El primer boletín de Marketing y Publicidad en español
Fuente: Marketingdirecto.com >
Estimado@ Bernardo,
Vuelta a esta redacción aquí en el barrio de Argüelles, Madrid, agosto de 2009. De milagro ;-) Pues Colombia invita, atrae, emociona, como pocos países que he podido visitar en este "World Marketing & Advertising Tour" que comenzó hace ya unos años y que es toda una aventura global de encuentros con gente maravillosa, sentimientos, emociones, nuevas amistades, experiencias, intercambios de conocimientos, ejemplos de publicidad global realizada por todo el planeta, que habitamos todos juntos.
Pero qué fantástica acogida y trato el recibido por los estudiantes y profesores, responsables de la Universidad Santiago de Cali (USC) a este medio, a este humilde reportero del marketing y la publicidad. Qué diferencia entre visitar un evento en Colombia (u otro país de América del Sur) a frecuentar un moderno evento en el denominado primer mundo. Que muchas veces de "primero", en trato humano, cordial y emocional, muy poco tiene ya... Como le pasa en parte a su marketing y a su publicidad, tan distante, industrializada y falta de emociones que me vinculen de forma auténtica y real con sus marcas, establecimientos o call center operadoras.
Cuanto más viajas y ves más te das cuenta de cómo aquí hay dos mundos con relojes diferentes que marcan tiempos y pasos bien distintos, cada vez más alejados el uno del otro. Y creáme, querido lector, querida lectora, solo puedo aconsejarles visitar países como Colombia. Y más si su idioma es el castellano. Pocas veces en su vida le harán sentir tan bien como allí. Un trato de lo más humano, de lo más cordial, de lo más cercano, siempre con esas sonrisas en la boca, en todos los aspectos. Profesional, privado, vaya donde vaya, hable con quien hable. En cada esquina, cada comercio, cada restaurante, cada aula, calles, casas, parques, playas, bares.
Inolvidable trato, inolvidable belleza de sus paisajes y de sus gentes. Menuda mezcla de razas... ¿Quién fabricó esto? ¿Pero sois estudiantes de publicidad o vais para modelos? tuve que preguntar a mis nuevas amigas y seguidoras de este medio en más de una ocasión antes de sacar la iPhone cámara que se volvía loca en la Universidad Santiago de Cali. Aquí los foto-resultados que pudieron seguirse en vivo en Facebook iPhone carpetas diarias. Y no menos original, la publicidad tan curiosa y distinta que veía en las calles de esa vibrante ciudad que es Cali. Increíbles sus gentes y paisajes que todos nuestros Facebook amigos desde cualquier lugar pudieron conocer, siempre al día, en esta tercera foto carpeta.
Y ellos agradeciéndomelo a mi: "Javier, gracias por venir desde Madrid a nuestro evento, a Cali, a darnos tu visión directa y sincera de lo que pasa en y con la publicidad de hoy. Gracias por estar toda la semana con nosotros (no solo unas horas como hacen otros ponentes y volverte a tu país). Por compartir comidas y fiestas como uno mas, algo que no solemos ver aquí de esta forma con un ponente". (comentarios que veo también han publicado enFacebook bajo las fotos y en mi bandeja de entrada).
Pocas veces he visto a "gente tan 2.0" como estos jóvenes colombianos y colombianas. Subías unas fotos a tu Facebook cuenta y ya las tenías etiquetadas al momento con sus nombres correctos. Además de que tras la conferencia había un montón de nuevos Facebook amigos conectados a esta, mi cuenta global en Facebook. En su cybercafé Internet me decía la vecina de mi hotel (Windsor, zona norte de Cali), Yuly Andrea Ríos, que ella conocía su propio país y continente americano vía Flickr foto carpetas, que un amigo y trotamundos subía cada mes a esa red social de fotos compartidas. Fascinante cómo la red 2.0 está penetrando en países como Colombia, cómo abre las mentes de su gentes, ofrece nuevas e inmensas oportunidades de todo tipo, e incluso ayuda a conocer de forma virtual para "quien no tiene la plata", otros países.
En el caso de MarketingDirecto.com algunos estudiantes eran así de directos: "Javier, ¿sabes dónde hemos aprendido más de marketing y de publicidad (mas que en la Universidad, por nuestros profesores o revistas nacionales), conocido a ponentes de la talla de Lluis Bassat o Martín Varsavsky, con los que ahora estamos en contacto desde Cali, desde tan lejos aquí en este otro mundo? En tu portal y en tu videocanal del marketing en YouTube. ¡Y ahora estamos en contacto directo contigo, ya cada día gracias a Facebook!" Lo dicho en toda esta carta. Colombia y sus gentes logran ponerte los pelos de la piel de punta. Son bien especiales.
Bien es verdad es que a pesar de que existen distintas publicaciones de marketing y publicidad (online y en papel) en América Latina y en Colombia, nadie envió a un reportero para cubrir las interesantísimas ponencias del creativo de la agencia Madre (Mother), Sebastian Visco, de Buenos Aires, de Joan Álvares (agencia especialista en marketing de guerrilla, Poko Frecuente, de Barcelona, y que se conectó vía videoconferencia) y tantos otros ponentes interesantes que allí hablaron, hablamos. Véalos a todos ellos, en un vídeo exclusivo con ese resumen completo de la Semana de Publicidad de Cali, y esos estudiantes tan increíbles al comienzo del vídeo. Aquí lo tiene, GRATIS como siempre. Una vez más nuestro amigo & aliado Google recompensa con su ranking de búsqueda acerca de este evento al medio que lo cubre en directo y al día en toda la red 2.0.
Queda claro que SÍ es rentable viajar y estar allí donde se producen los eventos, novedades, festivales, conocimientos y tendencias de nuestro gran sector. ¡En cualquier punto del maravilloso planeta que nos ha tocado vivir (y recorrer aquí en MarketingDirecto.com)! ¡Antes muerto que parado "ante una mesa" para contarles, como hacen los demás colegas que jamás me encuentro en agosto o no agosto en este tipo de eventos lejanos, las teorías y el brillante pasado de un marketing y de una publicidad que ya ni vuelven, ni existen ni interesan a nadie! Ya queda menos para septiembre y con ello el próximo gran viaje a "la cocina de nueva elaboración publicitaria" que es Asia, que es el Spikes Asia - The 1st Asian Advertising Festival (el Cannes asiático)... Como ve, el sector no conoce de crisis de eventos y de festivales. Y nos tiene aquí sin poder descansar ni un momento este intenso 2009... Esto ya no hay quien lo pare.
Que disfrute de su merecido verano 2009. Usted relájese, que nosotros trabajamos con gusto y pasión para usted, informando cada mañana y cada tarde de agosto 2009 sobre lo que esta pasando en el sector, a nivel nacional, a nivel worldwide. Desde nuestra redacción, por toda la inmensa e imparable red 2.0, desde el avión, el hotel, el coche o la piscina. Sin problemas. Iphone, Sony Vaio, ADSL de Telefónica y otros nos han liberado completamente. Y créanme que sabemos aprovecharlo.
Para finalizar mi editorial de hoy, ¡vaya este inmenso saludo, muy especial, a mis muchos nuevos amigos colombianos! No os olvidaré. Jamás.
Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing: Email: javier@marketingdirecto.com
Fuente: Marketingdirecto.com >
Estimado@ Bernardo,
Vuelta a esta redacción aquí en el barrio de Argüelles, Madrid, agosto de 2009. De milagro ;-) Pues Colombia invita, atrae, emociona, como pocos países que he podido visitar en este "World Marketing & Advertising Tour" que comenzó hace ya unos años y que es toda una aventura global de encuentros con gente maravillosa, sentimientos, emociones, nuevas amistades, experiencias, intercambios de conocimientos, ejemplos de publicidad global realizada por todo el planeta, que habitamos todos juntos.
Pero qué fantástica acogida y trato el recibido por los estudiantes y profesores, responsables de la Universidad Santiago de Cali (USC) a este medio, a este humilde reportero del marketing y la publicidad. Qué diferencia entre visitar un evento en Colombia (u otro país de América del Sur) a frecuentar un moderno evento en el denominado primer mundo. Que muchas veces de "primero", en trato humano, cordial y emocional, muy poco tiene ya... Como le pasa en parte a su marketing y a su publicidad, tan distante, industrializada y falta de emociones que me vinculen de forma auténtica y real con sus marcas, establecimientos o call center operadoras.
Cuanto más viajas y ves más te das cuenta de cómo aquí hay dos mundos con relojes diferentes que marcan tiempos y pasos bien distintos, cada vez más alejados el uno del otro. Y creáme, querido lector, querida lectora, solo puedo aconsejarles visitar países como Colombia. Y más si su idioma es el castellano. Pocas veces en su vida le harán sentir tan bien como allí. Un trato de lo más humano, de lo más cordial, de lo más cercano, siempre con esas sonrisas en la boca, en todos los aspectos. Profesional, privado, vaya donde vaya, hable con quien hable. En cada esquina, cada comercio, cada restaurante, cada aula, calles, casas, parques, playas, bares.
Inolvidable trato, inolvidable belleza de sus paisajes y de sus gentes. Menuda mezcla de razas... ¿Quién fabricó esto? ¿Pero sois estudiantes de publicidad o vais para modelos? tuve que preguntar a mis nuevas amigas y seguidoras de este medio en más de una ocasión antes de sacar la iPhone cámara que se volvía loca en la Universidad Santiago de Cali. Aquí los foto-resultados que pudieron seguirse en vivo en Facebook iPhone carpetas diarias. Y no menos original, la publicidad tan curiosa y distinta que veía en las calles de esa vibrante ciudad que es Cali. Increíbles sus gentes y paisajes que todos nuestros Facebook amigos desde cualquier lugar pudieron conocer, siempre al día, en esta tercera foto carpeta.
Y ellos agradeciéndomelo a mi: "Javier, gracias por venir desde Madrid a nuestro evento, a Cali, a darnos tu visión directa y sincera de lo que pasa en y con la publicidad de hoy. Gracias por estar toda la semana con nosotros (no solo unas horas como hacen otros ponentes y volverte a tu país). Por compartir comidas y fiestas como uno mas, algo que no solemos ver aquí de esta forma con un ponente". (comentarios que veo también han publicado enFacebook bajo las fotos y en mi bandeja de entrada).
Pocas veces he visto a "gente tan 2.0" como estos jóvenes colombianos y colombianas. Subías unas fotos a tu Facebook cuenta y ya las tenías etiquetadas al momento con sus nombres correctos. Además de que tras la conferencia había un montón de nuevos Facebook amigos conectados a esta, mi cuenta global en Facebook. En su cybercafé Internet me decía la vecina de mi hotel (Windsor, zona norte de Cali), Yuly Andrea Ríos, que ella conocía su propio país y continente americano vía Flickr foto carpetas, que un amigo y trotamundos subía cada mes a esa red social de fotos compartidas. Fascinante cómo la red 2.0 está penetrando en países como Colombia, cómo abre las mentes de su gentes, ofrece nuevas e inmensas oportunidades de todo tipo, e incluso ayuda a conocer de forma virtual para "quien no tiene la plata", otros países.
En el caso de MarketingDirecto.com algunos estudiantes eran así de directos: "Javier, ¿sabes dónde hemos aprendido más de marketing y de publicidad (mas que en la Universidad, por nuestros profesores o revistas nacionales), conocido a ponentes de la talla de Lluis Bassat o Martín Varsavsky, con los que ahora estamos en contacto desde Cali, desde tan lejos aquí en este otro mundo? En tu portal y en tu videocanal del marketing en YouTube. ¡Y ahora estamos en contacto directo contigo, ya cada día gracias a Facebook!" Lo dicho en toda esta carta. Colombia y sus gentes logran ponerte los pelos de la piel de punta. Son bien especiales.
Bien es verdad es que a pesar de que existen distintas publicaciones de marketing y publicidad (online y en papel) en América Latina y en Colombia, nadie envió a un reportero para cubrir las interesantísimas ponencias del creativo de la agencia Madre (Mother), Sebastian Visco, de Buenos Aires, de Joan Álvares (agencia especialista en marketing de guerrilla, Poko Frecuente, de Barcelona, y que se conectó vía videoconferencia) y tantos otros ponentes interesantes que allí hablaron, hablamos. Véalos a todos ellos, en un vídeo exclusivo con ese resumen completo de la Semana de Publicidad de Cali, y esos estudiantes tan increíbles al comienzo del vídeo. Aquí lo tiene, GRATIS como siempre. Una vez más nuestro amigo & aliado Google recompensa con su ranking de búsqueda acerca de este evento al medio que lo cubre en directo y al día en toda la red 2.0.
Queda claro que SÍ es rentable viajar y estar allí donde se producen los eventos, novedades, festivales, conocimientos y tendencias de nuestro gran sector. ¡En cualquier punto del maravilloso planeta que nos ha tocado vivir (y recorrer aquí en MarketingDirecto.com)! ¡Antes muerto que parado "ante una mesa" para contarles, como hacen los demás colegas que jamás me encuentro en agosto o no agosto en este tipo de eventos lejanos, las teorías y el brillante pasado de un marketing y de una publicidad que ya ni vuelven, ni existen ni interesan a nadie! Ya queda menos para septiembre y con ello el próximo gran viaje a "la cocina de nueva elaboración publicitaria" que es Asia, que es el Spikes Asia - The 1st Asian Advertising Festival (el Cannes asiático)... Como ve, el sector no conoce de crisis de eventos y de festivales. Y nos tiene aquí sin poder descansar ni un momento este intenso 2009... Esto ya no hay quien lo pare.
Que disfrute de su merecido verano 2009. Usted relájese, que nosotros trabajamos con gusto y pasión para usted, informando cada mañana y cada tarde de agosto 2009 sobre lo que esta pasando en el sector, a nivel nacional, a nivel worldwide. Desde nuestra redacción, por toda la inmensa e imparable red 2.0, desde el avión, el hotel, el coche o la piscina. Sin problemas. Iphone, Sony Vaio, ADSL de Telefónica y otros nos han liberado completamente. Y créanme que sabemos aprovecharlo.
Para finalizar mi editorial de hoy, ¡vaya este inmenso saludo, muy especial, a mis muchos nuevos amigos colombianos! No os olvidaré. Jamás.
Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing: Email: javier@marketingdirecto.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario