lunes, 31 de enero de 2022

Horror, dolor y miedos

Carlos Ibañez
P
ais tormentoso el que nos tocó vivir . Desde niño lo sentía así. Horror y temor me agobiaba cuando escuchaba de los mayores las noticias sobre la desaparición , tortura y muerte de niños que salían de sus casas a la tienda a hacer mandados y no volvían. Ya de joven y adolescente me impactaba lo que me narraban mis padres de la violencia partidista y la barbarie que anegaba la patria y que se enseñoreaba en los campos. Así mismo la época de los bandoleros que asaltaban caminos , mataban y saqueaban a los viajeros , luego cuando hacía bachillerato las tomas de pueblos , los secuestros y crímenes perpetrados por las guerrillas de la FARC, ELN, EPL , M 19 , QUINTÍN LAME. Etc

Luego los despreciables grupos paramilitares que so pretexto de combatir la guerrilla y liberar al país del comunismo, en alianza en muchos casos con las fuerzas armadas y con políticos arrasan con los campos , torturan , masacran, desplazan y arrebatan tierras a pequeños campesinos que huyen a las ciudades donde entregan a sus hijos a las bandas delincuenciales y a la mendicidad.

Simultáneamente aparece el monstruo de mil cabezas, el narcotrafico, que asesina candidatos presidenciales, ministros , magistrados, jueces , policías y particulares que caen despedazados por las balas y las bombas; permean la política y se cuela en los procesos electorales conformando clanes familiares que se roban los presupuestos de la nación, departamentos y municipios y desplazan del escenario político a líderes sociales y políticos honestos, degradando la política, arribando a esta con la extorsion y el mal habido dinero al congreso, asambleas y concejos y altos cargos del Estado.

Muchos de los de mi generación atestiguarán sobre esta barbarie y guardarán otros miedos de niñez y adolescencia, pero el que me conmueve en el otoño de mi vida es el de la POBREZA, LA DESIGUALDAD SOCIAL y sobre todo el del HAMBRE.

Carlos Ibáñez Muñoz
Enero 29 del 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...