viernes, 29 de mayo de 2009

DROGAS EN EL AIRE ESPAÑOL


Por: Martha Clemencia González M; especial para bersoa.com > Correo:http://alejanico@yahoo.com


Madrid y Barcelona "respiran" cocaína. Este es el título encontrado en una búsqueda por Internet, acerca del último y más reciente trabajo desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España.

De manera absolutamente directa, este artículo del ciberespacio presenta la realidad que afecta a un país que como España, es considerado, según diferentes análisis estadísticos, el país líder en consumo de drogas.

El estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, buscaba medir la calidad del aire que se respira en las dos principales ciudades españolas; para lo cual desarrollaron un método analítico específico a fin de detectar drogas en el aire y poder así disponer de herramientas que permitan evaluar su consumo de forma rápida.

A través de este estudio, realizado mediante filtros con microfibras de cuarzo que retienen las partículas en suspensión, se lograron detectar hasta 17 compuestos pertenecientes a drogas como cocaína, anfetaminas, opiáceos, cannabinoides y ácido lisérgico.

Para concretar, cabe remarcar las cifras exactas del compuesto encontrado por los investigadores durante el análisis del aire madrileño y barcelonés. Según este artículo de Internet "los resultados concluyen que en todas las muestras existen niveles detectables de cocaína y de su metabolito (benzoylecgonina) en concentraciones de 29 a 850 picogramos por metro cúbico de aire. Un picogramo es la billonésima parte de un gramo".

Estas cifras, registraban variaciones al alza, si los análisis eran efectuados durante los fines de semana y también si eran realizados en puntos de las ciudades, conocidos ya por sus problemas en torno al consumo y expendio de drogas.

Sin embargo, los directores del grupo de trabajo que desarrolló esta investigación, DAMIÁ BARCELÓ y XAVIER QUEROL, han afirmado que "estos niveles de droga en suspensión en el aire, no implican ningún riesgo para la población porque ni viviendo mil años se llegaría a consumir el equivalente a un dosis de cocaína".

A título personal quiero señalar que lamento sinceramente que los resultados de una investigación como esta, haya pasado prácticamente inadvertida para los Medios de Comunicación en España. Tan sólo una breve mención en una de las principales cadenas radiales del país y en horario de baja audiencia.

Lo mismo sucede con los esfuerzos y la nueva reglamentación que el gobierno español ha desarrollado en torno a temas como el consumo de drogas. En este aspecto vale la pena señalar que recientemente el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Nacional sobre Drogas para los años 2009 a 2016. Dicha estrategia sobre la cual trabaja de manera directa el Ministerio de Sanidad, establece el consumo de drogas como un problema de salud pública y pone el acento en la prevención, buscando una mayor implicación de la sociedad en el abordaje del problema.

Reitero: "buscando una mayor implicación de la sociedad en el abordaje del problema"...la verdad es que poco o nada ha interesado esta investigación y no es raro que cuando se plantea como tema de conversación a nivel cotidiano, muchos no entiendan de qué se está hablando. Si es por esto, mal ha empezado la Estrategia Nacional sobre Drogas en España, cuyos Medios de Comunicación hubiesen difundido con más insistencia la noticia si esta investigación hubiese sido realizada en países como Colombia o Bolivia....a lo mejor da más "morbo" y es mucho más fácil seguir echando "leña al fuego", que entender una obviedad tan grande como que el problema de la producción muchas veces no tiene nada que ver con el del consumo. Y no es querer asumir el papel de víctima como latinoamericana que soy...es, sencillamente, una realidad latente la de hacer este supuesto acerca de las preferencias informativas.

Cuando pasan desapercibidos temas como este para la gente y en especial para los Medios de Comunicación que desatienden su labor y su responsabilidad dentro de la sociedad, desalienta mucho el pensar que quizás haya remedio y vacuna para el sida, la gripe porcina, la malaria y hasta el cáncer (obviamente que espero que existan estas vacunas)...pero no para el consumo de drogas que, tal como se presentan las cosas, va camino de convertirse en un mal con el que nos da y nos dará absolutamente igual convivir.
Regresar a Página España > Ficción y comunicación >

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...