domingo, 17 de enero de 2021

Ojo con los episodios clandestinos que propagan el covid


 

Por: Bernardo Socha Acosta

Aprovechando la normatividad (decreto 24 de15 de enero 2021)  que prorrogó la Alerta Roja  en el territorio de Santander, para buscar mecanismos de apoyo orientados a reducir la velocidad con que se viene propagando el contagio de Coronavirus en esta zona del país, sea la oportunidad para pedirle a las autoridades, que no le pierdan la vista a aquellos individuos propagadores del contagio, a través de clandestinas fiestas.

Porque, es que, de nada se beneficia el pueblo que acata las normas, apoyando todo lo que se adopte para frenar el contagio covid,  si hay un minúsculo número de personas que actúan como si nada estuviera pasando y como si no rigiera una disposición que regule el comportamiento social.

Hay individuos y grupos que nada les interesa que haya o no una pandemia, y nada les importa que las autoridades dispongan de herramientas  para buscar que con el apoyo ciudadano se disminuya la agresividad del contagio.  

Y a propósito de la Alerta Roja, para mitigar el impacto del Covid 19, las autoridades departamentales, no pueden perder de vista, que el mayor foco de contagios que puede estar diseminando peligrosamente el virus a distintos puntos, se encuentra en la capital del departamento.  

Porque no hay que confundirse, de que si un día se registran 851 casos, éstos sean generalizados del departamento, porque de ese número, la ciudad capital de Santander tiene 468. Entonces, dónde está la raíz del virus. 

Y esto lo afirmamos, con fundamento en estadísticas, si se tiene en cuenta que en estos momentos (17 de enero 2021) Bucaramanga acoge a 2.722  pacientes, de los 6.889 contagios activos que hay en  72 municipios del departamento. Entonces, la proporción es abismal.  

Veamos que, en los últimos 16 días de este mes de enero, en Bucaramanga se registraron 4.229 contagios, un promedio diario de  265 casos, siendo el último día con 468 personas contagiadas, el día de mayor afectación en lo que va de este año.

Los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, tienen en estos momentos 1.941 casos activos, casi la mitad de los que tiene Bucaramanga (2.722)  Si los 72 municipios del departamento tienen 6.889 casos activos, de los cuales su capital tiene 2.722,  quiere decir que, es necesario mayor atención a esa situación endémica.  Nada de raro tiene  una de las personas de un municipio que no tiene contagio, viene a Bucaramanga a realizar alguna gestión obligatoria, y lo más probable es que regrese a su pueblo con el virus.

Esto nos indica que las medidas de control, se deben acentuar en alto grado en Bucaramanga sin descartar su área metropolitana, y… unas cuantas otras poblaciones que no se quedan atrás.

Hay que hacer  cumplir estrictamente las medidas, pero sobre todo cuando rige toque de queda, medida que para algunos saboteadores e indisciplinados es el momento de  hacer lo que les viene en gana, con música a alto volumen, palabras de alto calibre, gritos de los mil demonios y mucho más, convirtiéndose en los mayores propagadores del contagio. Estas acciones son un franco desafío a la autoridad y a la comunidad de bien. Es cuando la policía e incluso el ejército deben actual con autoridad, para resguardar el bienestar y la salud de todos. Pero también la comunidad debe denunciar esos oscurecidos episodios.

bersoa@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...