jueves, 10 de enero de 2008

Los niños en Colombia




Por Alirio Gómez M.
En Colombia hay cerca de 18 millones de niños, según el censo oficial. La Constitución Nacional señala que los programas para este sector deben ser prioritarios, pero como buenos toreros con el capote de la politiquería le sacan el lance a las obligaciones. El gobierno nacional según lo expertos internacionales no tiene políticas coherentes y permanentes de cubrimiento total debidamente financiadas. De acuerdo con Paul Martin, representante de Unicef en Colombia, las cifras actuales sobre la situación de los niños, pese a lo dramáticas, no representan la realidad."Las denuncias por maltrato o abuso sexual, por ejemplo, solo corresponden a una tercera parte. Hay que buscar los verdaderos indicadores… "

Entre las cifras maquilladas que se manejan en el país, sobresalen aspectos como: "Más de la mitad de la población que ha sido desplazada de los últimos seis años son niños (1, 100.000). Diez de cada 100 víctimas de minas antipersona son menores. El enfrentamiento armado tiene reclutados a unos diez mil chiquillos. Aproximadamente millón y medio de niños, entre los 7 a 17 años, trabajan en Colombia. De ellos, el 90 por ciento lo hace en el sector informal de la economía y el 25 está labores peligrosas. Dos millones de niños son maltratados al año en Colombia y cerca de la mitad sufren maltrato severo.

A pesar de las permanentes declaraciones, de ministros y otros funcionarios de alto rengo a los medios de comunicación, todos los años las noticias que aparecen en los medios, con afirmaciones de que "esto está mejorando", el estado de cosas no supera los niveles que afirman pusieron como metas. Ejemplo:"El 70% de casos de abuso sexual reportados tienen a una niña o niño como víctima. En Bogotá, en el 2007, se denunciaron 2.335 casos de abuso sexuales contras menores y solos se han fallado 37 condenas. En el país, la explotación sexual infantil ha crecido tres veces en los últimos tres años. Cerca de 30.000 niñas y niños están vinculados al mercado sexual.

Si es verídico lo afirmado por Paul Martin, la cuestión es como para que le de vergüenza al Presidente, al Ministro de Seguridad Social y a la directora del Instituto de Bienestar Familiar. Por eso no sorprende que las responsabilidades del Estado se las estén escurriendo a las autoridades regionales en donde parece que hay una respuesta altamente positiva. "En la última cumbre de gobernadores se declaró un parte de victoria al confirmar que los mandatarios salientes destinaron 4.1 billones de pesos para proyectos de infancia, que van desde salud infantil y materna, nutrición, agua potable y saneamiento básico, registro civil y educación, entre otros temas". Inquieta que ahora el buen, Álvaro Uribe, traslade su responsabilidad frente a la niñez y la infancia a los municipios, pero no lo hace con los recursos financieros y el contrario actuó para recortar las transferencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...