viernes, 11 de diciembre de 2020

Las graves secuelas que dejará el coronavirus


 Por: Bernardo Socha Acosta

Son tantas las hipótesis que han surgido en medio de la pandemia del Coronavirus, que la Organización de las Nacionales Unidas –ONU- advirtió que si no hay paliativos que remedien los factores, la próxima pandemia que deberán afrontar principalmente los países de América Latina y buena parte del mundo, será irremediablemente el hambre.

El aumento de la pobreza en países como Colombia, generado por las medidas para impedir la expansión del  contagio Covid, no podrán arrojar otro resultado que el hambre y la desnutrición, dice el estudio.

Sobre este análisis, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos –PMA- ,  David Beasley, advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que el riesgo de hambruna a gran escala en gran parte del mundo en desarrollo, es, “de proporciones bíblicas” como consecuencia de la pandemia.

El mismo análisis considera que la pobreza y el hambre podría desencadenar en más muertes que la misma pandemia del Coronavirus pero advierte que desde ya se ha desencadenado una peligrosa desnutrición que propiciará una preocupante baja de las defensas en la población, haciéndola atractiva a toda clase de enfermedades, para convertir así a buena parte de las poblaciones en sociedades endémicas.

Y con todo este entramado de las pandemias y el hambre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO- considera que sin embargo hay muchos recursos para volver a la normalidad si se hace buen uso de los campos, y  muestra la fórmula expedita para enfrentar esas amenazas y sostiene que si los gobiernos y la empresa privada, incentivan el regreso de muchas familias a los campos, el hambre que ya amenaza a muchos grupos sociales en sendos países, podría conjurarse, porque  hoy en día se sabe a ciencia cierta que se puede erradicar el hambre en los países atendiendo que no es una suposición, ni un deseo, sino una realidad, para volver a la normalidad.

Y agrega la FAO, que hoy en día con la ciencia, la tecnología y los avances sociales de muchas de nuestras sociedades se ha permitido empezar a mirar hacia un mundo mejor. En lo que se refiere al hambre, hoy, contamos con conocimientos y estrategias que no hubiésemos imaginado hace unos pocos años. Hoy con la ciencia y la tecnología se pueden aprovechar mejor los productos suministrados por los campos mediante su transformación en super-alimentos, enfatiza el estudio.

Correro: bersoa@hotmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...