sábado, 7 de diciembre de 2013

En qué momento

                                                         Trafugario
Por: José Óscar Fajardo                                                    
No recuerdo en qué año exactamente y cuando el poeta Pablo escobar y el filósofo Rodríguez Gacha mandaban a punta de bombas en Colombia, apareció un libro escrito al alimón como entre diez autores y que tenía, o tiene, este precioso título: “En qué momento se jodió Colombia”.  Y era que diez individuos de alta prestancia nacional, entre ellos Maza Márquez, decían, de acuerdo a su propio pensamiento y a su propia filosofía, en qué momento se jodió el país. Lógicamente que los principales causales de tal desgracia nacional eran las de siempre: la putrefacción parlamentaria y el narcotráfico. Pero como eso ya es leña quemada, pues no recordemos aquellos sucesos que siempre humillarán a cualquier colombiano. No obstante, lo que me parece horroroso es que el Congreso Nacional en un acto de profunda irresponsabilidad y desprecio por los colombianos, le hayan echado tierra al proyecto de ley que buscaba penalizar totalmente a los homicidas borrachos con sus vehículos. Que vaina hombre. De veintitrés artículos con que pretendían meter entre las fauces de la ley a los delincuentes con carro, sólo se salvó uno que es exactamente de los menos correctivos. Yo me hago una pregunta pendeja en vista de que no hay otras evidencias.  ¿Será que hay mucho borrachín en el congreso colombiano, y en efecto defienden sus intereses? ¿Será que Sab Miller y todas las licoreras departamentales y todos los importadores de bebidas alcohólicas y todos los contrabandistas de las mismas les “rogaron” a los congresistas con lágrimas en los ojos y con la rodilla al piso, y otras cosas dolosas, para que no les fueran a joder las ventas de aquí para allá incluido este diciembre? Yo no estoy enjuiciando a nadie; pero dios me libre si fue así. No. Eso no puede ser.
Lo verraco es que en Colombia, como es un país “hiperleguleyo” por herencia y convicción puesto que fue pre-creado, creado, diseñado y dirigido por abogados,  pues entonces todos los días se sancochan leyes que a la postre todo el mundo viola o que a la final no sirven para un carajo. Por decir algo, hoy sale una ley y mañana ya está remedada, tergiversada, trastocada, violada o arrumada. Si es que el que, “jarto como una yegua”, le zampa el carro por encima a un niño o a un adulto, es tan matón como el que saca una pistola y dispara y a eso no hay que ponerle apodos. Es homicidio doloso y listos. Porque si es que el trago sirve de disculpa, entonces el borrachín se convierte en el agente 007 con licencia para matar. Cómo sí en Estados Unidos y en la Unión Europea  es tan grave manejar auto en estado de embriaguez.  ¿O es que nosotros todavía somos antropoides? 
Inequívocamente lo que sí es cierto es que con todos estos desprecios hacia los seres humanos que circulan por las calles y carreteras del país, que es exactamente donde son asesinados, diezmados físicamente, heridos de muerte y finalmente reducidos a la más mínima expresión por los conductores borrachos, lo que están haciendo los legisladores colombianos es abocar a la gente a que aplique y ponga en práctica el código de Hammurabi o la ley del Talión, en vista de que las leyes de la República no existen y si existen no funcionan. Se trata de  ese tenebroso principio filosófico algo cavernario y troglodita que reza fríamente así: “Ojo por ojo, diente por diente”, y que funcionó por muchos años, sobre todo en la época de la violencia, en casi todo el país, y que parece que aún subsiste en muchas regiones de éste.   

viernes, 6 de diciembre de 2013

Mandela vive en el alma de los demócratas

                              Horacio Serpa
                              Candidato al Senado   
Nelson Mandela fue un luchador político contra la desigualdad, la discriminación, la exclusión. Su causa fue por los derechos humanos, la libertad de pensamiento y el respeto a la diferencia. Denunció las arbitrariedades que se cometían contra su pueblo, los abusos, las injusticias. Reclamó, protestó, se pronunció en las plazas públicas, en las calles, en los foros, se levantó en armas contra la opresión.
Mandela fue perseguido, humillado, encarcelado durante muchos años.  Le dolía el sufrimiento de su pueblo y en carne propia tuvo que soportar torturas y vejámenes de la peor índole. Nunca dio su brazo a torcer. Nunca se rindió. Su consigna fue la de no arriar las banderas libertarias mientras a uno solo de sus compatriotas se le desconocieran sus derechos.
La fuerza de los argumentos, su integridad ética, sus sólidas convicciones políticas, demolieron al régimen opresor. Sudáfrica terminó siendo gobernada por su libertador y el mundo entero conoció el ejemplo  de este hombre providencial que logró la paz para su pueblo y generó valiosas instancias de convivencia.
Cumplido su recorrido vital, Mandela seguirá viviendo en el alma de los demócratas del mundo.
Los colombianos tenemos mucho que aprender de la vida y obra de Mandela. Ni la violencia, ni las arbitrariedades, ni la injusticia prevalecen. Pero el triunfo no es consecuencia de la inercia ni se alcanza en la inacción. Hay que actuar, hay que trabajar, con argumentos, sin violencia, para que haya libertad, equidad y convivencia. ¡Lo que importa es Colombia!
Bogotá D.C. 6 de Diciembre, 2013

domingo, 24 de noviembre de 2013

Los vaticinios de Maquiavelo

Ángel Alirio Moreno Mateus
El coletazo del centro democrático
Fuente: OLA POLÍTICA
Por Angel Alirio Moreno Mateus
La lista de Cámara por Santander del Centro Democrático, el grupo significativo que se propone construir el ex presidente Álvaro Uribe, tiende a desintegrarse y muy probablemente se quede en ella sólo uno de sus integrantes, que ingresando a última hora, generó un colapso, con efectos dramáticos en la balanza electoral de Floridablanca.
Conviene repetir a manera de lección, el literal de El Príncipe, el libro de escritos políticos de Nicolás Bernardo Maquiavelo: “Todo hombre prudente debe entrar en el camino seguido por los grandes e imitar a los que han sido excelsos, para que, si no los iguala en virtud, por lo menos se les acerque; y hacer como los arqueros experimentados, que, cuando tienen que dar en blanco que parece demasiado lejano, y dado que conocen el alcance de su arma, apuntan por sobre él, no para llegar a tanta altura, sino para acertar hasta donde se lo proponen”, para significar que no es solo tener el deseo y todo el dinero, sino que también se requiere de virtud, para alcanzar un propósito.
Recientemente vimos como espuma, la articulación de una lista competitiva interna, que desestabilizó algunas otras. Se sonsacaron de Opción Ciudadana dos de nuestras joyas, Johana Chaves y Celestino Mojica, a quienes aún les guardamos puesto. Reconozco que nos preocuparon. Pero ahora que creo, volverá todo a su normal cauce, por la torpeza e imprudencia del arco y la flecha traicionera que le apuntó a la curul del Partido Conservador que hoy ostenta Lina María Barrera Rueda; florecerá la paz y la armonía política. Los esfuerzos de Iván Díaz Mateus y sus hermanos azules, serán opción. La lista del Centro Democrático quedará con un sólo escudero, que como Don Quijote, cabalgará con escudo, lanzas y armadura, peleando contras sus propios molinos de viento, apuntando tan alto, que el umbral le resultará lejos y esquivo, por querer ser príncipe, sin ni siquiera acercarse a la biblioteca, donde Maquiavelo.
Ha resultado difícil, aunque no imposible, definir umbrales éticos y garantizar equidad entre los miembros de una lista de un partido con estructura estatutaria. Más aún resulta imposible, en un grupo en formación como el Centro Democrático, en donde, en Santander, la lucha será seguramente, por quien pague más por los votos, con la posibilidad que ninguno duda, que esa “virtud” la tenga este último que ingresó y que dejó herida la lista del Partido Conservador.   
Finalmente, como abogado actuando en causa propia y como agente oficioso de Johana Chaves y de Celestino Mojica, legal y políticamente hablando, la oportunidad de llegar al Congreso, la tienen únicamente, en Opción Ciudadana.
Columnistas invitados
Por Ángel Alirio Moreno M.

jueves, 21 de noviembre de 2013

¡La moral de la mata de mora!

HORACIO SERPA URIBE       
Se pretende tomar a la ciudad de Floridablanca como centro de debate sobre la moral cívica y la ética política, para descalificar a la gente, satanizar al Partido Liberal y dogmatizar sobre lo divino y lo humano, sin conocer a las personas,  alejados de todo contexto ciudadano, electoral y local.      
Floridablanca es una de las ciudades intermedias más importantes del país. Su gente es buena, laboriosa, constructiva, de principios cristianos, respetable.
La ciudad ha tenido la mala fortuna de que los gobernantes de los últimos años no han estado a la altura de sus responsabilidades. Unos han sido destituidos, otros encarcelados, algunos suspendidos. La administración ha sufrido permanentes alteraciones e improvisaciones, con notables perjuicios para la población.
Se adelanta una campaña electoral por la Alcaldía. El candidato del Partido Liberal es el doctor CARLOS ROBERTO ÁVILA, un joven abogado serio, responsable, honrado, competente, quien con  seguridad adelantará gran labor, con eficacia y transparencia.
Siendo liberal recibió el apoyo electoral del Partido de la U, el Partido Verde,  de sectores cívicos y sociales y de grupos pertenecientes a otros partidos, entre ellos a Opción Ciudadana, por lo que se le ha cuestionado severamente.  Tengo la seguridad de que todo lo relativo a la lucha democrática por la alcaldía ha sido realizado por el doctor Ávila leal, ética y legalmente.
Se ha formado un escándalo mediático sobre una fotografía tomada a plena luz del día, en lugar céntrico de Floridablanca, en medio de centenares de partidarios de ÁVILA, lo que para mí no constituye afrenta ni vergüenza. No la quise, no la busqué, no la propicié; fue una fotografía causal e incidental.
No tengo relaciones políticas con Opción Ciudadana, ni relaciones políticas ni personales con el señor  Gil, ni con su esposa la Senadora Doris de Gil. No las he tenido ni las voy a tener.
Invito a todas mis amigas y amigos de Floridablanca a votar el próximo domingo por el doctor Carlos Roberto Ávila para que sea el próximo Alcalde de su ciudad. 
Horacio Serpa Uribe
Candidato al Senado de la República

@horacioserpa

sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Qué congreso queremos?

                                Por: Nicolas Ordóñez
El pasado seis (06) de Noviembre se acordó el segundo punto en la agenda del Proceso de Paz: “Participación política”, donde se abre la posibilidad que los miembros de las Farc hagan parte activa de la política colombiana, que estas personas que todos los días atentan contra las poblaciones colombianas, mañana puedan llegar a ser alcaldes, gobernadores, senadores y hasta presidentes de las republicas, del país al que tanto daño han causado.
¿Que pensara entonces con el campesino, que no pudo seguir sembrando, porque las Farc, tomaron sus tierras para sembrar coca?, ¿que opinaran los habitantes de Suarez-Cauca, que todos los días ven morir sus familiares, culpa de los hostigamientos de las Farc?, ¿qué dirá el soldado, que hoy no goza de movilidad porque una mina antipersona, le quito esta posibilidad?.  Realmente, ¿el precio de una supuesta paz, es entregar impunidad por doquier?
Pues si la respuesta es, sí, estamos condenados a centenares de años mas de guerra, porque, si la respuesta del gobierno, es perdón y olvido, ejercer violencia va a ser garantía para algún día llegar al poder.
Porque en otro sentido, el mensaje implícito que se le esta dando a nuestros jóvenes, es si quieren obtener privilegios, y llegar a hacer política, o simplemente conseguir visibilidad, el camino mas apropiado es alzarse en armas, es generar violencia; la medida del éxito en los jóvenes, es el que mayor criminal sea, el que mas actos de terror cometa.
¿Este es entonces el congreso que Colombia, anhela y merece?, un congreso con Timochenko en su presidencia, un congreso que cambie la imagen de nuestro libertador Simón Bolívar, por estatuas de Raúl Reyes y Cano. ¿Qué respuesta señores le darán ustedes a sus hijos, cuando les pregunten por qué el palacio de justicia se llama Iván Márquez?, ¿Qué enseñaran los profesores de historia?..., que Las Farc, fueron quienes llevaron las banderas de la democracia, y que  los verdaderos héroes, nuestro soldados, los antagonistas.
En Colombia, no podemos permitir esto, alcemos entonces la voz en pro de una democracia verdadera, una democracia que es la que realmente nos va a llegar, a conseguir una verdadera paz, una democracia activa y segura, donde no sea necesario para llamar la atención , alzar las armas, si no las ideas. Ese, ese es el único camino correcto, para que mas adelante logremos una paz verdadera.  Ese camino que hoy están los miembros de Uribe Centro Democrático construyendo. Un conjunto de ilustres desconocidos, que hoy por la única razón que hacen parte de estas filas, con un solo interés, recuperar el rumbo, que marcó, nuestro Presidente Álvaro Uribe.
Señores del UCD, ustedes son el Congreso que Colombia quiere y merece, éxito y Bendiciones.

jueves, 31 de octubre de 2013

La opinión sobre el fútbol

Por: Hermes Díaz Correa
Otro año que pasa y Atlético  Bucaramanga otra vez eliminado  de la posibilidad de ascender  por sexto año consecutivo a la primera división del futbol colombiano.
Las razones de este nuevo fracaso, son muchas, como esa de traer a Oscar Córdoba , como presidente de un equipo que él  nunca sintió y menos supo que era saber ser presidente de un club de más  65 años de historia y de una ciudad, que una vez se ha creado con los crespos hechos, en medio de un mar de fantasías  e ilusiones creados en gran parte  por los medios de comunicación  de la ciudad, que se casaron con directivos, técnicos y jugadores, perdiendo el sentido crítico  que debe tener todo periodista que se considere  integro en el ejercicio de orientar y llevar una opinión libre y desprovista de cualquier tipo de interés.
Pero el tema no pasa por la sola crónica deportiva, el tema  sigue siendo más  de fondo que forma, en la medida que los directivos actuales  y los que han pasado dejando una mala herencia, no sepan y menos entiendan que un verdadero club deportivo se forma de la base de unas buenas divisiones menores, que sean el soporte de una estructura  piramidal es un club deportivo.
Atlético  Bucaramanga, no puede, ni debe permitirse más  el hecho de montar equipos cada 6 meses trayendo una cantidad de jugadores de otra parte del país, que no tienen ningún sentido de pertenecía  con la divisa y menos con la ciudad, que ha confiado en ellos en esa sana ilusión de los pocos hinchas que ya le van quedando al Bucaramanga, en estos últimos años de fracasos, en la traída y consecución de jugadores sin ningún tipo de jerarquía y trayectoria en el futbol colombiano, sino que simplemente vienen y se ganan una plata y se van sin aportar nada, los ejemplos son muchos, pero los más recientes  de este presente son los Beitar, Baena, Barrera, Rivas, Largacha , Martínez , etc., etc.
Queda a partir de este momento la incertidumbre de lo que será el futuro del equipo, si se van a repetir los mismos errores de estos últimos años, o si definitivamente esto tiende a cambiar, si la intención es montar  proyectos serios (no procesos) o si definitivamente el interés es permanecer en la B, por secula seculoron;  la sensatez, las decisiones  inteligentes tienen que aparecer a partir de este momento, el torneo  del año entrante cambia y ya hay que empezar a trabajar.
Por último, estuve esta semana en un ciclo de conferencias del futbol base con un gurú del futbol formativo, Hortz  Wein, y oh, sorpresa no vi ningún técnico del futbol aficionado de Santander, aprendiendo, escuchando, interactuando sobre el futbol y solo me queda la reflexión en saber: será que los técnicos del futbol aficionado de Santander, son los mejores del mundo, son los sabios que este tipo de capacitaciones poco o nada les interesa?. Cada día  compruebo más porque  el futbol de Santander, esta como esta. Somos los mejores de qué?..
Email; pibediaz@hotmail.es

miércoles, 30 de octubre de 2013

Unidos contra el proyecto de la salud

                                Horacio Serpa Uribe       
Proyecto de salud: “La misma perra con distinto lazo”
Se pronunció todo el sector de la salud sobre el proyecto de ley que se tramita en el Congreso Nacional: rechazo total. Participaron los médicos, los para-médicos, las sociedades científicas, los sindicatos, el personal administrativo y de servicios generales, todas y todos unidos para reclamar una auténtica reforma que haga prevención y promoción, garantice los derechos de los enfermos y le ofrezca a los profesionales de la salud y a los empleados del sector respeto en el ejercicio de sus funciones, ingresos adecuados y estabilidad laboral.
El proyecto no le gusta a nadie. Todas y todos se sienten afectados y lo califican como un nuevo remiendo legislativo al caduco e ineficaz sistema creado por la ley 100 de 1993. Lo consideran contrario a los lineamientos de la Ley Estatutaria, todavía en revisión en la Corte Constitucional. Reclaman una reforma a fondo, con modernos conceptos y procedimientos ágiles, adecuados, eficientes. Piden que se eliminen las estructuras que hicieron fracasar al sistema, no paliativos ni cambios cosméticos. Exigen que la salud deje de ser un negocio y reciba el tratamiento de derecho fundamental.
El  clamor de ayer, notable, notorio, puede concretarse en la sabiduría de un dicho popular: “Es la misma perra con distinto lazo”.
Algunos defensores del proyecto de ley dicen con enorme pobreza argumentativa que si los empresarios de la salud están inconformes y también lo están los médicos y los empleados, es porque la iniciativa es equilibrada y justa. ¡Mentira! También están en contra los estudiantes de medicina, los periodistas, partidos políticos, las organizaciones sociales y especialmente los usuarios, es decir, el pueblo que ha sido marginado, maltratado, pesimamente atendido y por ello está escéptico, inconforme, en vertical actitud de reclamo.
Si nadie está contento, si todo el mundo denuncia y reclama, es porque el proyecto es inapropiado e inconveniente.
Gobierno y Congreso deben reflexionar. No dudo de su buena fe ni de sus sanas intenciones. Por eso es preciso escuchar a quienes denuncian, a los que protestan, a los que manifiestan contrariedad y tienen razones para sustentar sus observaciones. No se puede hacer una reforma a la salud sin tener en cuenta el criterio de los médicos y de los usuarios del sistema.
En los debates de la Cámara de Representantes se pueden hacer modificaciones a fondo. Si ello no fuere posible, lo mejor sería esperar a que el año entrante, con los poderes políticos renovados, se haga la gran reforma que requiere la salud.  

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...