sábado, 7 de diciembre de 2013
En qué momento
Trafugario
No
recuerdo en qué año exactamente y cuando el poeta Pablo escobar y el filósofo
Rodríguez Gacha mandaban a punta de bombas en Colombia, apareció un libro
escrito al alimón como entre diez autores y que tenía, o tiene, este precioso
título: “En qué momento se jodió Colombia”.
Y era que diez individuos de alta prestancia nacional, entre ellos Maza
Márquez, decían, de acuerdo a su propio pensamiento y a su propia filosofía, en
qué momento se jodió el país. Lógicamente que los principales causales de tal
desgracia nacional eran las de siempre: la putrefacción parlamentaria y el
narcotráfico. Pero como eso ya es leña quemada, pues no recordemos aquellos
sucesos que siempre humillarán a cualquier colombiano. No obstante, lo que me
parece horroroso es que el Congreso Nacional en un acto de profunda
irresponsabilidad y desprecio por los colombianos, le hayan echado tierra al
proyecto de ley que buscaba penalizar totalmente a los homicidas borrachos con
sus vehículos. Que vaina hombre. De veintitrés artículos con que pretendían
meter entre las fauces de la ley a los delincuentes con carro, sólo se salvó
uno que es exactamente de los menos correctivos. Yo me hago una pregunta
pendeja en vista de que no hay otras evidencias. ¿Será que hay mucho borrachín en el congreso
colombiano, y en efecto defienden sus intereses? ¿Será que Sab Miller y todas
las licoreras departamentales y todos los importadores de bebidas alcohólicas y
todos los contrabandistas de las mismas les “rogaron” a los congresistas con
lágrimas en los ojos y con la rodilla al piso, y otras cosas dolosas, para que
no les fueran a joder las ventas de aquí para allá incluido este diciembre? Yo
no estoy enjuiciando a nadie; pero dios me libre si fue así. No. Eso no puede
ser.
Lo
verraco es que en Colombia, como es un país “hiperleguleyo” por herencia y
convicción puesto que fue pre-creado, creado, diseñado y dirigido por abogados,
pues entonces todos los días se
sancochan leyes que a la postre todo el mundo viola o que a la final no sirven
para un carajo. Por decir algo, hoy sale una ley y mañana ya está remedada,
tergiversada, trastocada, violada o arrumada. Si es que el que, “jarto como una
yegua”, le zampa el carro por encima a un niño o a un adulto, es tan matón como
el que saca una pistola y dispara y a eso no hay que ponerle apodos. Es
homicidio doloso y listos. Porque si es que el trago sirve de disculpa,
entonces el borrachín se convierte en el agente 007 con licencia para matar. Cómo
sí en Estados Unidos y en la Unión Europea
es tan grave manejar auto en estado de embriaguez. ¿O es que nosotros todavía somos antropoides?
Inequívocamente
lo que sí es cierto es que con todos estos desprecios hacia los seres humanos
que circulan por las calles y carreteras del país, que es exactamente donde son
asesinados, diezmados físicamente, heridos de muerte y finalmente reducidos a
la más mínima expresión por los conductores borrachos, lo que están haciendo
los legisladores colombianos es abocar a la gente a que aplique y ponga en
práctica el código de Hammurabi o la ley del Talión, en vista de que las leyes
de la República no existen y si existen no funcionan. Se trata de ese tenebroso principio filosófico algo
cavernario y troglodita que reza fríamente así: “Ojo por ojo, diente por
diente”, y que funcionó por muchos años, sobre todo en la época de la violencia,
en casi todo el país, y que parece que aún subsiste en muchas regiones de éste.
Publicado por
Bernardo Socha Acosta
en
4:03 p.m.
0
comentarios
viernes, 6 de diciembre de 2013
Mandela vive en el alma de los demócratas
Candidato al Senado
Nelson Mandela fue un luchador
político contra la desigualdad, la discriminación, la exclusión. Su causa fue
por los derechos humanos, la libertad de pensamiento y el respeto a la
diferencia. Denunció las arbitrariedades que se cometían contra su pueblo, los
abusos, las injusticias. Reclamó, protestó, se pronunció en las plazas
públicas, en las calles, en los foros, se levantó en armas contra la opresión.
Mandela fue perseguido,
humillado, encarcelado durante muchos años.
Le dolía el sufrimiento de su pueblo y en carne propia tuvo que soportar
torturas y vejámenes de la peor índole. Nunca dio su brazo a torcer. Nunca se
rindió. Su consigna fue la de no arriar las banderas libertarias mientras a uno
solo de sus compatriotas se le desconocieran sus derechos.
La fuerza de los argumentos,
su integridad ética, sus sólidas convicciones políticas, demolieron al régimen
opresor. Sudáfrica terminó siendo gobernada por su libertador y el mundo entero
conoció el ejemplo de este hombre
providencial que logró la paz para su pueblo y generó valiosas instancias de
convivencia.
Cumplido su recorrido vital,
Mandela seguirá viviendo en el alma de los demócratas del mundo.
Los colombianos tenemos mucho
que aprender de la vida y obra de Mandela. Ni la violencia, ni las
arbitrariedades, ni la injusticia prevalecen. Pero el triunfo no es
consecuencia de la inercia ni se alcanza en la inacción. Hay que actuar, hay
que trabajar, con argumentos, sin violencia, para que haya libertad, equidad y
convivencia. ¡Lo que importa es Colombia!
Bogotá D.C. 6 de Diciembre,
2013
Publicado por
Bernardo Socha Acosta
en
6:08 p.m.
0
comentarios
Etiquetas: alma, demócratas, Mandela, vive
domingo, 24 de noviembre de 2013
Los vaticinios de Maquiavelo
Por Angel Alirio Moreno Mateus
La lista de Cámara por
Santander del Centro Democrático, el grupo significativo que se propone
construir el ex presidente Álvaro Uribe, tiende a desintegrarse y muy
probablemente se quede en ella sólo uno de sus integrantes, que ingresando a
última hora, generó un colapso, con efectos dramáticos en la balanza electoral
de Floridablanca.
Conviene repetir a manera de
lección, el literal de El Príncipe, el libro de escritos políticos de Nicolás
Bernardo Maquiavelo: “Todo hombre prudente debe entrar en el camino seguido por
los grandes e imitar a los que han sido excelsos, para que, si no los iguala en
virtud, por lo menos se les acerque; y hacer como los arqueros experimentados,
que, cuando tienen que dar en blanco que parece demasiado lejano, y dado que
conocen el alcance de su arma, apuntan por sobre él, no para llegar a tanta
altura, sino para acertar hasta donde se lo proponen”, para significar que no
es solo tener el deseo y todo el dinero, sino que también se requiere de
virtud, para alcanzar un propósito.
Recientemente vimos como
espuma, la articulación de una lista competitiva interna, que desestabilizó
algunas otras. Se sonsacaron de Opción Ciudadana dos de nuestras joyas, Johana
Chaves y Celestino Mojica, a quienes aún les guardamos puesto. Reconozco que
nos preocuparon. Pero ahora que creo, volverá todo a su normal cauce, por la
torpeza e imprudencia del arco y la flecha traicionera que le apuntó a la curul
del Partido Conservador que hoy ostenta Lina María Barrera Rueda; florecerá la
paz y la armonía política. Los esfuerzos de Iván Díaz Mateus y sus hermanos
azules, serán opción. La lista del Centro Democrático quedará con un sólo
escudero, que como Don Quijote, cabalgará con escudo, lanzas y armadura,
peleando contras sus propios molinos de viento, apuntando tan alto, que el
umbral le resultará lejos y esquivo, por querer ser príncipe, sin ni siquiera
acercarse a la biblioteca, donde Maquiavelo.
Ha resultado difícil, aunque
no imposible, definir umbrales éticos y garantizar equidad entre los miembros
de una lista de un partido con estructura estatutaria. Más aún resulta
imposible, en un grupo en formación como el Centro Democrático, en donde, en
Santander, la lucha será seguramente, por quien pague más por los votos, con la
posibilidad que ninguno duda, que esa “virtud” la tenga este último que ingresó
y que dejó herida la lista del Partido Conservador.
Finalmente, como abogado
actuando en causa propia y como agente oficioso de Johana Chaves y de Celestino
Mojica, legal y políticamente hablando, la oportunidad de llegar al Congreso,
la tienen únicamente, en Opción Ciudadana.
Columnistas invitados
Por Ángel Alirio Moreno M.
Publicado por
Bernardo Socha Acosta
en
9:39 a.m.
0
comentarios
Etiquetas: coletazo, Maquiavelo, Vaticinios
jueves, 21 de noviembre de 2013
¡La moral de la mata de mora!
HORACIO SERPA URIBE
Se pretende tomar a la ciudad
de Floridablanca como centro de debate sobre la moral cívica y la ética
política, para descalificar a la gente, satanizar al Partido Liberal y
dogmatizar sobre lo divino y lo humano, sin conocer a las personas, alejados de todo contexto ciudadano,
electoral y local.
Floridablanca es una de las
ciudades intermedias más importantes del país. Su gente es buena, laboriosa,
constructiva, de principios cristianos, respetable.
La ciudad ha tenido la mala
fortuna de que los gobernantes de los últimos años no han estado a la altura de
sus responsabilidades. Unos han sido destituidos, otros encarcelados, algunos
suspendidos. La administración ha sufrido permanentes alteraciones e
improvisaciones, con notables perjuicios para la población.
Se adelanta una campaña
electoral por la Alcaldía. El candidato del Partido Liberal es el doctor CARLOS
ROBERTO ÁVILA, un joven abogado serio, responsable, honrado, competente, quien
con seguridad adelantará gran labor, con
eficacia y transparencia.
Siendo liberal recibió el
apoyo electoral del Partido de la U, el Partido Verde, de sectores cívicos y sociales y de grupos
pertenecientes a otros partidos, entre ellos a Opción Ciudadana, por lo que se
le ha cuestionado severamente. Tengo la
seguridad de que todo lo relativo a la lucha democrática por la alcaldía ha
sido realizado por el doctor Ávila leal, ética y legalmente.
Se ha formado un escándalo
mediático sobre una fotografía tomada a plena luz del día, en lugar céntrico de
Floridablanca, en medio de centenares de partidarios de ÁVILA, lo que para mí
no constituye afrenta ni vergüenza. No la quise, no la busqué, no la propicié;
fue una fotografía causal e incidental.
No tengo relaciones políticas
con Opción Ciudadana, ni relaciones políticas ni personales con el señor Gil, ni con su esposa la Senadora Doris de
Gil. No las he tenido ni las voy a tener.
Invito a todas mis amigas y
amigos de Floridablanca a votar el próximo domingo por el doctor Carlos Roberto
Ávila para que sea el próximo Alcalde de su ciudad.
Horacio Serpa Uribe
Candidato al Senado de la
República
@horacioserpa
Publicado por
Bernardo Socha Acosta
en
8:37 a.m.
0
comentarios
Etiquetas: Horacio-serpa, La-Moral, mata, mora
sábado, 16 de noviembre de 2013
¿Qué congreso queremos?
El pasado seis (06) de Noviembre se acordó el segundo punto en la
agenda del Proceso de Paz: “Participación política”, donde se abre la
posibilidad que los miembros de las Farc hagan parte activa de la política
colombiana, que estas personas que todos los días atentan contra las
poblaciones colombianas, mañana puedan llegar a ser alcaldes, gobernadores,
senadores y hasta presidentes de las republicas, del país al que tanto daño han
causado.
¿Que pensara entonces con el campesino, que no pudo seguir
sembrando, porque las Farc, tomaron sus tierras para sembrar coca?, ¿que
opinaran los habitantes de Suarez-Cauca, que todos los días ven morir sus
familiares, culpa de los hostigamientos de las Farc?, ¿qué dirá el soldado, que
hoy no goza de movilidad porque una mina antipersona, le quito esta
posibilidad?. Realmente, ¿el precio de
una supuesta paz, es entregar impunidad por doquier?
Pues si la respuesta es, sí, estamos condenados a centenares de
años mas de guerra, porque, si la respuesta del gobierno, es perdón y olvido,
ejercer violencia va a ser garantía para algún día llegar al poder.
Porque en otro sentido, el mensaje implícito que se le esta dando
a nuestros jóvenes, es si quieren obtener privilegios, y llegar a hacer
política, o simplemente conseguir visibilidad, el camino mas apropiado es
alzarse en armas, es generar violencia; la medida del éxito en los jóvenes, es
el que mayor criminal sea, el que mas actos de terror cometa.
¿Este es entonces el congreso que Colombia, anhela y merece?, un
congreso con Timochenko en su presidencia, un congreso que cambie la imagen de
nuestro libertador Simón Bolívar, por estatuas de Raúl Reyes y Cano. ¿Qué
respuesta señores le darán ustedes a sus hijos, cuando les pregunten por qué el
palacio de justicia se llama Iván Márquez?, ¿Qué enseñaran los profesores de
historia?..., que Las Farc, fueron quienes llevaron las banderas de la
democracia, y que los verdaderos héroes,
nuestro soldados, los antagonistas.
En Colombia, no podemos permitir esto, alcemos entonces la voz en
pro de una democracia verdadera, una democracia que es la que realmente nos va
a llegar, a conseguir una verdadera paz, una democracia activa y segura, donde
no sea necesario para llamar la atención , alzar las armas, si no las ideas.
Ese, ese es el único camino correcto, para que mas adelante logremos una paz
verdadera. Ese camino que hoy están los
miembros de Uribe Centro Democrático construyendo. Un conjunto de ilustres
desconocidos, que hoy por la única razón que hacen parte de estas filas, con un
solo interés, recuperar el rumbo, que marcó, nuestro Presidente Álvaro Uribe.
Señores del UCD, ustedes son el Congreso que Colombia quiere y
merece, éxito y Bendiciones.
Publicado por
Bernardo Socha Acosta
en
9:42 a.m.
3
comentarios
jueves, 31 de octubre de 2013
La opinión sobre el fútbol
Otro año que pasa y Atlético Bucaramanga otra vez eliminado de la posibilidad de ascender por sexto año consecutivo a la primera
división del futbol colombiano.
Las razones de este nuevo fracaso, son muchas,
como esa de traer a Oscar Córdoba , como presidente de un equipo que él nunca sintió y menos supo que era saber ser
presidente de un club de más 65 años de
historia y de una ciudad, que una vez se ha creado con los crespos hechos, en
medio de un mar de fantasías e ilusiones
creados en gran parte por los medios de comunicación
de la ciudad, que se casaron con
directivos, técnicos y jugadores, perdiendo el sentido crítico que debe tener todo periodista que se
considere integro en el ejercicio de
orientar y llevar una opinión libre y desprovista de cualquier tipo de interés.
Pero el tema no pasa por la sola crónica
deportiva, el tema sigue siendo más de fondo que forma, en la medida que los
directivos actuales y los que han pasado
dejando una mala herencia, no sepan y menos entiendan que un verdadero club
deportivo se forma de la base de unas buenas divisiones menores, que sean el
soporte de una estructura piramidal es
un club deportivo.
Atlético Bucaramanga, no puede, ni debe permitirse más el hecho de montar equipos cada 6 meses
trayendo una cantidad de jugadores de otra parte del país, que no tienen ningún
sentido de pertenecía con la divisa y
menos con la ciudad, que ha confiado en ellos en esa sana ilusión de los pocos
hinchas que ya le van quedando al Bucaramanga, en estos últimos años de
fracasos, en la traída y consecución de jugadores sin ningún tipo de jerarquía
y trayectoria en el futbol colombiano, sino que simplemente vienen y se ganan
una plata y se van sin aportar nada, los ejemplos son muchos, pero los más recientes
de este presente son los Beitar, Baena,
Barrera, Rivas, Largacha , Martínez , etc., etc.
Queda a partir de este momento la incertidumbre de
lo que será el futuro del equipo, si se van a repetir los mismos errores de
estos últimos años, o si definitivamente esto tiende a cambiar, si la intención
es montar proyectos serios (no procesos)
o si definitivamente el interés es permanecer en la B, por secula seculoron; la sensatez, las decisiones inteligentes tienen que aparecer a partir de
este momento, el torneo del año entrante
cambia y ya hay que empezar a trabajar.
Por último, estuve esta semana en un ciclo de
conferencias del futbol base con un gurú del futbol formativo, Hortz Wein, y oh, sorpresa no vi ningún técnico del
futbol aficionado de Santander, aprendiendo, escuchando, interactuando sobre el
futbol y solo me queda la reflexión en saber: será que los técnicos del futbol
aficionado de Santander, son los mejores del mundo, son los sabios que este
tipo de capacitaciones poco o nada les interesa?. Cada día compruebo más porque el futbol de Santander, esta como esta. Somos
los mejores de qué?..
Email; pibediaz@hotmail.es
Publicado por
Bernardo Socha Acosta
en
6:44 p.m.
0
comentarios
Etiquetas: aaño, atletico, Bucaramanga, fútbol, opinión, Otro
miércoles, 30 de octubre de 2013
Unidos contra el proyecto de la salud
Horacio Serpa Uribe
Proyecto de salud: “La misma
perra con distinto lazo”
Se pronunció todo el sector de
la salud sobre el proyecto de ley que se tramita en el Congreso Nacional:
rechazo total. Participaron los médicos, los para-médicos, las sociedades
científicas, los sindicatos, el personal administrativo y de servicios generales,
todas y todos unidos para reclamar una auténtica reforma que haga prevención y
promoción, garantice los derechos de los enfermos y le ofrezca a los
profesionales de la salud y a los empleados del sector respeto en el ejercicio
de sus funciones, ingresos adecuados y estabilidad laboral.
El proyecto no le gusta a
nadie. Todas y todos se sienten afectados y lo califican como un nuevo remiendo
legislativo al caduco e ineficaz sistema creado por la ley 100 de 1993. Lo
consideran contrario a los lineamientos de la Ley Estatutaria, todavía en
revisión en la Corte Constitucional. Reclaman una reforma a fondo, con modernos
conceptos y procedimientos ágiles, adecuados, eficientes. Piden que se eliminen
las estructuras que hicieron fracasar al sistema, no paliativos ni cambios
cosméticos. Exigen que la salud deje de ser un negocio y reciba el tratamiento
de derecho fundamental.
El clamor de ayer, notable, notorio, puede
concretarse en la sabiduría de un dicho popular: “Es la misma perra con
distinto lazo”.
Algunos defensores del
proyecto de ley dicen con enorme pobreza argumentativa que si los empresarios
de la salud están inconformes y también lo están los médicos y los empleados,
es porque la iniciativa es equilibrada y justa. ¡Mentira! También están en contra
los estudiantes de medicina, los periodistas, partidos políticos, las
organizaciones sociales y especialmente los usuarios, es decir, el pueblo que
ha sido marginado, maltratado, pesimamente atendido y por ello está escéptico,
inconforme, en vertical actitud de reclamo.
Si nadie está contento, si
todo el mundo denuncia y reclama, es porque el proyecto es inapropiado e
inconveniente.
Gobierno y Congreso deben
reflexionar. No dudo de su buena fe ni de sus sanas intenciones. Por eso es
preciso escuchar a quienes denuncian, a los que protestan, a los que
manifiestan contrariedad y tienen razones para sustentar sus observaciones. No
se puede hacer una reforma a la salud sin tener en cuenta el criterio de los
médicos y de los usuarios del sistema.
En los debates de la Cámara de
Representantes se pueden hacer modificaciones a fondo. Si ello no fuere
posible, lo mejor sería esperar a que el año entrante, con los poderes
políticos renovados, se haga la gran reforma que requiere la salud.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






