia para moderar el delito ni se ha mostrado edificante para la moral de la sociedad. ¿Qué decir de la pena de muerte ya ni siquiera establecida por la ley y sujeta a sus límites, sino la pena de muerte aplicada por cualquiera con cualquier pretexto? La verdad es que tanto las ejecuciones como las condenas a trabajos forzados y a prisión tienden a formar parte más de un mecanismo de venganza que de un mecanismo de corrección de los males de la sociedad. Todavía estamos lejos de encontrar un camino para prevenir las conductas antisociales, y para construir una justicia eficiente y humana. A fines del siglo XIX el filósofo Friedrich Nietzsche escribía: "Qué extraña es nuestra manera de castigar: no redime al criminal, al contrario, envilece más que el crimen mismo". Regresar a Inicio.... o Titulares....

sábado, 29 de marzo de 2008

Revolución si, crimen no.


casinos online Por: Alirio Gómez Martínez
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Alias "Olivo Saldaña" es una persona que conoce muy bien las Farc por dentro y por fuera, en su pasado y su presente, situación que le da autoridad para intuir cuál será su inmediato futuro de esa organización dedicada al terrorismo y el narcotráfico. Este personaje pertenece a uno de los más de mil guerrilleros presos en las diferentes cárceles de Colombia quienes han declarado que no quieren los enlisten dentro de los "canjeables". Este hombre fue apresado por las autoridades colombianas, sometido a un juicio y sentenciado. "No quiero seguir haciéndole daño al país". No es un improvisado, pues integró la columna móvil "Teófilo Forero" y el comando "Adán Izquierdo", que en su época fueron la flor y nata de la guerrilla marxista leninista. "…mi jefe inmediato era el camarada Alfonso Cano…"

Hablando con los medios de comunicación, cuando el tema del "Canje Humanitario" volvió a los medios de comunicación por la miserable y humillante situación en que las Farc tienen sometidos a los secuestrados, el guerrillero pero explico: "El Secretariado no tiene ningún derecho a incluir cerca mil guerrilleros detenidos en la lista de eventuales canjeables, pues no queremos pertenecer a la guerrilla, no esperamos volver a las armas y solo deseamos que el gobierno los incluya en los beneficios de Justicia y Paz". En su acto de rebeldía irreconciliable contra el Secretariado de las Farc, los guerrilleros presos pidieron "la inmediata libertad de todos los secuestrados sin condicionamientos ni exigencias… El secretariado no es dueño de la vida e integridad de nadie."

"Olivo Saldaña" a nombre propio y de guerrilleros presos explicó que "La guerrilla nada tiene que hacer en la vida nacional colombiana, perdió su norte y su ideología se degradó… las estructuras de las FARC están acabadas, pues hay incomunicación en varios de sus frentes, algunos son verdaderas ruedas sueltas y otras están dedicadas exclusivamente al narcotráfico…". Llamó la atención de su ex jefe para que "asuma la responsabilidad histórica de liberar a Ingrid Betancourt debido a su estado de salud. Y que liberen a los 750 secuestrados como una salida política, pues ya no nos pueden utilizar como escudo (a los presos) dentro de un canje". Los guerrilleros presos no son objetos para comprar y vender, como los secuestrados son seres humanos.

Los guerrilleros presos no renuncian a seguir siendo "revolucionarios" y seguir luchando para alcanzar un país mejor y más humano para los colombianos, pero con el convencimiento de que no a través del crimen, sino de una estructura política bien diseñada. Las Farc en ese sentido no existen. "El Secretariado tal vez no han podido hacer la lista de los 500 guerrilleros canjeables que están presos porque no tienen a quién incluir… quienes estamos en las cárceles del país no aceptamos que nuestros nombres hagan parte de esa lista de canjeables con la intención de que nos suelten y que volvamos a caer al hoyo oscuro al crimen…" "Olivo Saldaña", como millones de colombianos creen que la resolución es posible y necesaria, pero no en base a crímenes continuados sin ningún ética moral y filosófica
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viernes, 28 de marzo de 2008

COLOMBIA MORALMENTE ATURDIDA



Por: Gerardo Delgado Silva (Abogado)

Es difícil entender lo que está pasando. Pero la lucha contra el terrorismo –que compete a todo hombre de bien– está reflejando las sucesivas y delirantes violaciones del gobierno de Uribe al espíritu y letra de nuestra Carta Política, y ahora a las normas vigentes del Derecho Internacional Público e Internacional Humanitario.
Es innegable que ha incurrido en extremos absurdos y desmesurados al atentar contra la soberanía del pueblo de Ecuador, acudiendo a las “razones de Estado”, y a una pretendida “legítima defensa”, que jurídicamente, no tiene el alcance genuino de su significación. El Embajador Ospina ante la O.E.A., el liviano Canciller Araujo y otros funcionarios menores, no saben a ciencia cierta en qué consiste esta figura. Por eso opinan estólidamente como el sepulturero de Ofelia en Hamlet, quien dijo de ella: “se suicidó en legítima defensa”.
El caudal probatorio acerca de la violación de la soberanía, es irrefutable, lo cual permitió a la O.E.A., la persuasión de la verdad, es decir llegar a la certeza.
Mientras tanto, en estos tiempos en que todo vale, con este episodio ha quedado el profético testimonio de la ambición de poder, la obsesión de Uribe por preservar su popularidad en la empresa de reelección, eclipsando el contenido moral y jurídico de la trasgresión, hasta destacar la ausencia de contradicción con el derecho.

Pero cabe preguntarse: ¿No fueron estratagemas de Uribe, Correa, Chávez y Ortega, como un grupo de actores brillantes, para imponer en voz alta las razones o temores de su arraigo mítico en el trono de sus respectivos países?
Y los burócratas, con mayor apremio que nunca, siguen alimentando las fantasías antiguas del origen divino del poder. Por ello, se ha entronizado en nuestra patria, la presunción según la cual el poder es un asunto exclusivo entre los reyes y Dios. De ahí la hechizada aceptación popular del Presidente Uribe, con todas las desmesuras, incluyendo la apelación a medios ilegales. Los certificados de buena conducta otorgados por los administradores del Nuevo Orden Mundial, Bush y los neoconservadores como representación suprema del Imperio del Bien Absoluto, no se hicieron esperar.

¿En qué punto estamos de este doloroso camino hacia la paz y hacia dónde vamos?
Y en este escenario se abren paso las argucias del Ministro Santos, para “recompensar” al delincuente “Rojas”, por el asesinato del bandido Iván Ríos, consagrando con aguas bautismales los actos proditorios. Como si en la cúpula de estas altas posiciones, no se tuviera que cumplir con lo que señalan la Constitución y las leyes de la República y con aquello que se desprende del orden moral de la conciencia. No se puede conminar al país a aplaudir hechos punibles envileciendo los valores que representan el legado ético de la nación. Pretende canalizar incluso los sentimientos de las personas, liquidando la llamada “seguridad democrática”, reemplazando la fuerza pública en el monopolio de las armas; en fin, superando el Estado de Derecho, dándole el visto bueno inescrupulosamente al surgimiento demencial de mercenarios. Es una repugnante renuncia a los caminos de la justicia, única que hace la luz en el desorden que nos rodea.
El derecho fundamental a la vida, aún de los delincuentes, comprende la prohibición absoluta para el Estado y los particulares de provocar la muerte de alguien. Entonces, el pago de la “recompensa”, que pretende el Ministro Santos, dándole aplicación diferente a los bienes del Estado, se subsume en el delito de peculado y es posible su adecuación típica en el delito de instigación a delinquir. Los que están por fuera de la ley penal, deben ser capturados y procesados, pero no asesinados tras la esperanza de conseguir el oro, ese “oro con el que después todo se dora”, como escribe Juan de Castellanos.
¿Quiere el Ministro, poner en marcha la “guerra de todos contra todos”, según las palabras de Hobbes?
No logra tiznar al estadista Eduardo Santos, congénere que si llegó al cenit luminoso y recto de la vida pública, y cuyo pensamiento, tiene viva actualidad: “No hay guardianes en la heredad, ni luz en la poterna”.
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