lunes, 7 de enero de 2008

CASO DE LAS ELECTRIFICADORAS



Por Pedro Gerardo Tabares C.


LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA está a cargo del Estado por mandato de la ley en su intervención por lo cual efectivo de creer que para disponer de los servicios públicos antes debe tenerse la consideración constitucional de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y el acceso efectivo a los bienes y servicios básicos y que solamente se enajenan las empresas monopolísticas del Estado cuando no cumplan requisitos de eficiencia en los términos de la ley.

Los servicios públicos se someten al régimen jurídico señalado en la Constitución y la ley y se torna el deber del gobierno, asegurar su prestación eficiente. Sus administradores deben cumplir su cometido porque quienes sirven a las empresas oficiales, deben dar muestras de capacidad administrativa y financiera, sin que se pueda admitir en las empresas de servicios públicos pérdidas que den paso al ingreso de compañías extranjeras para cumplir su cometido de servicio público.

En otras épocas había subsidios para los servicios, lo cual tampoco es admisible en la globalización, pero de ahí que las empresas del Estado produzcan pérdidas. No compartimos la privatización de los servicios públicos en contradicción con nuestra carta magna.

El manejo del estado no debe reflejar incapacidad en quienes están comprometidos con él para buscar el tan anhelado bienestar general que es el principio que rige a los servidores del estado.

En vez de privatizar toda empresa que presta un servicio como se venía cumpliendo en el pasado con el pretexto que no hay buenos administradores y efectivamente se reflejan pérdidas que no debieran existir, es distractivo porque se parte de la Buena fe de quien aspira a prestar concurso en la administración se dirige siempre a llevar a feliz término todas las actividades porque no de otra manera se explica la dedicación al servicio público.

Por lo menos en lo que respecta Santander no hay razones para privatizar la ESSA (Empresa Electrificadota) pues se informa que ha dado buenos resultados mientras tiene capital oficial. En el caso más extremo sería oportuno que las fuerzas vivas Regionales intenten adquirir tan importante bien para que no se torne en un activo caso de propiedad de empresas extranjeras. Se requiere en Colombia que se apoye la industrialización regional, porque de lo contrario cuando sea necesario atender los tratados comerciales con otras naciones no se tendrá como demostrar calidad en lo que produzcamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...