miércoles, 20 de mayo de 2009

SALIDAS A LA CRISIS ECONOMICA

Desde ancestrales tradiciones hasta el más allá..


Por: Martha Clemencia González M. Correo: alejanico@yahoo.com > Especial para bersoa.com >


Con los tiempos que corren, los pronósticos de los expertos en economía y mercados mundiales, quizás, ahora mismo, carecen de credibilidad para el ciudadano común. Hace algunos meses, según los poderes ejecutivos y los economístas, la crisis que afecta a muchísimos países, empezaría a resolverse en el 2010; sinembargo, hace unas semanas, ese lapso se ha ampliado hasta el 2011 o 2012 y por supuesto las medidas para llegar a soluciones rápidas, eficientes y eficaces, parecen desvanecerse y no superar los primeros debates sobre las mismas.

Mientras tanto, en países como España, los avisos de venta de coches y de viviendas por incapacidad de sus propietarios para hacer frente a los préstamos obtenidos para estas compras, aumentan día a día de manera, sinceramente, alarmante. La gente sigue perdiendo su empleo por recorte de personal (para los empresarios más "afortunados" que pueden mantener de alguna manera sus negocios) ó por cierre definitivo de las empresas (para los que no han tenido más remedio).

Las cifras del "paro" (desempleo), tal como lo "vaticinaran", al comenzar este año, las centrales obreras españolas, rondan los 4 millones y medio de personas.

Ante este panorama que se ha vuelto "pan de cada día" tanto en los noticieros, como en las conversaciones cotidianas de cualquier ciudadano en España y supongo que en muchos otros países, surgen ideas creativas, mediante las cuales se buscan solventar necesidades primordiales como el vestido, el calzado o los enseres para vivir dignamente...ideas que incluso abarcan aspectos de nuestra partida definitiva de este mundo.

Y es que esto de la crisis ha hecho que la gente rescate esa capacidad natural para sobrevivir y generar opciones que permitan salir del "atasco". Un ejemplo de este buen empleo del optimismo y de la fuerza de voluntad para seguir adelante, está en una actividad a la que recurren cada día más ciudadanos en España, desde que comenzó la crisis: El trueque. Algo tan básico y funcional como el hecho de dar lo que te sobra para recibir a cambio aquello que necesitas. Así de sencillo y directo se está haciendo en muchos mercadillos de barrio en España y a través de páginas de internet que por estos días reciben infinidad de visitas de gente buscando poner sus avisos sobre aquello que quieren dejar a disposición de los demás y de paso encontrar lo que necesitan para ellos mismos.

Y qué decir de las preocupaciones y la necesidades de los inmigrantes de la tercera edad que han llegado a este país hace muchos años y que piensan en el momento en que deban partir de este mundo...en crisis... Surje la inquietud de ocuparse ahora de ellos mismos y de ese momento para no dejar gastos funerarios a sus familiares en sus paises de origen. En este punto me referiré al caso de los ingleses en Alicante - España. En esta zona, la colonia de ingleses es de 350 mil personas, entre las cuales ya existe el plan de donación de cuerpos para la investigación y la ciencia. Algunos, quizás un poco tristes y hasta avergonzados, prefieren decir que su decisión de donar su cuerpo obedece al interés de colaborar en futuras investigaciones..posiblemente sea cierto...claro que sí !. Otros, sin embargo, de manera muy descomplicada aseguran que dejan sus cuerpos a las universidades y centros científicos porque resultaría bastante costoso el traslado a sus países de origen y que en estos momentos la crisis no les permite ahorrar para hacer gastos que al final no "merecen la pena", si ya no es para reencontrarse en vida con los seres queridos.

"Vivimos más felices ahora y no nos preocupamos por el momento de la partida", "la muerte es algo que ya no nos asusta desde que decidimos qué hacer con nosotros mismos cuando ya no "estemos aquí", afirman muchos de esos ingleses que han donado sus cuerpos, la mayoría, a la Universidad Manuel Hernandez de Alicante.

De las ideas que están surgiendo, entre los ciudadanos del común, para hacer frente a la crisis en España, me quedo con la fascinación que ahora muchos muestran en estos mercadillos del trueque porque tal como los han afirmado algunos, les permite "saborear" la esencia de la sencillez del ser humano y la valoración de lo que realmente merece la pena en la vida y por otra parte, me quedo con la sonrisa amplia y llena de luz de uno de estos inmigrantes ingleses al lado de su esposa también muy sonriente al asegurar que "esto de la crisis no nos pone mal..al contrario, ahora nos sentimos día a día como en el cuento de PeterPan...Viviremos para siempre y preferimos quedarnos tranquilos sabiendo que, de alguna manera, estamos controlando nuestra vida después de la muerte". Ir a Página: bersoa.com España >

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...