Ya casi llega el Verano !
Por: Martha Clemencia González M.
Correo: alejanico@yahoo.com > Especial desde España para bersoa.com >
Después del descanso, la meditación, la penitencia o sencillamente la relajación durante la Semana Santa, ya son muchos los españoles que con la nostalgia de los días anteriores en casa, de paseo o de reencuentro con sus familias, sueñan y anhelan que lleguen pronto las vacaciones grandes de verano. Y de manera inherente al "veraneo", muchos esperan encontrarse con el típico panorama de playas repletas de gente, de familias, de parejas en luna de miel, de turistas venidos de diversos lugares del mundo, de ofertas para el disfrute de deportes y atracciones acuáticas; y por supuesto esperan tener cerca a sus sitios sobre la arena, a los tradicionales "chiringuitos", como se les llema en este país a los kioskos o casetas (excelentemente acondicionades, hay que decir) donde es posible comprar refrescos, helados, cervezas, cocteles y hasta comidas rápidas, entre otros. Sin embargo, este año, tal como sucede desde hace más de quince, el debate vuelve a abrirse sobre dichos negocios.
Como mínimo, cerca de 40.000 empleos se perderán con el cierre de los chiringuitos de playa que viene aplicando el Gobierno español a través de los ayuntamientos. La cifra, corresponde a los análisis hechos en varios medios de comunicación, por voceros de los empresarios andaluces que tienen instalados, en esa zona del país (Andalucía), este tipo de negocios.
El tema gira en torno a la obligatoriedad de cumplir la ley, según la cual, se deben recuperar para el bien general todos los espacios públicos y de interés común como la playa. De ahí, que desde 1988 está aprobada la denominada Ley de Costas que el Ministerio del Medio Ambiente en España viene cumpliendo en forma paulatina, pero "con carácter riguroso", según voceros del propio gobierno. Estos mismos funcionarios aseguran que se ha tenido especial cuidado a la hora de replantear la ubicación de estos negocios, muchos de los cuales ya han sido cerrados o trasladados en años anteriores, con lo cual, lo que queda este año es continuar aplicando lo establecido por la ley.
Las encuestas sobre la aplicación de la Ley de Costas, son contundentes en favor del SI a los chiringuitos y NO al cierre o reubicación de los mismos sobre paseos peatonales adyacentes a la playa.
Según los empresarios de Andalucía, zona en la que existe el mayor número de chiringuitos en España (12.000), son aproximadamente 500 millones de euros los que se perciben por esta actividad al año y por la que obviamente se pagan impuestos y derechos.
"Cumplimos a cabalidad, con responsabilidad y seriedad todos los requisitos legales en materia económica y de sanidad y consideramos que ofrecemos un buen servicio a la gente", aseguran los propietarios de estos negocios.
Por otra parte, los usuarios de los chiringuitos plantean que es mucho más cómodo para el bañista, encontrar cerca un lugar dónde comprar agua, refrescos, cerveza e incluso comida rápida, que tener que abandonar su sitio en la playa, recoger sus pertenencias y agrupar de nuevo a su familia para ir en busca de este tipo de compra.
"los chiringuitos hacen parte del paseo"..."son la escencia del carácter español en la playa"....."nada como unas buenas cervezas frias con los pies descalzos sobre la arena".... Son algunas de las afirmaciones que hacen quienes defienden la existencia de estos lugares dentro de la playa.
Entre tanto, quienes son contrarios a la existencia de los chiringuitos, afirman que la playa es un lugar para todos y no para que poco a poco y con el transcurso de los años, de manera lenta y casi imperceptible, se deje para el beneficio de quienes a cambio de dinero se harán propietarios, dueños y señores de un lugar, por naturaleza, de pertenencia común.
"Es un volcán dormido..que poco a poco se apodera de lo que nos pertenece a todos"..."este tipo de negocios dentro de la playa no hace bien, aunque aparentemente así sea porque nos facilita el paseo..nos lo aligera...sin embargo, en realidad y por el contrario, nos está negando el derecho a unos (la mayoría) de disfrutar a plenitud de lo que desde que nacemos es nuestro..este espacio de la naturaleza"...con estas afirmaciones los votantes del SI a la Ley de Costas y su aplicación definitiva, defienden su posición.
Tema intrascendental?...trascendental?...cada uno tiene su respetable opinión, por supuesto.
Mientras tanto y para mayor claridad de quienes no hayan tenido acercamiento a alguna zona costera de España, vale la pena agregar como punto de referencia que en las playas españolas a diferencia de muchas otras, especialmente las del Caribe, entre ellas las de Colombia, no es posible encontrar vendedores ambulantes que lleven hasta el turista gorros, helados, frutas, camisetas, gafas, collares, platos de comida completamente preparados y hasta conjuntos musicales. En España, este tipo de actividad (especialmente la relacionada con la venta de comida por parte de ambulantes) está absolutamente prohibida y es incensante el control que ejercen las autoridades (Policía, Ministerio del Medio Ambiente y Sanidad) para que sobre las playas sólo estén los bañistas, sus familias y en puntos estratégicos y autorizados, los socorristas y quienes dirijan actividades acuáticas de recreación.
Sea como sea, el verano llegará y será, como cada año, el periodo de vacaciones más importante para los españoles ya que son estas fechas las marcadas por el calendario de este país, para terminar los cursos escolares y para limitar, en algunas empresas (muchas) las jornadas laborales, a fin de permitir que las familias cuenten con sus necesarios espacios de interacción y de diversión. Volver a Inicio > Ira Pág España >
No hay comentarios.:
Publicar un comentario