viernes, 31 de diciembre de 2021

¿Atropello y abuso en el valor del SOAT?

Por: Bernardo Socha Acosta
El abusivo y desaforado apetito de las aseguradoras al reajustar el valor del SOAT no tiene antecedentes en la historia de las arbitrariedades de entes privados que actúan sin duda con la complicidad estatal.

Quienes han renovado esa póliza este fin de año han quedado petrificados de la diferencia de precio con relación al tramitado a finales de diciembre de 2020.

Dicen los afectados en sendas llamadas a este medio de comunicación, que el atropello que están cometiendo las aseguradoras con los dueños de vehículos al reajustar en una forma escandalosa el valor de ese documento (SOAT) es semejante a cualquier indelicadeza contra los derechos legítimos de un ciudadano, que el que comete cualquier persona que actúa al margen de la legalidad.

Las aseguradoras no pueden tratar de acrecentar sus desmedidos ingresos reajustando de un año a otro ese valor sin ningún límite y sin ninguna justificación real.

Los ofendidos ciudadanos se preguntaron, qué está haciendo la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para ponerle límite a los atropellos con el SOAT.

Y si es cada comienzo de año que la Superintendencia expide la tabla de tarifas, porqué antes de finalizar la vigencia de 2021 las aseguradoras se desbocaron cobrando tarifas escandalosas para expedir ese seguro.

Indicaron los querellantes, que se justifica la posición del alto porcentaje de dueños de automotores que no saca ese papel legalmente y prefiere pagarles a los intermediarios de la ilegalidad para obtenerlo. Es que con esos costos quién le quita el pan a sus hijos para entregárselo en ese valor a las frondosas compañías que cada vez quieren más esclavizar a sus víctimas.

Y dónde quedó la flamante ley que reduce la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en un 10 % a los conductores que tengan buen comportamiento durante los años 2020 y 2021.

Realmente da tristeza saber que en Colombia algunos entes privados hacen lo que les viene en gana fundamentados en la necesidad de los demás, para enriquecerse sin límites con el trabajo y el hambre de muchos.  

Es que tener un carro particular no es suntuosidad o lujo caprichoso, es una necesidad para muchos de la clase trabajadora, pero no como para llenarle los bolsillos a las compañías que asumieron esa función de negocio lucrativo.

bersoa@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...