domingo, 26 de octubre de 2008

De regreso al Estado de Sitio

Tomado del Semanario Virtual Caja de Herramientas

Por: José Gregorio Hernández Galindo
Ex magistrado Corte Constitucional. Catedrático Universitario

La declaración del Estado de Conmoción Interior para contrarrestar los efectos del paro judicial suscita numerosas inquietudes, muchos interrogantes y gran preocupación desde el punto de vista democrático.

1.- Es evidente que la Constitución de 1991 quiso precisamente, entre sus grandes objetivos, acabar con la vieja práctica de los gobiernos –durante más de cuarenta años- de acudir al Estado de Sitio para censurar y castigar la protesta; para rodearse de atribuciones extraordinarias después convertidas –como ahora lo quiere Uribe- en legislación permanente; para expedir normas con fuerza de ley en las más diversas materias; para reformar y derogar disposiciones legales incómodas. En síntesis, para establecer verdaderas dictaduras que en su momento denominaron "constitucionales", pero que eran inconstitucionales.

2.- ¿Cómo una protesta pacífica, aun con todos los trastornos generados por el paro judicial, puede implicar o significar en sí misma una perturbación del orden público político?

3.- También es claro que lo del paro judicial solamente fue un PRETEXTO, no un MOTIVO. Y entre los dos conceptos hay una gran diferencia: la diferencia que media entre la razón y el deseo; y entre lo objetivo y lo subjetivo; o, si se quiere, entre la verdad y la mentira. Tanto es así que, levantado el paro, no se levantó de inmediato, como ha debido ocurrir, la conmoción interior, que lo tenía como su único fundamento fáctico.

4.- ¿Quiénes asesoraron al Gobierno, y lo hicieron equivocar no solamente en cuanto a la expedición del Decreto declaratorio de la Conmoción Interior -3929 de 2008-, sino en lo relativo al desarrollo de la misma, pues en el Decreto Legislativo 3930, del 9 de octubre, fueron modificados con carácter definitivo los artículos 334, 354 y 372 del Código de Procedimiento Civil; se adicionó, también de modo permanente, el artículo 85 del mismo Código; se derogó el artículo 39 de la Ley 794 de 2003; se derogaron, por vía general, todas las disposiciones contrarias; se facultó al Consejo Superior de la Judicatura para ejercer una función confiada exclusivamente al Presidente de la República (Art. 189 C. Pol.), cual es la de reglamentar la materia y, por tanto, el Código de Procedimiento Civil, entre otras decisiones. La constituciones, en cambio –tanto la de 1886, en el artículo 121, sobre el Estado de Sitio, como la de 1991, en el artículo 213, sobre el Estado de Conmoción Interior-, estatuyeron siempre que en los estados de excepción solamente es posible al Presidente de la República, quien no es el dueño de la facultad legislativa, SUSPENDER las normas legales precedentes que sea contrarias al objetivo de restablecer el orden público. Los decretos legislativos pierden vigencia al levantarse el Estado de Conmoción, salvo expresa prórroga por máximo 90 días. Son normas transitorias, y por ello es inconcebible que modifiquen disposiciones, y menos que las deroguen.

Obsérvese que según el artículo 150, numeral 10, de la Constitución Política, están prohibidas inclusive las facultades extraordinarias para expedir o modificar códigos. La Ley Estatutaria de estados de excepción (137 de 1994) establece que el Gobierno debe indicar expresamente cuáles normas suspende. Y la jurisprudencia de la Corte Constitucional es reiterada e insistente en esta materia. ¿Qué clase de asesores tiene el Gobierno? Volver a Inicio >

viernes, 24 de octubre de 2008

Carta del premio nobel de "La Paz", Adolfo Pérez Esquivel


Colaboración de Jorge Castellanos Pulido, director de Derechos Humanos de la Corporación Compromiso.
casinos online
casino online

Buenos Aires, 22 de octubre de 2008.-
Señor Presidente de la RepúblicaD. Alvaro Uribe Velez
Carrera 8 No. 7 – 26 Palacio de Nariño BOGOTA - COLOMBIA


Cuando participé hace unos meses en el Tribunal de los Pueblos en su país, pude tomar contacto con la terrible situación de violencia e intimidación que sufre gran parte de los luchadores sociales y las diferentes comunidades indígenas.En esa oportunidad, cuando me preguntaron por la postulación de su persona para el Premio Nobel de la Paz, expresé que no estaba de acuerdo, porque usted no había hecho nada por la paz, usted es un guerrero, no un pacifista.

Y ahora, esta brutal e inconcebible represión policial en contra de la protesta indígena, conocida como "la minga indígena y popular por la resistencia", que se realiza en La María, a 600 kms. de Bogotá, viene a corroborar una vez más su espíritu belicista y poco propenso al diálogo.

Las tres personas fallecidas, entre las cuales se encontraba un niño, y un centenar de heridos, se suma a las 7 asesinadas en distintos lugares del país por miembros de la organización paramilitar, conocida como "Aguilas Negras", demuestran que se quiere gobernar y acallar al pueblo a través del terror y la muerte.

Sr. Presidente, decir que existen infiltrados en las manifestaciones y que éstos atentan contra la policía, resulta de una ingenuidad difícil de creer. En estas manifestaciones, los Pueblos Indígenas sólo están reclamando el derecho a sus tierras, el respeto a la autonomía de sus comunidades y el cumplimiento de acuerdos suscritos con el gobierno que usted encabeza.

Todas las personas y organizaciones que luchamos por la justicia y por un mundo en paz, levantamos nuestra voz en contra de la violencia indiscriminada y la brutalidad de sus métodos represivos. Exigimos, señor Presidente que abandone esta política de agresión contra todo el pueblo colombiano, y en este caso contra los Pueblos Originarios. Pedimos respeto y reconocimiento de sus legítimos derechos, y una reparación por toda la violencia que vienen sufriendo.

Tenga la seguridad, que nuestra voz se levantará ahora y todas las veces que fuese necesario para evitar el derramamiento de sangre y en contra de todo tipo de violencia innecesaria.Reciba un saludo de Paz y Bien.
Adolfo Pérez EsquivelPremio Nobel de la Paz

Piedras 730 (1070) Buenos Aires – República Argentina Tel/Fax ( 54-11) 4361-5745 e-mail: serpaj@serpaj.org.arMiembro del SERPAJ América Latina, con Status Consultivo ante las Naciones Unidas ( ECOSOC ) y UNESCO

jueves, 23 de octubre de 2008

TRABAJO ESCLAVO EN LOS CENTROS COMERCIALES


POR: REINALDO RAMIREZ.- Ex magistrado

Está haciendo carrera en nuestro país en los centros comerciales de gran envergadura, específicamente en “EL EXITO”, antiguo LEY, la modalidad ilegal y degradante de emplear sin sueldo a los jóvenes colombianos como ayudantes de los clientes y empacadores de las mercancías vendidas.

Estos empleados deben sobrevivir con las limosnas que piden a los clientes; son personas explotadas que carecen de sueldo, constituyen la mano de obra gratuita que utilizan a su acomodo y en su beneficio los dueños de estos grandes almacenes de cadena, generalmente, de propiedad extranjera para incrementar sus fabulosas ganancias sin dar nada a cambio a sus servidores.

Esta práctica esclavista, indigna, inmoral y abusiva, contraria a los derechos humanos, al usufructuar en Colombia el trabajo humano de manera gratuita; esta modalidad de explotación del trabajo humano contribuye además a favorecer la competencia desleal que ejercen estos monopolios en el mercado nacional; con estos métodos ilegales arruinan y destruyen el comercio tradicional cuyos empleados y trabajadores son remunerados y, por consiguiente, los valores de la nómina de personal constituyen parte muy importante de los gastos fijos que deben asumir en el ejercicio de sus actividades profesionales.

Los colombianos, los consumidores, tenemos el deber moral de rechazar estas prácticas ilegales que menoscaban los derechos de los trabajadores; debemos evitar que se siga atropellando la dignidad de nuestros jóvenes, absteniéndonos de comprar en los almacenes de cadena que emplean este trabajo esclavo para obligar a los monopolios trasnacionales del comercio a respetar la Constitución y las leyes de nuestro país que protegen el trabajo humano.

Bucaramanga, Col. Octubre de 2008
- Volver a Inicio >

El gobierno está protegiendo tus ahorros


casinos online
casino online Buenos Aires, Argentina Oct 22 de 2008

Por: Gustavo Lazzari
http://www.atlas.org.ar/

En varias oportunidades sufrí situaciones de inseguridad complicadas. La mas grave fue cuando un malhechor a punta de pistola me exigió dinero. Alguien me iluminó y le dije "tranqui, hoy laburé para vos, la que tengo es tuya". El ladrón se tranquilizó tomó su botín y se marchó.
Gracias a Dios sigo vivo y cuento esta película.

Mientras la Presidenta Cristina Kirchner anunciaba la pulverización del sistema de capitalización privado, la incautación de las cuentas individuales y la nacionalización compulsiva del sistema previsional, me acordé de aquel malhechor que me robó el dinero.

Una diferencia no menor hay entre aquel hecho de inseguridad física y éste de inseguridad jurídica. El ladrón privado sabía que yo le estaba mintiendo. Sabía perfectamente que no lo esperaba ni me había esforzado para él. Yo también sabía que él sabía. El contrato era bien claro. Se trataba de un robo.

El gobierno no fue tan sinceros como aquél ladrón. No se animaron a decir lo que estaban haciendo.

Al mejor estilo orwelliano modificaron la acepción de una palabra para ocultar la verdadera intención. Hablaron de "rescate de los fondos privados personales que se devaluaban en manos de las AFJP".

Todo el Gran Buenos Aires (Reino de la inseguridad) , no conoce un ladrón que le diga a su víctima.. "quedate tranquilo te robo el auto y así te evito el gasto en mantenimiento, patentes, combustibles, seguros, etc en realidad te estoy rescatando".

La estrategia del gobierno es imponer en el debate que se trata de un tema "previsional". Que en realidad las AFJP administraban mal los fondos de los cotizantes y ante esa falla, el estado aparece como salvador.

En rigor la discusión es PLENAMENTE FISCAL. El estado necesitaba dinero para cubrir el déficit fiscal que está a la vuelta de la esquina. El 2008, era hasta el 21 de Octubre, el año donde los intentos de voracidad fiscal fracasaban uno tras otro. En Julio el revés del aumento de las retenciones móviles, en agosto el intento fallido de "insertarse" en el mercado de crédito internacional a través del pago al Club de París y la oferta a los Hold Outs .

Argentina tiene vencimientos de deuda pública del orden de los U$S 18.000 millones promedio para los próximos tres años en un contexto de caída vertiginosa del superávit fiscal producto del enfriamiento de la economía, la baja de precios de los commodities y la caída del impuesto inflacionario.

De hecho los 35.000 millones de pesos de superávit en 2007 que eran explicados por retenciones y el impuesto al cheque este año será menor y el próximo menor aún.

Los fondos privados incautados con esta medida ascienden a un stock de 95.000 millones de pesos y a un flujo de 14.000 millones de pesos anuales más el ahorro en intereses y capital por los 55.000 millones de pesos en títulos públicos que serán "transferidos" al Anses.

Los argentinos conocemos bien la película. Los fondos serán licuados y el Anses más temprano que tarde volverá a su histórica condición deficitaria. Las futuras administraciones tendrán un sinfín de excusas para librarse de la la culpa de los magros a haberes futuros.

Todos los controles prometidos son letra muerta. "Comisiones bicamerales", "La oposición en el Anses", "publicidad de los actos", "Comisión de sindicalistas, industriales y políticos notables" son parte del humor trágico argentino.

El dato relevante para los argentinos es saber quién es la próxima víctima y cuál es el próximo botín. ¿Los seguros de retiro?, ¿los prepagos médicos?, ¿los depósitos bancarios?, ¿los plazos fijos?, ¿Las cajas de seguridad?, ¿las tenencias accionarias?, ¿las recaudaciones de los recitales de Mercedes Sosa y Madonna?, ¿La venta de entradas del próximo superclásico?, ¿la recaudación de monedas de las líneas de colectivo?, ¿las recaudaciones de la obra Evita financiada por el Estado de la Pcia de Buenos Aires?,

Cuando el estado es voraz y no hay límites, incluso lo que parece ridículo es altamente probable.

No extraño a aquel ladrón, pero ciertamente fue mucho más sincero. Estaba afanando, lo dijo, afanó y se fue. (Obviamente no lo agarraron) Volver a Inicio >

miércoles, 22 de octubre de 2008

Ex gobernador de Santander habla sobre embargos de CAJANAL


casino online
casinos onlineEl ex gobernador de Santander, Jorge Gómez Villamizar se pronunció respecto al embargo de cuentas que CAJANAL hizo contra el departamento de Santander. Dice el ex mandatario:


COMUNICADO PUBLICO

Conocimos en Santander que nuevamente la desfalcada CAJANAL embarga las cuentas del Departamento y somete al Gobierno Departamental a la forzosa revisión de las inversiones sociales en el Área Metropolitana y la provincia.

Desproporcionada e injustificada acción tomada por ese Instituto del Gobierno Nacional cuando ya la seccional había hecho un reconocimiento de la deuda “VIEJA” que se encontraba en la etapa de “cruce de cuentas”.

Fruto del estudio detallado del INFORME DE GESTION AÑO 2006-SECRETARIA DE HACIENDA- presentado a la _Asamblea Departamental e información recopilada del MinHacienda, Dirección de Apoyo Fiscal, DAF, desde Junio 6/07, hice conocer al Despacho del Coronel Retirado y Exgobernador anterior y conocida por la opinión santandereana que “…Santander a finales de su mandato lastimosamente quedará en peores condiciones a las de Octubre de 1994 y con unas rentas arrastradas por los crecientes pasivos y bonos pensionales y otros adquiridos con la liquidación de hospitales y la indemnización del chance”.

Del escrito de la Directora de la DAF , se infiere tajantemente que el saneamiento de la red pública hospitalaria corrió a costas de las rentas regionales y en un desfogue de las de la Nación que inteligentemente logró descargar parte de su abultado gasto centralista.

La asunción de la nómina de jubilados de hospitales en 2007 será de $13.776 Millones y para el 2008 la bicoca de $19.671 Millones.

Este incremento acelerado del 42.7%, y así los años venideros, pone en aprietos el Plan de Desempeño que se idealizó para salvar al Departamento de la inelasticidad presupuestal y la acrecentada deuda pública adquirida hasta el primer quinquenio del 90, estabilizada en el 2001 con la renegociación bancaria y, logramos, en 2002, pasar de SEGUNDA a PRIMERA categoría, ascenso que alabó el Ministerio y representó millonarias inversiones sociales para Santander. Con autoridad, hoy sigo sosteniendo que el Departamento de Santander por la irresponsabilidad en el manejo financiero del periodo 2004-2007 caerá a SEGUNDA categoría con peligro de caer a TERCERA.

Solo la innovación y la destreza administrativa del Gobernador Horacio Serpa logrará detener ese irremediable e ignominioso derrumbe.

La deuda de CAJANAL que nunca mereció la atención del Coronel Hugo Aguilar, que; además escondió, somete al nuevo Gobierno Departamental a realizar ingentes esfuerzos de salvamento rentístico, traslados y recortes presupuestales para salvar la ejecución de obras contempladas en su plan de gobierno propuesto para el mejoramiento de la calidad de vida de los santandereanos.

Los gremios, parlamentarios y todas las fuerzas vivas de la región debemos acompañar al Gobernador Horacio Serpa Uribe en su propuesta de revisión del desembargo de las cuentas oficiales y a detener la irracional actitud del Gobierno Nacional que somete al Departamento a la no ejecución de obras importantes para el desarrollo regional.
Octubre 21 de 2008.


JORGE GOMEZ VILLAMIZAR

Correo desde Xalapa Veracruz, México, para bersoa.com


casinos online
casino online

Escribe: Jacinta Martínez Monterde.

Odontóloga de profesión comienzo a redactar esto, ahora que todo el mundo está consternado por la crisis económica y crisis alimentaría. Bien antes de seguir escribiendo, recuerdo que al empezar a realizar cualquier cosa acostumbro hacer mis ejercicios matutinos y hago una oración, pero ahora esta oración que realizo es para pedir para todo el mundo que en este momento estamos pasando por la crisis económica y crisis de escasez de alimentos. Bien, quiero decir que pedí. Bueno, esto es independientemente de la religión que sea sólo pedir y ser positivos para atraer lo mejor.

Hoy mañana y siempre señor dios de cualquier religión ilumina nuestro planeta perdona todo el daño que te hemos hecho perdona nuestros antepasados nuestros pasados nuestros presentes y a mi señor perdóname señor si te hemos ofendido y lastimado. Aún es tiempo de unirnos mundialmente por una causa que esta situación se arregle, pero claro tenemos que pedir perdón ya que hemos hecho mucho daño a nuestro planeta ya que el mundo de las grandes construcciones sólo pensó en el dinero pero no el daño que se le hace al planeta. Por eso hoy debemos unirnos sin envidias y egoísmos sólo es por una causa que es pedir y trabajar por el medio ambiente empecemos hoy a sembrar todo lo que se pueda árboles que den alimentos plantas de comer, y por ahí obtendremos un mejor ambiente.


Hagámoslo pero ya no debemos esperar a que sucedan cosas peores sabemos muy bien que mucha gente muere por falta de alimentos, por falta de agua. Por tal situación ya dejemos de traumatizar al mundo el mejor que empecemos a educarnos sembrando un árbol, separando la basura cuidando el agua arreglar tomas de agua que no se tire reflexionemos y dejar de mandar tantos mensajes catastróficos, todo tiene un porque si hacemos mal llegara el mal siempre será mejor hacer y pedir para todo el mundo que nos vaya bien que se termine el mal l que esta pasando. Bueno también se dice del karma que si no se arregla y se pide perdón se arrastra para el siguiente año Bueno para concluir pongo este ejemplo ya que tengo bien claro que esta situación la explican mejor los doctores en economía.


Bien yo como cualquier ama de casa pongo este ejemplo si ganas cien pesos no podemos gastar doscientos. Ya que sabemos una deuda genera mas deuda algo así agradezco que me lean mis correos . tel 01228 8 10 08 83

Son: jansleo1@yahoo.com cel. 2281422822.
Xalapa Veracruz México. Todos queremos paz y alegría. Pero sin crisis de ningún tipo. Volver a Inicio >

martes, 21 de octubre de 2008

Rompiendo el control


Fuente: elnuevosiglo
Colombia, miércoles 22 de octubre de 2008

PO: HORACIO SERPA
_________________________
Human Rigths Watch, HRW, es una importante ONG de Derechos Humanos del mundo. Su voz se escucha en los centros de poder de Washington, como la Casa Blanca, El Departamento de Estado, el Congreso y los medios de comunicación. Sus informes suelen producir la ira de quienes son escrutados por la violación de derechos humanos.

Su último informe sobre Colombia no es muy alentador. Deja en claro que la justicia está siendo obstruida, precisamente cuando investiga el peor caso de conspiración contra nuestro sistema democrático, en el que aparecen involucrados los fusiles de los paramilitares, la avaricia de los políticos y el dinero del narcotráfico, para apropiarse de la voluntad colectiva.

Un caso semejante de corrupción de la democracia no podía esconderse. La Corte Suprema ha luchado contra todos los obstáculos para impartir justicia, demostrándole al mundo que el paramilitarismo aprieta, pero no ahoga a nuestros jueces, a pesar de que sus tentáculos corroen todo cuanto tocan.

El informe de HRW se llama ¿Rompiendo el controll? Y se encuentra disponible en su página de Internet. Todos los colombianos deberíamos leerlo sin prevenciones, poniendo mucha atención en la importancia que el tema de los derechos humanos en Colombia adquirirá en los años por venir en distintas partes del mundo.

Seguiremos estando en el ojo del huracán por mucho tiempo, porque somos campeones mundiales de violación de los derechos humanos y las cifras de nuestra vergonzosa situación son dramáticas: casi cuatro millones de desplazados forzados, 130 mil víctimas de los guerrilleros y muchas más de los paramilitares, con miles de fosas comunes en donde terminaron sus vidas quienes pensaron diferente o los sicarios ejecutaron para apropiarse de una finca o imponer una ideología mafiosa.

Somos Campeones con medalla de oro en la violación de los DD. HH., sin que pase nada que cambie las cosas. Cuando la justicia actúa para castigar a los paramilitares y a sus cómplices, la marea de descalificaciones se eleva y a los jueces se señalan como enemigos del Estado. El reality no ha terminado y aún hay mucho por hacer para cambiar las cosas. Lo primero es actuar con firmeza para que los derechos humanos sean un tema principal de la agenda pública y nuestros jueces cumplan sus labores con plenas garantías.

El próximo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sabe que los derechos humanos en Colombia cruzan el desierto de la guerra sucia. Su reflexión sobre las razones de su oposición al TLC, en el último debate con McCain, dejó en claro lo mucho que pesará en su agenda internacional la muerte de sindicalistas, y el cerco armado a la oposición que han impuesto
paras y narcotraficantes.

En el marco de un renacimiento de la agenda humanitaria, Colombia debe dar pasos seguros hacia la humanización del conflicto, la paz negociada y la extirpación de la amenaza paramilitar. No podemos convertirnos en una republiqueta bananera. Nadie podrá romper el control de nuestras vidas. Volver a Inicio > Titulares >

jueves, 16 de octubre de 2008

JUSTICIA, EQUIDAD E INVERSIÓN SOCIAL


Por: Pedro Gerardo Tabares C

El cese de actividades de la rama judicial, ofrecen algunas referentes que tienen importancia social. La sociedad tiene concepto elevado de la administración de justicia y confía plenamente en desempeño el desarrollo y el bienestar tienen consecuencias importantes. Pero a su vez las personas en general mantienen los conceptos de equidad que no están propiamente referidos a los contenidos de las leyes y las reglas constitucionales, sino a una comparación de comportamiento, economía, convivencia, connotaciones de entorno social. De estas últimas apreciaciones aparece la consideración general de la inversión social, que dista de lo considerado en los presupuestos de los entes que conforman.

Lo anterior explica los diversos conceptos que llevan a discrepancias entre gobernantes y gobernados que deciden la disponibilidad de recursos para que aquellos que presten servicios públicos y no tienen decisión presupuestal sean atendidos. No se trata de enfrentamiento entre poderes, sino entre quienes presten servicios y manejan el presupuesto como el servicio público de la justicia.

En forma tradicional, los presupuestos destinados a la administración de justicia han tenido en el momento de asignarlos un poco que de desatención, sin que eso permita desconocer que dentro de las inversiones realizadas sea loable la sistematización, pero dado que aún se utiliza papel y otros elementos que parecen no causar erogaciones, culminan deteriorando cualquier presupuesto, con el transcurso de los años.

Sin embargo no estriba ahí la dificultad, sino que en el transcurso del tiempo, quienes manejan los presupuestos. siguen pensando que el desempeño en la rama judicial continúa cumpliéndose con personal no calificado, en lo que se refiere a jueces y empleados, como lo fue en otra época no lejana, y de ahí que las distancias entre el pago de los funcionarios calificados que desempeñan niveles importantes sigan con distancia de más de 10 millones en su asignación, y frente a empleados hasta de 14 millones, a niveles provinciales para no hacer la comparación con las altas cortes sin tener en cuenta la labor desempeña y calificada de profesionales recién egresados que cumplen labores específicas. Es en este caso, en donde se confunden los términos que nos sirven para titular la nota, debiendo hacer énfasis en que se requiere análisis sopesado por parte de quienes tienen decisión, para que acerquen las distancias y den solución a las dificultades que durante cerca de un mes producen estancamiento en decisiones que trascienden de manera grave en la sociedad.

Queda también la reflexión a autoridades educativas para que si profesionalizan a los jóvenes no haya discriminación y multiplicidad para desconocer los principios sociales del trabajo. Volver a Inicio >

miércoles, 15 de octubre de 2008

El Estado sí es responsable

Colombia, miércoles 15 de octubre de 2008 - Fuente: elnuevosiglo.com
POR: HORACIO SERPA

________________________
Hace 20 años era gravísimo decir que algunos integrantes de la Fuerza Pública cometían fechorías, violaban los derechos humanos y perseguían a los disidentes políticos. Como en el cuento, "eran calumnias de la oposición". O acusaciones de los "idiotas útiles" que utilizaba la guerrilla para desprestigiar el establecimiento.

Corrían los tiempos en los que la "solidaridad de cuerpo" se imponía sobre cualquier clase de planteamiento. Contra ese proceder no había prueba que valiera. Los mandos negaban toda posibilidad de que sus subalternos hubieran cometido arbitrariedades, violado la ley, o lesionado en materia grave a algún ciudadano. Era la política del encubrimiento, dizque para evitar el desprestigio de las Instituciones.

Cundía por esa época el principio irreductible de la "obediencia debida". A ultranza se practicaba aquello de que "las órdenes se cumplen o la milicia se acaba".

Con el tiempo se comprobó la comisión de muchos crímenes "para defender la democracia, maestro". Gente con uniforme, o valiéndose de su condición de representante del Estado ---Ejército, Policía, DAS---, mataron, desaparecieron, torturaron, detuvieron o allanaron injustamente, en la idea equivocada de que al enemigo interno había que eliminarlo o neutralizarlo, valiéndose de cualquier procedimiento, fuera vedado o ilegal, pues si se le dejaba vivo o libre, serían demasiados los inconvenientes para la sociedad o el gobierno. Muchas veces no cometieron directamente los atropellos, pero dejaron que otros lo hicieran.

Cuando predominó el absurdo criterio de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", surgió el paramilitarismo con sus perversidades y desafueros. Lo importante era que a la guerrilla, a los revoltosos, a los inconformes, a los que denunciaban y reclamaban, se les diera por la cabeza desde todos los lados, legales o ilegales. Lo que no era reprochable, porque el fin justificaba ampliamente el medio. Y, además, nadie lo iba a saber.

Pero se supo. Al descubierto fue puesta esa época bochornosa, de la que se avergüenzan las propias fuerzas militares y policiales, hoy muy en la onda de respetar los derechos humanos, hacer cumplir la ley con procedimientos transparentes, combatir la subversión y la delincuencia severamente pero con legitimidad, y propiciar que se juzgue y sancione a quienes dentro de sus filas atropellen o afecten los atributos ciudadanos, por lo que se ganaron el respeto y el afecto social.

Si recuerdo estos episodios ahora, cuando existe responsabilidad democrática en las jerarquías armadas, salvo excepciones que confirman la regla, es porque se discute un proyecto de ley sobre reparación a las víctimas de la violencia, y es importante incluir las de los atropellos ejecutados por representantes del Estado.

Es procedente hablar de delitos, muchos atroces y de lesa humanidad, cometidos por miembros del Estado, que no pueden quedar impunes, ni sin indemnizar a las víctimas. La oportunidad está en el proyecto de ley aprobado en el Senado y ahora estudiado en la Cámara de Representantes. Ojalá la oportunidad no pase en blanco.
Volver a Inicio >

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...