Tomado de Vanguardia.com - Reenviada por Jose Williaam Villarreal
Sábado 30 de Octubre de 2010 - 07:03 PM
Una nueva palabra se ha agregado al léxico político colombiano: el U-portunismo. Cuando sea aceptada por la Real Academia, el diccionario la definirá así: “Actitud política del partido de la U que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones. Es similar al oportunismo, pero con la simultánea pretensión de ser los adalides de la transparencia y la moral”.
El caso más reciente de U-portunismo es el comunicado de la bancada de la U en el Concejo de Bogotá, en el que pretenden sacar la U y distanciarse de las acusaciones de mala administración y corrupción en la Alcaldía de la capital.
Ante todo hay que reconocer que los hechos denunciados por Petro y el concejal Carlos Vicente de Roux son preocupantes y ameritan que los órganos de control investiguen los indicios presentados y, de ser comprobados, impongan las sanciones correspondientes, tanto políticas como disciplinarias o penales si fuera el caso. Hasta ahora las respuestas del Alcalde y del Polo han sido evasivas y tienen que demostrar que si están decididos a combatir la corrupción.
Pero la forma como la bancada de la U quiso envolverse en las banderas de la transparencia y la anticorrupción para subirse al bus de las denuncias y sacar tajada política es una verdadera antología del oportunismo político y la doble moral.
Primero, son selectivos al creer y aceptar unas denuncias y al mismo tiempo rechazar otras del mismo denunciante. Aplauden lo que dijo Petro del carrusel de la contratación en el Distrito, y las acusaciones del millonario contratista Nule contra el hermano del Alcalde; pero no les gusta lo que también dijo Petro del ex presidente Uribe y lo califican como una cortina de humo. Además ignoran las más graves acusaciones de Nule contra los funcionarios del Ministerio de Transporte de la administración Uribe, las que ni siquiera les merecen un comentario.
Se autoproclaman los paladines de la anticorrupción: “el partido de la U rechaza todo acto de corrupción”, dice el comunicado al referirse a hechos que apenas empiezan a ser investigados; pero su silencio ha sido ensordecedor frente a casos de corrupción que no solo han sido comprobados sino que ya hay culpables juzgados y condenados por la justicia.
¿Quién ha oído a la U rechazar la Yidispolítica y la compra de la reelección de Uribe? ¿Dónde están los comunicados de la U para condenar las chuzaDAS y la persecución de la casa de Nari contra jueces y opositores? ¿Cuándo se ha visto a la U censurando la escandalosa repartición de dineros públicos entre los amigos y financiadores de la campaña de Uribito?.
Lo que realmente quiso decir el comunicado fue esto: “el partido de la U rechaza todo acto de corrupción de su opositores, pero ignora los actos de corrupción de sus amigos y jefes políticos”. Es la transparencia de un vidrio polarizado.
El descaro máximo del U-portunismo es criticar el rumbo político de la administración de Bogotá en los últimos años, como si todos los concejales de la U no hubieran sido parte de la coalición de gobierno y no hubieran tenido jugosas tajadas burocráticas en el Distrito. Anuncian que ahora el Alcalde no tiene el respaldo de la U, pero no dicen que si lo tuvo en los tres años pasados mientras sucedían las irregularidades que hoy denuncian. Es la táctica de quien denuncia la hecatombe cuando ha contribuido a producirla.
* * *
COLETILLA: Ya empezó la Fiscalía a acusar a funcionarios de Minagricultura por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Por ahora del viceministro para abajo. Falta llegar al final de la cadena que ojalá no sean las señoras de los tintos y los choferes, como en el caso del DAS, sino que busquen quién daba las órdenes.
Publicada por: MAURICIO CABRERA GALVIS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario