Google+ Seguidores

miércoles, 23 de enero de 2013

Columna política

     ¿La lucha será en el Congreso? Bienvenida
Horacio Serpa
Los comentarios, no desmentidos, de que el expresidente Uribe encabezará una lista de candidatos al Senado de la República en las elecciones de Marzo del año entrante, se convirtieron en el acontecimiento político de la semana. Todos queremos opinar al respecto. Y eso que no ha salido la noticia en concreto.El doctor Uribe es un personaje de alto coturno en la política nacional. Lo que haga, lo que diga, lo que proponga, lo que cuestione, tiene enormes repercusiones. En su nombre, en su trayectoria, en su futuro, está localizado uno de los extremos que hoy rigen la discusión pública.El otro se llama Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. No ha dicho nada al respecto pero todo el mundo supone que irá a la reelección, en nombre del partido de la U, acompañado de fuerte coalición. Muchos unen su destino al que tenga el proceso de paz. El dijo que no es así, pero son aspectos que parecen indisolubles. Santos tratando de llegar y Uribe haciendo todo lo posible para que ello no se dé, es el escenario que está cantado. Con interesantes variables, desde luego. Se está organizando un colectivo político de sectores partidistas y de personalidad democráticas muy interesante. La voz autorizada es la de Navarro Wolf y ello es mucho decir porque es un político serio, constructivo y reconocido. Está pendiente el nacimiento de una izquierda democrática que represente a los suscriptores de los acuerdos de paz, si se dan, con múltiples sectores progresistas, contestatarios, inconformes, sociales, académicos y estudiantiles.
El presidente Santos le ganó de mano al expresidente Uribe sobre la jefatura de la U y a los disidentes no les queda más remedio que retirarse del Congreso antes de Marzo, para buscar cupo en la lista de Puro Centro Democrático. Cambio Radical está y estará con el gobierno pues aspira a sucederlo, ahora o en cuatro años. Los Verdes siguen muy independientes pero en la Mesa de Unidad Nacional. Los conservadores quien sabe si se arriesguen a sacar candidato. Los liberales han hecho ostentación con el cariño que le profesan al Presidente. Hay otros partidos diferentes, alternativos, en trance de ubicarse.
Ahí están las cartas. El primer round será en Marzo, con el Congreso. Si Uribe encabeza lista, ¿los conservadores pondrán a Pastrana? ¿Será que Vargas Lleras saldrá a la palestra para no dejarse barrer de los uribistas? En el Partido Verde podría aparecer Lucho para disputar la cabeza a Prada. ¿Se van a quedar quietos los expresidentes liberales? Del Polo ya se sabe que será Robledo pues Clarita va para la Presidencia. ¿Qué estará pensando Piedad? De Timochenko unos piensan que debe parar en la cárcel y otros queremos que dispare discursos en el Senado.
Como se ve, el asunto es difícil de entender y de armar. Hasta ahora no hay nada claro. Lo importante es desterrar la violencia en todas sus facetas y que vengan las discusiones democráticas.
 “Hagan sus apuestas señores”. 
Bogotá D.C., 22 de Enero, 2013
Publicada en el Nuevo Siglo    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...