jueves, 4 de junio de 2020

Se reduce capacidad del paciente para enfrentar el Covid 19


Por: Bernardo Socha Acosta

Si algún medicamento, como tantas veces ocurre con un paciente enfermo, resulta inadecuado por diferentes circunstancias, pues su médico debe cambiarlo   por otro que tenga los mismos fines, pero que su composición química molecular sea diferente, para buscar la mejoría.

 El adagio popular dice… ‘que el remedio no resulte peor que la enfermedad’… Pues eso es lo que parece que nos está ocurriendo con algunos protocolos para prevenir mayor contaminación del contagio de Coronavirus, y no es para responsabilizar a nadie, porque en un proceso de tratamiento de algún patógeno, puede haber diferentes alternativas y lo importante es actuar a tiempo y no quedarnos anclados en los mismos ‘tips’ sin hacer renovación de algunos que no están dando los resultados esperados al momento de su formulación.

Para todos es básico entenderlo, que  la recomendación del confinamiento es una medida medianamente buena; también es fácil entender que cuando una comunidad se aísla, quizás sin suficiente motivación, va a sufrir una considerable merma en su metabolismo, derivada del estrés, falta de una buena nutrición y falta del ejercicio físico, lo cual lo expone en un alto porcentaje a contraer no solo el virus del Covid 19, sino otras enfermedades que al final lo llevan a la muerte.   

Sabemos que las instrucciones que las autoridades están impartiendo para impedir la transmisión masiva del contagio, son  de acuerdo con los protocolos  fijados por la Organización Mundial de la Salud, -OMS- que es el ente competente para hacer las recomendaciones más apropiadas frente a una pandemia, pero lamentablemente y de acuerdo con los entendidos  en la materia, se ha quedado corta en estas medidas y proyecciones para enfrentar una patología de las dimensiones del Coronavirus.

Y, no soy el más recomendado para hacer estas apreciaciones, pero he consultado diferentes fuentes científicas y coinciden en lo mismo. Es decir que el Covid 19 es un virus que mientras no haya una vacuna  que destruya su estructura original, continuará propagándose y lo que se necesita es actuar con variadas fórmulas para enfrentarlo cada vez que contagie a una persona.

El científico colombiano,  Manuel Elkin Patarroyo ha reiterado  en diferentes documentos,  que la propagación de este virus no la detiene nadie hasta que haya una vacuna y lo que se necesita es, a pesar de lo mortal,  adoptar mecanismos y fármacos que a tiempo minimicen su accionar infeccioso porque, por más abatimiento que produzca, el virus es fácil de controlar  y de destruirlo, pero la OMS no ha puesto esas alternativas  dentro de los protocolos impartidos. Tiene razón que el gobierno norteamericano, le retiró las ayudas a la OMS, porque no ve que reaccione positivamente contra la pandemia.

Decía al comienzo de esta columna que… el remedio no resulte peor que la enfermedad, porque  ya
comienzan a presentarse múltiples problemas  psiquiátricos, y eso se deriva del confinamiento a que está sometida la población, ya por más de 3 meses, medida que si bien previene en buen porcentaje el contagio, no creen los expertos que eso  sea una medida para acabar con el virus.  Lo que se requiere, aconsejan,  es preparar los fármacos que ayuden a contrarrestar los graves efectos que causa en una persona contagiada, para que inclusive ese paciente no tenga que ser tratado en centro hospitalario sino en su propia casa, a más bajo costo y riesgo. Lo importante no es el contagio, sino la gradualidad con que llegue y la flexibilidad para tratarlo.

Y, nos animó expresar esta inquietud, porque, está apareciendo ahora la pandemia de los problemas mentales que los especialistas califican de muy grave, y eso nos lo hizo saber el médico, Pedro Javier Gutiérrez Güiza, director del  Centro psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga, donde se establecieron dos líneas telefónica para atender pacientes que buscan ayuda ante las crisis nerviosas que están padeciendo derivadas del confinamiento, que a la vez genera la depresión económica y otros. Las líneas telefónicas denominadas de amistad, son:  305 3931600 -  Fijo, 6970878, las cuales atienden consultas las 24 horas.

Según la información suministrada por el médico  Pedro Javier Gutiérrez, la medida de confinamiento esta generando desequilibrio mental, lo que lleva a presentar posibles cuadros de ansiedad, depresión, irritabilidad, agresividad, e incluso de ideas de muerte o pensamiento suicidas, situaciones que a nuestro juicio, ya son problemas más graves que el mismo Coronavirus.

Y para finalizar, conocimos que la compañía británica GlaxoSmithKline (GSK), generará las vacunas necesarias para hacer frente al virus de Covid 19, con lo cual el mundo podrá  conjurar la pandemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...