jueves, 15 de junio de 2023

Los altísimos privilegios de los que gozan los congresistas

La corrupción comienza en esa célula por los ausentistas
Los congresistas que no asisten a sesiones están devengando irregularmente el sueldo

Por Bernardo Socha Acosta
Y termina un periodo legislativo más de nuestro flamante congreso de la república de Colombia, que cada vez cobra más desprestigio e incredulidad.

Muchos colombianos se preguntan: para qué son, 108 Senadores y 188 representantes a la cámara (296 congresistas).

Hay que aclarar que no son todos los congresistas los malos. Hay verdaderos apóstoles del trabajo por las comunidades, pero los que no trabajan, que solo van por firmar para ganarse el sueldo y luego se retiran, son los que empañan la imagen.

Pues, ya esta próximo (el 20 de julio) de terminar el primer año de trabajo de este cuatrienio, con un balance del congreso, de los peores que haya tenido en la historia reciente.

Es bueno que los colombianos sepamos y entendamos que los elevadísimos costos que demanda una corporación pública de elección popular como el congreso de la república, sale de nuestro trabajo, con los impuestos que pagamos por cada actividad que hagamos para conseguir el sustento diario.

Y, detengámonos un poco para preguntarnos, qué colombiano del común tiene el privilegio de recibir $35,3 millones por salario al mes. Pues son los congresistas. Pero eso no es todo; un congresista de nuestro querido país recibe además el pago de un equipo de 10 llamados asesores, 2 camionetas por las cuales se pagan 30 millones de pesos mensuales de alquiler; reciben además seguro de vida y tiquetes de avión.

Según una investigación hecha por la Revistas Semana, en el pasado cuatrienio de 2018-2022 este costo superó los 2,8 billones de pesos. Se estima que para estos 4 años del actual gobierno esos gastos -no podemos decir que inversión- este despilfarro superará 3 billones de pesos. Esto quiere decir que al finalizar el primer año de trabajo de nuestro CONGRESO de la república, ya se están ganando todos los integrantes, en solo sueldo, 750 MIL MILLONES de pesos. Sumando los 4 años tenemos un total de 3 billones o sea ($3.000.000.000.000,) porque, es que nuestro legislativo (congreso) tiene muchísimos privilegios que no se compadecen con el flaco trabajo que cumplen las llamadas mayorías, representadas por unos movimientos que todo Colombia conoce, porque es voz popular en los medios de comunicación. Unos movimientos políticos que en cambio de servirle al país, son los peores enemigos.

Como afirman muchos lectores, en correos que llegan… “¿qué justificación tiene esta millonada que reciben ALGUNOS  llamados padres de la patria sin trabajar?… Y agregan: mientras que los colombianos nos quebramos el espinazo para devengar algo que toca destinar parta el pago de los impuestos”.

Bueno los senadores y representantes que trabajan de manera honesta, tratando de corresponder con las necesidades del país y de responder a la confianza de los electores, es loable su compensación, pero, quienes asisten por solo un momento a las comisiones y plenarias y se ausentan para torpedear el trabajo de quienes sí cumplen, están recibiendo unos emolumentos sin ninguna justificación y ahí está reflejada la mayor corrupción camuflada.

Tienen razón quienes afirman que, los congresistas que no asisten a sesiones, ni de Comisión, ni de plenaria, están devengando irregularmente el sueldo que el pueblo les paga. Ellos también deben ser investigados por la Procuraduría. Pero, parece que ellos son intocables. Para ellos no hay entes de control sospechosamente. Así son otros privilegios.

Y hay movimientos que buscan con mentiras, con ofensas y falsos datos, a través de espacios de televisión, engañar y burlarse de los colombianos y pretendiendo implorar su próximo voto. Son políticos inescrupulosos que, solo producen urticaria de verlos cómo se mofan diciendole mentiras a los colombianos.

Pero hay que recordar también que, algún congresista que tiene más filosofía popular que los ausentistas, tuvo la brillante idea de elaborar un proyecto de ley para reducir los costos del congreso de la república, (regular los jugosos sueldos) consciente de que ese ente es un organismo donde se consume uno de los mayores gastos del presupuesto de la nación. Pues la sorpresa fue que, ni siquiera la mitad de senadores y de representantes quiso firmar el proyecto. Ahí demostraron que son inconscientes, desconsiderados con el país y sus habitantes y solo les interesa su bienestar. Y para que los electores los tengan bien presente, en próxima entrega les suministraremos los nombres de estos mal llamados “PADRES DE LA PATRIA” que se negaron a firmar para regular sus sueldos y dejarle algo más para invertir en cosas útiles.

Pues ahora queda en manos del pueblo, que tome determinaciones al darles o negarles el voto en las próximas elecciones. Se necesita elegir dirigentes que quieran trabajar. Los conocidos movimientos que se precian de mayorías (algunos liberales, Centro democrático, algunos conservadores, la U y cambio radical entre otros) ya están cansados y desgastados para seguir representando a un pueblo que quiere que la deprimente situación de Colombia cambie, porque en el congreso se cobran sueldos sin trabajar y entonces la corrupción comienza por ahí. Quizás le pueda interesar: Orfandad legislativa
bersoa@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...