domingo, 3 de octubre de 2010

Por el rescate de lo nuestro: la Cultura en Santander

--------------------------Por: Maria Teresa Prada Serrano
--------------------------------Periodista Independiente.

Cuando tenemos que enfrentarnos a la realidad es duro y esto viene a cuento, dado que el interés en los temas que se relacionan con la cultura, parece no interesarle a la gente y peor aun a las entidades del Estado que se relacionan con ello.

Solemos ser cada día mas exigentes y pedir mucho mas, pero nos cuestionamos: ¡Cuánto doy de mí para esa causa? … Verdad que no!

Los procesos educativos han creado barreras difíciles de romper entre las carteras de Educación y Cultura y hay plantes donde esta última palabra se ha olvidado totalmente

El Ministerio de la Cultura tiene recursos suficientes generados a partir del 4 por ciento que le corresponde por el IVA a la telefonía celular. Este rubro va en su gran mayoría a Deportes, pero los ingresos resultan significativos para nuestro interés regional: La Cultura.

Por boca de un funcionario de la Red Departamental de Patrimonio y que forma parte del Consejo departamental, y que fue corroborado por la delegada del mismo la Dra. Catalina Velásquez, Santander no ha presentado proyectos, ni ha trabajo en la creación del Banco de Proyectos para esta cartera.

Lo grave es que si los recursos se pierden y esto parece va a ocurrir en la vigencia 2010, tendrán que ser devueltos al Tesoro Nacional, lo que permitirá al Ministerio de Hacienda mas adelante promover un nuevo articulo que nos impida que lleguen por que estamos demostrando con esta actitud que no nos interesa invertirlo.

A nivel departamental pienso que esto se ha escapado a la mirada diligente de nuestro gobernador HORACIO SERPA URIBE, que muy seguramente estaría ya apersonando de recursos que estamos necesitando ya que contamos con el gran talento humano de los santandereanos, huérfano de dinero para ejecución de proyectos.

Según pudimos escuchar a la funcionaria además de eso la mayoría de la gente no sabe elaborar un Proyecto y menos aún conoce la legislación respetiva, ante lo que nos preguntamos? No hay divulgación de estos programas en los que se debe capacitar por intermedio de entidades como la ESAP, Fundaciones, Sena y otros?

La globalización nos lleva a pasos gigantescos a mirar mas allá pero sino empezamos por mirarnos en nuestras raíces, nuestra costumbres, herencias patrimoniales, música, gastronomía, cuento oral, danzas, patrimonio material e inmaterial etc., nada de esos maravillosos logros serán una realidad, y solo se convertirán en globos de helio que al final del tiempo se pierden y no dejan recuerdo.

Y esto parece que no solo ocurre en el departamento sino en el municipio de Bucaramanga en donde el IMCt no sale de su rosca habitual manejada por los políticos de turno. Son siempre los mismos que viajan a los eventos. etc. etc.

Santander perderia la bobadita de $197.000 milllones. ¿Les parece justo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...