domingo, 10 de enero de 2021

Y en Floridablanca, los contribuyentes quedaron huérfanos


Por: Bernardo Socha Acosta

De las cosas buenas que haya hecho el concejo municipal de Floridablana, Santander,  en los últimos años, es lo menos que escuchamos los contribuyentes, afirman los habitantes, por cualquiera de los sectores que se visiten.

Los contribuyentes están lamentablemente huérfanos de apoyo, tanto de los concejales, como del ejecutivo. Los contribuyentes están a merced de sus propias iniciativas, en busca de algo mejor. En la historia del municipio no se  había recibido tanta indolencia que hiere el sentimiento de cada uno de los ciudadanos.

Dicen quienes hablan de esa corporación municipal, (concejo)  que seguramente los llamados representantes  de la comunidad, se preocupan más por ellos que por quienes les dieron el voto para que equivocadamente los representara ante el gobierno local.

Y, esta inconformidad surgió este año porque en medio de una pandemia en la que la comunidad ha tenido que pagar injustamente los reveces de un maligno virus creado por desgracia para atentar contra la vida de los más débiles, en este municipio (Floridablanca) no se ha dilucidado nada, ni por cuenta del ejecutivo (el alcalde) y mucho menos del ente que reúne a unos miembros llamados concejales y representantes de las comunidades de los diversos barrios.

Los contribuyentes sugirieron que era lo menos que el gobierno y el concejo podrían haber hecho. Y es, aumentándole el porcentaje  del descuento por pronto pago, como una demostración de apoyo y de incentivo real, pero la sorpresa ha sido contraria.

De acuerdo a las consideraciones que hacen los contribuyentes, era el momento oportuno de que el concejo, ya fuera por su propia iniciativa o proveniente del ejecutivo, se acordaran de un alivio así fuera poco, pero que representara un halago o una gratificación al buen espíritu de contribuyentes del impuesto predial y de industria y comercio.  

El gobierno municipal, llegada la hora, -eso sí, muy diligente- hizo el anuncio de comenzar el cobro de los tributos, con un flamante 10% de descuento para quienes paguen por adelantado todo el año 2021.

Y es que los florideños  son unos de los pocos contribuyentes de los municipios de Santander, que pagan los más altos cánones de impuesto predial. Pero, a pesar eso, para este año que todos están con ingresos recortados por las medidas restrictivas que han dictado los gobiernos en aras de preservar la vida del contagio covid, en este municipio no hubo un solo aliciente que motive a pagar. Agregaron los querellantes, que esta actitud es un desprecio y un maltrato  de las autoridades para con los arruinados contribuyentes, lo que incitaría es, a no pagar por adelantado, sino dejar para finales de año, o posiblemente al entrante, esperando que las condiciones económicas de cada contribuyente mejoren.   Alegan que un 10%, no es algo que incentive gastar lo poco que devengan para el sustento de la familia y en cambio podrían arriesgarse a que el 2022 llegara con más oportunidades y entonces ponerse al día.  O una alternativa final, que sería esperar otros años hasta que las partes entren a negociar refinanciaciones de sus deudas.

Ahí está el justo dilema de quienes pagan los impuestos  en un municipio donde equivocada y tradicionalmente fijaron unas tarifas de impuesto predial de corte ruinoso para el contribuyente, soñando falsa e  ilusamente en unos estratos altos que nunca existen, porque Floridablanca es un municipio con una mezcla de población venida de distintos lugares de Santander y de Colombia.

Aquí esta la información sobre cobro del impusto con el 10% de descuento

bersoa@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...