viernes, 30 de octubre de 2020

¿Hay amenaza de nuevo confinamiento en Santander?


Por: Bernardo Socha Acosta.

A una posible nueva declaratorio de cuarentena obligatoria, podría verse abocado el departamento de Santander, si es que no cambian las cifras, tras la velocidad que ha retomado el contagio de coronavirus en los últimos días.

A partir de, comienzos de este mes de octubre que estamos terminando, en el departamento el contagio solo se encontraba en 40 municipios y hoy 30 de octubre el virus ya llegó nuevamente a 50 municipios de Santander. 

Si acudimos a las estadísticas, cuando en Santander había, 19.674 casos de la enfermedad, de los cuales 10.210 personas se hallaban recuperadas, la pandemia se encontraba en 40 municipios y, hoy, casi dos meses después, nuevamente el contagio se extendió a 50 municipios. Hace un mes la cifra de contagios era de  31.278, de los cuales 4.335 estaban activos. Hoy finalizando octubre, aun cuando el aumento de casos activos es lento con 4.377, la velocidad  ha venido creciendo aceleradamente en la última semana, si tenemos en cuenta que hace  7 días  el número de casos activos era de 3.893. Es decir en la última semana  los contagios activos han subido, de 3.893, a 4.377, (484) más.

Pero esas cifras, aparentemente parecen insignificante a juicio del común, pero si examinamos que el crecimiento del contagio de los últimos días  ha duplicado el número de pacientes recuperados, eso despierta la preocupación. En los últimos 7 días el crecimiento de contagios ha sido el doble del número de pacientes recuperados, indicativos que están demostrando que si no hay una variable que duplique el número de recuperados, o que se presenten cada 24 horas menos contagiados, las autoridades tendrán que contra todas las prevenciones, volver a decretar medidas fuertes, porque está visto que hay personas que, demuestran la necesidad de tenerles un vigilante, para que cumplan con sus obligaciones, y en este caso, que cumplan con los protocolos de bioseguridad establecidos para prevenir la diseminación masiva del contagio.  Esas personas –da pena decirlo- pero no merecen vivir en sociedad, porque soslayan cualquier norma de convivencia de salud.

A través de los medios de comunicación ya  nos hemos informado que en otros países, entre ellos de Europa, las autoridades se vieron obligadas a decretar los confinamientos, para evitar contagios masivos, debido a los rebrotes que se han presentado y todo porque las personas atenidas que se reabrieron las fuentes de trabajo,  no usaron las más mínimos medidas de protección y como el virus no ha muerto, rápidamente se extiende a otras personas.

En ese sentido, de nada sirve que las autoridades repitan y repitan que es necesario usar las normas de bioseguridad, si muchas personas desafiando su propia salud, la de la familia y la de los demás, en medio de su ignorancia y terquedad, van por donde quiera sin tapabocas, no guardando las distancias y creo que ni se lavan las manos. Para esas personas tercas, es necesario aplicarles con toda la fuerza de las normas, sanciones para que al fin aprenden.

Si bien las cifras en Colombia, de 1’053.122 contagios confirmados a la fecha, se han recuperado  950 mil 348 pacientes, no quedan sino 69.423 casos activos, y todos los días las cifras de casos activos bajan,  en nuestro departamento de Santander en cambio, está ocurriendo lo contrario, las cifras de contagios activos aumentan, como aumentan en promedio 400 contagios cada 24 horas y no es lo mismo con las recuperaciones de pacientes.

Ese precedente es el que tendrán que evaluar las autoridades, si sigue la velocidad de los contagios, por encima de las recuperaciones.

bersoahoy@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...