domingo, 25 de octubre de 2009

Carta del director

MarketingDirecto.com
 Estimado@ Bernardo,

Ya estamos en la capital mundial de la publicidad y el marketing. Aprendiendo, observando, alucinando cada vez cuando venimos a Nueva York. Y este año más con tanto evento aquí y en San Diego, Baja California. Pero vamos por partes y según se suceden los eventos:

Tema Come09, el evento Spanish Cooked Up Ideas 2009 donde España promocionó su industria publicitaria, aquí en Nueva York, en el Instituto Cervantes con 200.000 euros de inversión, una buena parte vía ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior). Ya era hora de que nuestros impuestos sirvan también para la profesión. Y no solo para otras cosas. Creo que el evento estuvo bien. La iniciativa, loable. El cocinero José Andrés, entretenido. Y eso que faltaron algunos a la hora de apoyar, informativa y simbólicamente a nuestra publicidad. Me refiero a todos aquellos que abarrotaron un día la sala de actos del ICEX (como puede ver en este vídeo y en estas fotos). Ni uno solo, a pesar de los muchos anuncios que les ponen algunos de los que estaban allí presentes con sus agencias de publicidad.

Eso sí, este miércoles y los del papel una semanita más tarde, todos, dando la noticia oficial de los organizadores del evento. Esto es mi profesión en 2009: "simples reproductores de notas de prensa", digan estas lo que digan. En este caso, por ejemplo, no hubo allí 100 directivos de marketing de EEUU como dicen la mayoría de los medios compañeros online. Ya nos hubiera gustado a todos los presentes. Hubo muchos menos y el listado casi completo de las empresas asistentes y no españolas, lo dábamos el mismo martes tarde, hora local en Nueva York, con fotos y dos vídeos, casi en directo, para toda la comunidad que sí quería ver con sus propios ojos cómo había sido esta importante iniciativa liderada por Pablo Alzugaray (Grupo Shackleton), las asociaciones participantes y el ICEX. Lo mismo decía el único medio publicitario allí presente, Advertising Age, y que puede leer en este link. También hubo críticas por parte de algún asistente de mentalidad pragmática y norteamericana, como se ve en las muchas declaraciones allí recogidas en el vídeo dos.

Pues, nada de todo esto en la prensa sectorial publicitaria de España que se supone "informa bien" al sector español. Únicamente un medio, El Programa de la Publicidad, se molestó en contactar con "su colega abierto y colaborador 2.0", que siempre comparte sus impresiones, fotos, vídeos, etc. con cualquiera que se nos acerque positivamente. Los demás se quedaron en el periodismo baratísimo de la nota de prensa unilateral y que tantas veces ensalza a la parte organizadora y nada tiene que ver con la realidad allí vivida. Nada de llamar a algún medio compañero allí presente y menos coger un avión con superoferta de otoño y estar en el evento para cubrirlo como Dios manda en periodismo. ¡Qué va, tan lejos no vamos...! ¿Por nuestra audiencia y nuestros anunciantes? ¡Pa' qué! Que se conformen con la nota de prensa y bonita foto oficial y ya está.

¡Qué pena de periodismo sectorial el que veo hoy a mi alrededor! Y qué penoso que además muchas empresas se suscriban al mismo y se anuncien allí. Dándole apoyo de esta forma. En un entorno irreal y de nula credibilidad en estos tiempos donde vía web 2.0 y con periodistas que SÍ se "rompen el trasero" por SU sector, te sueles enterar sin costes y con clics de todo lo que pasa en cualquier lugar relevante del mundo-sector en horas. Ya ven cómo una vez más en una sola noticia observamos lo lejos que está ésta de la realidad de la misma. Lo peor, esto pasa así todos los días. Lo de hoy es solo un ejemplo de tantos...

En fin, que cada uno tome nota. Desde aquí, pues, mi enhorabuena pública a todos los que presentaron y defendieron lo mejor que pudieron la creatividad publicitaria del Made in Spain. Vea el vídeo completo que con no poco esfuerzo subimos a las pocas horas desde nuestra redacción improvisada en el hotel y/o vea el vídeo abreviado con todas las declaraciones de los allí participantes, organizadores e invitados, también norteamericanos. Y verá que pronto saca usted su conclusión personal, no la que yo le escriba aquí, ni la que ofrece la nota de prensa de todos aquellos que no quisieron o pudieron estar en el evento. Y en Facebook como siempre el amplio foto reportaje instantáneo de las caras más conocidas del sector español (y no español) allí presentes este martes 13 por la mañana. La noticia oficial por supuesto la dimos en dos links, día 13 y día 14. Made by MarketingDirecto.com, not by press release ;-)

Todas las fotos con lo último en marketing y publicidad en las calles y tiendas de Nueva York (increíble cómo evoluciona todo por aquí) por supuesto en este link ya habitual en cada viaje. Suscríbase a mi cuenta Facebook para estar enterado al día de las últimas tendencias globales en publicidad y marketing, vía fotos directas con sus comentarios. Los mejores libros del nuevo marketing y nueva publicidad que por supuesto aquí sí están siguiendo, Facebook recogidos "clandestinamente" en Barnes & Noble 5th Avenue, aquí para usted sin coste alguno por este listado único. Las "fotos prohibidas" del Metroplitan donde sí vimos arte en el museo (pero no publicidad en el museo ;-) aquí en otra foto Facebook carpeta exclusiva, realizada con el disimulado iPhone. No, infos directas y no retocadas de esta nueva etapa norteamericana del World Marketing Tour 2009 no le van a faltar en la web 2.0 y en su medio, MarketingDirecto.com.

¿Se tambalea un mito? Fíjense cómo reaccionó en Facebook directo el fin de semana pasado la comunidad del nuevo marketing 2,0 ante la retirada exigida por la dirección de Bassat Ogilvy del interesantísimo vídeo que subimos, "10 caminos creativos", que dio en una charla en la Universidad Europea de Madrid y que hizo que a mi vuelta de Singapur (Spikes Asia 09) vía Francfort yo parara en Madrid en vez de quedarme en Alemania por la dmexco 09 de Colonia.... Era el vídeo más visto de este mes. Pero mis amigos de la agencia Bassat Ogilvy a los que siempre tan bien tratamos informativamente aquí, no quisieron compartir esta charla gratuita y libremente en la era 2.0 con todos ustedes. Muchos en el sector y en sus congresos sueltan charlas de 2.0, nuevo consumidor, era digital. Pero al momento te das cuenta de que no han entendido nada de esta nueva era. Lo peor, lo pagan muy caro. Fíjense si no en los comentarios anti Bassat Ogilvy que crean sus colegas más participativos y digitales en este Facebook link o bajo el articulo "Bassat no aprende". Que ya tiene respuesta en la nueva gran web participativa del sector, MarketingComunidad.com (¿escribe usted ya en la misma?): duro articulo, "Niñatos contra Bassat".

La nueva generación que ya mismo liderará el nuevo marketing español toma buena nota de aquellos que van contra los tiempos y contra los nuevos y libres medios que comparten el know how global del sector en español, como nunca antes se había hecho. Los ciegos, que no ven esto, van a tener enormes problemas de credibilidad, confianza y finalmente de negocio con esta generación que hoy "se prepara y conoce" gracias a la web 2.0 y quienes la utilizamos cada día para difundir la nueva realidad de un marketing y una publicidad cambiada. Deberían tenerlo en cuenta todos los que nos ponen trabas en nuestro imparable camino informativo. Todos los que nos atacan desde la cobardía sin dar la cara y nos agreden en alguna encerrona, como lo hizo hace una semana David Torrejón, el violento editor de la revista Anuncios. Sigo sin recibir su disculpa por aquí. Pero sí la solidaridad de mis lectores vía llamadas, SMS y email cartas.

Tan apenado como yo (y avergonzado por la agresión que sufrí en los Premios Genio de Vocento) estaba el propio fundador y mentor de David Torrejón y su equipo directivo, Javier Castro. El que hizo de Anuncios lo que antes fue en el sector (allí comencé también yo a colaborar por libre, a observar, a aprender en los despreocupados 90 ;-) y lo que ya nunca más será. Aquí puede leer una de las cartas más verdaderas y tristes que se han escrito en la publicidad española. Solo un medio compañero se ha solidarizado conmigo. ¿Los demás? ¿Aprueban entonces la violencia en el sector contra los que publican libremente lo que a otros gusta leer? Al no existir disculpa pública, ¿cuál es ahora el próximo paso? ¿Cómo debemos reaccionar? Los organizadores de eventos y actos de prensa, ¿son conscientes de este paso y cambio a la violencia que vive el sector informativo publicitario desde este mes? ¿Cómo van a velar en próximas convocatorias ante la violencia de quienes se saben "perdedores de los nuevos tiempos y la libre nueva información en este sector", van agrediendo libremente al colega? ¿Han tomado nota, medidas frente a los intolerantes y violentos, que se han colado en el sector, para que esto no suceda más y tengamos garantías de ejercer nuestro derecho a la libre información en cualquier lugar? Bastante cabreados están aquí en Nueva York mis colegas de Advertising Age con Anuncios. También. Me comentaban que "nos fusilan mucha información, pero no la pagan como hacen otros medios. Les hemos requerido ya formalmente (¿judicial?) que dejen de hacer esto. Pero nada... Si yo os contase, amigos norteamericanos de AdAge cómo se portan en algún evento de por aquí, no os lo creeríais jamás...

Bueno, salimos con otro vuelo de seis horas a la DMA Direct Marketing Show 2009 en San Diego, Baja California, para apoyar a Joost van Nispen, Ángel Riesgo y otros en su Spanish track. Y escuchar a los gurús norteamericanos. Y el martes subimos de nuevo a Nueva York (otras seis horitas) como invitados del prestigioso semanario económico, The Economist, a su congreso puntero "Media Convergence - The moment of truth: consumers, technology and commerce". Con los CEO's de las grandes marcas de EEUU y las empresas líderes de la web 2.0. No, este Tour Informativo en EEUU no ha hecho más que comenzar. Síganos cada día en Faceboook por USA, en YouTube con los ponentes más visionarios, en el newsletter diario Teletipo y en las noticias que subimos cada hora a la web MarketingDirecto.com homepage.

Kind regards from the States!

Javier Piedrahita
Director
Teletipo del Marketing

Mail Marketing

casinos online

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...