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martes, 14 de abril de 2009

OTROS ASPECTOS DE LA REFORMA A LA JUSTICIA


Por: Pedro Gerardo Tabares

Para agilizar la administración de Justicia se encuentran dos conceptos importantísimos que solamente se podrán evaluar: de una parte la regulación de la perención, que en el pasado avanzaba hasta los dos años y ahora alcanza a los nueve meses para que como castigo a quien no pueda encontrar al individuo que demanda, se archive el proceso y se levanten las medidas cautelares, de tal manera que la acción prácticamente termina y el derecho no se obtiene, fundada la situación en la negligencia del actor . El espíritu del mandato tiene fundamento, pero lleva a quitar el principio de la gratuidad de la justicia, como quiera que estando descentralizadas las notificaciones son las empresas particulares las que las hacen, no obstante que aún en los cargos queda la nomenclatura del citador como empleado pero como es obvio cambia de funciones.

La otra consideración está relacionada con la rapidez en las decisiones penales con la legalización de la captura que presentan posibilidades para que todos los servidores públicos estén o no de acuerdo con la administración de justicia opinen cuando a bien tienen para calificar y entrar a cuestionar la jurisdicción acaso con sentimientos encontrados frente a situaciones que los toca en su entorno, pero con ello debilitan la actividad jurisdiccional, no dándose cuenta de otra parte, que en vez de criticar están obligados a suministrar elementos mínimos que para ellos no cuentan. En esa pugna interpoderes surgen para el administrado las consecuencias de la desorientación y el aumento de la falta de credibilidad en la administración de Justicia y credibilidad ciega en las administraciones.

Hay ejemplos de decisiones en que funcionarios que son objeto de críticas por sus conductas no ajustadas a la ley, pero pretender que quien sea encarcelado los indemnice por hacer las denuncias es una situación que da grima. No se requieren más leyes, se requiere la convicción y tener criterio social que solo se obtiene cuando la educación de los primeros años se orienta con valores sociales.
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