domingo, 20 de enero de 2013

El Alcalde Lucho… lucha…y lucho


Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.)
Como proyecto de crecimiento que tiene cada ser cuando se propone llegar a la finalidad, el primer mandatario de los bumangueses: Luis Francisco Bohórquez Pedraza, “lucho”, cumplió un año en su administración.
La imagen del Alcalde de la capital Santandereana, alcanzó una mejoría al finalizar el 2012, la aceptación por parte de la ciudadanía, gremios, periodistas y medios de comunicación, lo colocaron en un 68% según encuesta nacional del Centro Nacional de Consultoría.
¿Qué resalto de su mandato?  Sin ser un soba chaquetas, como lo dicen los viejos, si repasamos el Plan de Desarrollo: “Bucaramanga capital sostenible 2012-2015”, en lo social, abarca mucho y de ahí que se haga nombrar el Alcalde Social. Donde los programas, subprogramas, metas de resultado e indicadores de resultados están en su equipo de trabajo que le deben responder para que la ciudad marche y no que muchos de sus Secretarios, Asesores, se queden durmiendo sobre los laureles y el contenido termine como letra muerta y sin desarrollarse en la parte rural y urbana. Porque tiene una política pública de resultados.
Si analizo los 12 meses que pasaron, su política de resultados, puede decir que existen cosas muy acertadas, como lo dije antes, el Plan de Desarrollo. Los 10 Mega proyectos priorizados y blindados bajo palabra del BID y Findeter, con cierres financieros, uno de ellos el de la construcción del Tercer Carril del Viaducto García Cadena, con un presupuesto de 60 mil millones.
Sin dejar atrás el Proyecto más importante para Bucaramanga y el área metropolitana, planificado por anteriores administraciones y que ha tenido la continuidad en el Alcalde Lucho;  cuando en otro extremo se ha luchado  por parte de los ambientalistas en la conservación del recurso de la vida que es el agua. El agua para las próximas tres décadas, quedó garantizada y con el avance de la construcción del Embalse del Río Tona, su conducción y la planta Los Angelinos, por 275 mil millones para garantizar el abastecimiento  en toda el Área Metropolitana.
La vivienda: se entregaron 92 viviendas en el paseo de la feria y se tiene una proyección de cuatro mil, que de ese número supongo podrán terminar con unas 2.500 viviendas, de las cuales, dejó colocada la primera piedra, junto con el Ministro Germán Vargas Lleras la construcción de 1.362 viviendas gratuitas, para los pobres que fueron azotados por el incendio en el Café Madrid, los fuertes inviernos y desplazados por la violencia.
Sin dinero, no se puede hacer absolutamente nada, lo radicado en el Ministerio de Ambiente, el Fondo Nacional de Calamidades y la Comisión Nacional de Regalías. Dos importantes proyectos de Colombia para la gestión del riesgo, que fueron presentados por la CDMB por 264 mil millones para el beneficio de 125 mil ciudadanos que viven esperando la mitigación del riesgo en 41 puntos críticos de la ciudad   y que debe ser jalonado por el Alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza.
En el  mismo orden de ideas, el primer mandatario presentó un proyecto al Concejo y es acuerdo Municipal No. 006 de 2012, correspondiente al cambio del uso del suelo, tendrán que compartir beneficios económicos para financiar proyectos de vivienda de interés social.
El hit que ha ganado el Alcalde, la recuperación de espacio público del Centro de la Ciudad y lugares neurálgicos, donde los vendedores informales habían permanecido por más de 20 años, sin que ninguna administración, desde Plinio Eduardo Silva Marín se le entregara ese espacio vedado al ciudadano bumangués; cosa que hasta los mismos gremios han aplaudido, dando igual reconocimiento a su funcionario y Director de Tránsito Rafael Horacio Núñez Latorre, quien tiene como meta organizar la movilidad en la ciudad y colocarle orden al tránsito. Lo demás que opine y califique el ciudadano sobre este primer año de gobierno del Alcalde Lucho y sus logros.   

*Poeta y Escritor* 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...