lunes, 8 de octubre de 2007

DE DÓNDE SALE TANTA PLATA?



Colombia - lunes 8 de octubre de 2007

Una campaña millonaria


María Jimena Duzán. Columnista de EL TIEMPO.

En 1982, siendo una novel reportera en El Espectador, Guillermo Cano me envió a Barranquilla con el propósito de hacer una crónica sobra la compra de votos. Para que esta fuera real, tenía que vender mi voto, cosa que hice sin mayores traumatismos. Me pagaron cinco mil pesos y un mercado de La Olímpica. Fue así como resulté votando por José Name Terán, un cacique que hoy, 15 años después, sigue vigoroso y desafiando el tiempo: según las encuestas, es el favorito para ser elegido gobernador del Atlántico en las próximas elecciones del 28 de octubre.
Sin embargo, no todo es igual que hace 15 años. Hoy, la campaña de Name, según voces expertas en el Congreso, puede llegar fácilmente a los 20 mil millones de pesos, una cifra récord que supera ampliamente las cifras de las campañas presidenciales -la última campaña de Uribe costó no más de diez mil millones-.
Name siempre ha sido un político recursivo en el arte del clientelismo y los contratos. Pero de todas formas su derroche de dinero no deja de sorprender. ¿De dónde saca tanto dinero?
En ese mismo rango estarían las campañas que adelantan dos de las nuevas figuras de la política nacional: Didier Tavera, en Santander, y Juan Carlos Abadía, en el Valle del Cauca. Su derroche de dinero ha levantado aun más suspicacias porque se trata, al fin y al cabo, de jóvenes políticos sin mayor trayectoria. Los dos candidatos tienen un discurso contra las élites regionales muy eficaz -se proclaman antipolíticos-, que les sirve para neutralizar su pasado: los dos son hijos de personas que han sido condenadas. Uno por narcotráfico y otro por el proceso ocho mil.

La estatura ética de las personas no se puede medir por sus parentescos. Pero es innegable que hay una recomposición de las élites políticas que se está haciendo por esta vía y muchas de esas campañas han sorprendido por su gasto a manos llenas. Ahí está el caso del candidato a concejal de Bogotá Rafael Alberto Escrucería, hijo de Samuel Alberto Escrucería, quien perdió su investidura como senador en 1992, y nieto de un condenado por narcotráfico en los Estados Unidos. Su campaña está en el centro del huracán porque, según EL TIEMPO, él estaría pagando los votos de los ediles a 50 millones.
Sin embargo, si nos atenemos a lo que se escucha en los pasillos del Concejo, la campaña de Escrucería no es la única que suscita interrogantes en Bogotá. También la de Felipe Ríos, de Cambio Radical, cuyo padre es contratista del Distrito; la de Julio César Acosta, del mismo partido, hijo del gobernador de Arauca; y la de Javier Palacios, pupilo del senador Gonzalo Gutiérrez, del grupo de Mario Uribe.
Según Vote bien.com, cada día son más numerosas las voces que denuncian gastos millonarios en las campañas para las elecciones de octubre, y que superan en varios números los costos de las campañas pasadas. Repito: ¿de dónde sale tanto dinero?
A la campaña Samper la acusaron de haber recibido del cartel de Cali seis millones de dólares, que en su tiempo eran cinco mil millones de pesos, y muchos todavía no se lo perdonamos. Sin embargo, esa cifra es la que invierte hoy Didier Tavera en una provincia de Santander, sin que se prenda ninguna alarma. Es evidente que el país no aprendió la lección del ocho mil. De lo contrario, hoy los contratistas del Estado no podrían financiar campañas ni ser candidatos. Y existiría una eficaz norma electoral que evitara tanto desborde de billete.
En Colombia no es novedad que los muertos voten más que los vivos. Pero lo que estamos viendo es ya una mutación del monstruo que nos rebasa: pasamos del voto impuesto por la coacción armada al impuesto por la tula de los políticos que tienen dinero a chorros.
Y pensar que este era el Gobierno que iba a cambiar las costumbres políticas y a acabar con la corrupción y la politiquería.
P.D. Mal ejemplo el del primo del Presidente, Mario Uribe, al renunciar a su investidura, horas antes de la indagatoria ante la Corte. El que nada debe...
María Jimena Duzán
Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/
Inicio de Web www.bersoa.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...