domingo, 24 de enero de 2021

Como si fueran pocas las secuelas del covid, hay otra amenaza

Los motociclistas generadores de alto ruido sufrirán unas 10 enfermedades

Que éste artículo se convierta en una Acción Popular del colectivo, por la defensa de la salud de los colombianos


Por Bernardo Socha Acosta

Como si fueran pocas las secuelas y efectos negativos que esta causando y que dejará la pandemia del coronavirus, los colombianos y en algunos otros países donde no hay reglamentación estricta y rigurosa de los altos niveles de ruido, sobre caerá otra pandemia, no menos letal, con la diferencia que las personas morirán lentamente agobiadas por graves enfermedades como la neurosis, la histeria, los daños auditivos y por qué no decir que, la LOCURA. Es que los mortíferos daños causados por los excesivos niveles de ruido, son inimaginables e impredecibles.La Organización Mundial de la Salud, -OMS- tiene dentro de sus estudios, que el oído humano puede tolerar  niveles de ruido que no superen 55 decibeles (dB) para no alterar la salud. Pero desgraciadamente en nuestro medio se experimentan ruidos superiores, y qué se puede decir cuando un inconsciente motociclista ignorantemente pasa por las vías urbanas con una moto de alto cilindraje produciendo de 75 y hasta 90 decibeles.  (Alertamos que no son todos. Es un número mínimo de motociclistas.)   

Nuestra sociedad no solo es víctima de las enfermedades que trae la evolución de la naturaleza y muchos de los fracasos tecnológicos, sino también de tantos atropellos que causan personas irreflexivas,  que en cambio de contribuir en la reducción de los altos contenidos de ruido, los aumentan como aquellos que les adecúan aditamentos a sus Motocicletas, como para llamar falsas y equivocadas simpatías, sin darse cuenta que ellos tarde o temprano serán las peores víctimas de la destrucción de su propio sistema neurológico. Los expertos sostienen que los ruidos superiores a 80 y 90 decibeles, -dB- son mortales para los seres vivos.

Los estudios que ha realizado la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional como agencia del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (OSHA) aseguran que el ruido ambiental de 75 a 90 dB, constituye un alto riesgo en el oído humano y en la salud en general.

Pero estos graves daños en el sistema nervioso,  también los están construyendo para ellos los motociclistas. Como quien dice, están cavando su propia tumba, sin darse cuenta. Entonces, imaginemos, cuánto daño están causando estos promotores de la Neurosis, la histeria y la locura, sin que hasta el momento las autoridades competentes, como el Ministerio del transporte, haya dictado una reglamentación serie para que se le ponga orden a esa anarquía, de la que el estado no escapa. Ojalá que en este mandato del señor Duque, se proceda a defender la vida de los colombianos en esta materia.

Si, el estado es también otra víctima, de estos desordenes, porque a diario, lo replican los estudios, hay cada día un mayor número de personas afectadas por enfermedades derivadas del sistema nervioso y como consecuencia, mayor demanda de consultas con especialistas, y medicamentos, por esta causa. 

Consultamos con especialistas sobre los daños a que están expuestos los motociclistas sujetos del alto ruido de su velocípedo, y conocimos que estas personas no están lejos de padecer, hipertensión, enfermedades cardíacas, daños en los riñones  y  atrofia en las neuronas, entre otros padecimientos.  Los altos niveles de ruidos acarrean unas 10 enfermedades, entre las que se encuentran: estrés, depresión, perturbaciones del sueño, pérdida auditiva, ruidos tormentosos en el cráneo (acúfenos,) y problemas de comunicación. 

El ruido se ha vuelto una pesadumbre en todas las capas sociales y el de las motocicletas se ha convertido en una Epidemia, porque nadie puede descansar, ni de día ni de noche en las ciudades. Niños, adultos, mayores y enfermos, son atropellados en su derecho al descanso, con esa calamidad que llegó para quedarse, (los motociclistas ruidosos)   

Tomada de Freepik

Seguramente cuando surja una franja de la población que por sus daños del sistema nervioso actúen de forma violenta reclamando por el derecho al descanso digno, tal vez las autoridades actúen, pero entonces ya habrá ocurrido lo inimaginable, y ojalá que no sea así,  y antes despierten las autoridades para fijar directrices a la locomoción de las motocicletas, antes que destruyan toda una sociedad.

Y que, las autoridades competentes comprendan que la defensa del pueblo es armonizar la PAZ.

Que este artículo se convierta en una Acción Popular por la defensa de los derechos colectivos (art. 88 de la Constitución Política de Colombia)

Las inquietudes a bersoa@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...