lunes, 11 de octubre de 2010

Unidad en Arauca para defender sus derechos

Por: Francisco Torres
Arauca, octubre 10 de 2010.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Los araucanos, en actitud enhiesta que recuerda su gloriosa contribución a la libertad de Colombia, le hicieron saber al Gobierno Nacional y al Congreso durante la sesión de la Comisión V de la Cámara realizada en Arauca el pasado 7 de octubre, que defenderán con la movilización su derecho a existir y progresar. El Gobernador, los Representantes a la Cámara, los siete alcaldes, la Asamblea Departamental en pleno, los Concejos Municipales, el Comité de Defensa de las Regalías que agrupa veintisiete organizaciones de gremios de la producción, organizaciones sindicales y comunales, el sector educativo y más de 600 araucanos en representación de los 300 mil habitantes de esta tierra bravía aunaron sus voces y argumentos con una sola consigna: ¡no permitiremos que nos quiten las regalías!

Se hicieron presentes los diputados del Meta y Casanare a coadyuvar la organización de la Orinoquia y el país contra el atropello. El próximo 14 del presente mes se reunirán los Comités de Defensa de las Regalías en Yopal para unificar contundentes tareas de protesta.

Y es que las razones de los araucanos para defender sus patrimonios son abundantes y probadas. Arauca, antes de comenzar la producción petrolera a mediados de los ochenta del siglo pasado no alcanzaba a tener 13 kilómetros de vías pavimentadas y no más de 130 de carreteables. La capital, aunque parezca increíble, no contaba con carretera, estaba aislada del resto del país, y sus comunicaciones terrestres dependían de las carreteras venezolanas por medio del puente José Antonio Páez construido sobre el Río Arauca por el gobierno de ese país. Llegar de Saravena a Tame era una aventura por una trocha, pasando ríos donde no había puentes. Muchos carros y muchos araucanos fueron arrastrados por las aguas. La única vía de comunicación de la Intendencia era la vía Saravena- Pamplona, una trocha que trasegaba por alucinantes precipicios. LEER MÁS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...