jueves, 24 de diciembre de 2020

Bajémosle el ritmo con la navidad, al nuevo pico de la pandemia


Por: Bernardo Socha Acosta

Los pensamientos doctrinales, o adagios, tienen mucho de realidad y por eso decimos: Al mal tiempo buena cara. Y eso es lo que nos está pasando con el indeseable virus de Covid 19 que en hora mala heredamos de un lejano continente y que seguramente iba dirigido a otro destino. 

Y quizás para algunos, no había sido tan incómodo soportar fuertes medidas de bioseguridad contra la mortal enfermedad, como si lo es en los actuales momentos de temporada festiva de la Navidad y Año Nuevo. Pero, al parecer, -eso lo dicen los analistas y autoridades de salud- cuando la velocidad del contagio covid comenzaba a bajar con buen ritmo, muchos, pensaron que la enfermedad había desaparecido y se lanzaron a los espacios públicos, puestos laborales y de oficinas,  olvidando los llamados protocolos de bio-seguridad, y fue cuando sobrevino un inesperado aumento de la velocidad de contagios  con una proyección de  pico, que por ejemplo para Santander, los casos activos de la enfermedad habían bajado a cerca de 3.000 y hoy en menos de 15 días esos contagios activos están en cerca de 6.000, amenazando con llegar a 10 mil en menos de 15 días más, si se tiene en cuenta que el crecimiento cada día es de algo más de 500 casos.

Y, en el país en los últimos tres días el crecimiento de contagios ha sido alarmante, alcanzando en un solo día más de 14 mil nuevos enfermos de covid, cuando estos habían bajado a menos de 7 mil diarios. Es decir que se han duplicado.

Pero hablando de las medidas que han vuelto a reaplicar las autoridades para frenar la carrera del virus, es oportuno advertir que estas son para el bien común y de cada una de las personas y de las familias.  Pues, entonces, si es así, afrontémoslo con resiliencia o capacidad, ya que no fuimos lo suficientemente audaces para repeler el virus. 

Y, alguien decía:  Si queremos disfrutar de la siguiente Navidad (en 2021) tenemos que colaborar y hacer el sacrificio de cumplir las medidas, para que no se siga extendiendo de tal forma que las posibilidades de camas UCI no alcancen y las personas contagiadas tengan que morir posiblemente en los pasillos de los hospitales  por las congestiones de pacientes de esa patología. Y hay que advertir, que el contagio puede llegar a una gran mayoría de personas antes de que sean vacunadas, pero lo importante es que ese contagio llegue en forma gradual, o baja velocidad, para que no sean tantos los pacientes en un mismo día.  

Por eso es importante, a parte de la buena cara por la situación que estamos pasando, también cumplir con las medidas de seguridad, para retrasar lo más que se pueda la transmisión del contagio y quizás lograr inmunizarnos con la vacuna y no padeciendo los rigores de la enfermedad.

Y, si nos contamos entre los buenos ciudadanos que colaboramos para frenar el contagio, denunciemos a quienes hagan caso omiso a las recomendaciones de las autoridades, llamando al puesto de policía más cercano. Y que, por favor, no se disgusten los infractores, que las medidas son para proteger la vida de cada ciudadano, para que no tengan que morir en las peores circunstancias que la ocasiona (la muerte) por Coronavirus, o si se salva, tener que vivir por un poco de tiempo padeciendo las peores secuelas.

bersoa@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...