lunes, 14 de marzo de 2011

TRAFUGARIO


-------------------------------------Por: JOSE OSCAR FAJARDO

CONOCIMIENTO PARA EL PROGRESO

Hace unas semanas atrás unos estudiantes de tres colegios oficiales de Bucaramanga, el Salesiano, el Aurelio Martínez Mutis y el Santo Angel, de estrato 1, ubicado en Villa Rosa en el sector 4 al norte de la ciudad, hicieron una demostración de ciencia y tecnología en el salón de juntas del despacho del alcalde Fernando Vargas, con unos muñequitos cibernéticos denominados robots más exactamente, con tal derroche de sabiduría que todos quedamos perplejos. Se trataba de que cada alumno manejara un robot con su debido sistema de accionamiento cibernético tomando unos objetos parecidos a un neumático de vehículo que en geometría del espacio se llama toroide, para luego depositarlos con toda la precisión matemática en sitios debidamente dispuestos. Fue una exposición realmente extraordinaria porque se trataba de una demostración científica que, por el solo hecho de ser científica, y por el alto grado de complejidad, deslumbra a cualquier persona que presencie los hechos. Resulta que esos muchachos ganaron un concurso nacional de robótica en la capital del país con esos extraños muñequitos cibernéticos, y eso los hizo acreedores a participar en un evento de la misma naturaleza a nivel mundial, Mundial de Robótica, precisamente, pero esta vez en la ciudad de Orlando en los Estados Unidos. Para verificar los hechos con el objeto de darle la importancia que este evento tiene, y publicarlo, consulté al doctor Luis Alfonso Montero Luna, Secretario de Educación Municipal.

El doctor montero me explicó que en el mes de Abril viajarán los 15 estudiantes ganadores del concurso nacional como ya se anotó, y 6 docentes de los respectivos colegios, más algunos delegados del municipio de Bucaramanga. Además explicó el funcionario que es una política de la actual Administración municipal, proteger y promover eventos culturales y científicos con el fin de fijar metas para el desarrollo tecnológico en un futuro cercano. Cabe anotar que para el desarrollo de dichas tecnologías, son necesarios altos progresos en las ciencias exactas como la Física y las Matemáticas, y que para ello la secretaría de educación, con la dirección del doctor Alfonso Montero, está adelantando un ciclo de cursos avanzados sobre matemáticas especiales, física altamente especializada, automatismos y cibernética, con el fin de que los estudiantes puedan crear lo más difícil de todo que son los modelos matemáticos. Pero para que la tarea quede completa, el doctor Montero explicó que también se dará un curso intensivo del idioma francés en algunos establecimientos educativos de la localidad y bajo la subvención total, como también del viaje de los estudiantes y los docentes a los Estados Unidos, con los fondos económicos dispuestos por la Administración.

Como en algún tramo de la charla se hizo alusión a los problemas sociales y disciplinarios que se viven dentro de las instituciones de educación, y al preguntársele al doctor Montero qué mensaje le enviaba a los padres de familia, éste, algo conmovido o preocupado tal vez, expresó: “Mire periodista; un pueblo para progresar en todos los aspectos, morales, económicos y sociales, tiene que empezar con proteger a la niñez de todos los estratos sociales, pero sobre todo en los menos favorecidos económicamente. Por lo mismo tanto yo les pido a todos los padres de familia y a los responsables de los hogares, que sepan educar a sus hijos y que lo primero que tienen qué hacer, es dar muy buen ejemplo de vida.

Los primeros amigos y los primeros maestros de todos los niños, son sus padres y todos aquellos que conforman el núcleo familiar. Si un niño nace y crece en un medio adverso, enfermo, que padece varias patologías sociales, pues ese niño va a ser producto y a la vez víctima de esas patologías sociales. Por eso el ejemplo de los padres es determinante porque ello conforma la herencia cultural”. Para terminar el doctor Alfonso Montero dijo: “El desarrollo de los pueblos se mide por sus progresos en el deporte, la ciencia, la tecnología y el arte”. Por eso, sin duda alguna, lo mejor que ha hecho el alcalde Fernando Vargas por la ciudad bonita, es la “Gorda” en el parque San Pío. Algún día comprenderán los neófitos, la grandeza del Arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...