jueves, 25 de marzo de 2010

Los candidatos presidenciales dejaron ver sus cartas y debilidades

---------------------------------------Por: Bernardo Socha Acosta

Los candidatos a la presidencia de la república destaparon las cartas y dejaron ver las debilidades de lo que piensa cada uno si se dispusiera a manejar a Colombia como jefe de Estado.

Estas actitudes ante los colombianos expuestas por los aspirantes en un programa-debate que realizaron periodistas de varios medios de comunicación por un Canal privado de Televisión, permitió palpar el alcance que tiene cada uno a pesar del poco tiempo que tuvieron para responder.

Los candidatos al primer cargo de Colombia fueron: Noemí Sanín, German Vargas, Juan Manuel Santos, Rafael Pardo, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Antanas Mockus.

Para cualquier observador fue fácil interpretar el pensamiento, claridad, destreza y verdadero sentido de estadista en cado uno de los aspirantes a la presidencia de Colombia.

Los tres primeros, es decir Noemí Sanin, German Vargas y Juan Manuel Santos, demostraron mucha dependencia ideológica con el actual presidente Uribe, lo que indica ausencia de creatividad propia. Hicieron como suyos los cacareados términos de la confianza inversionista, la seguridad democrática y la mano dura contra el terrorismo, pero no dijeron nada de lo que realmente se debe hacer, tras los 8 fracasados años intentos  hacer realidad esos proyectos que ya están mandados a modificar y actualizar para ver si dan resultados.

Esa dependencia intelectual fue más visible entre German Vargas y Juan Manuel Santos, quienes tampoco demostraron diplomacia en el manejo de la política internacional, especialmente con Venezuela. No demostraron sino odio contra el actual gobierno del vecino país. ¿Qué se podría esperar entonces en materia de relaciones internacionales si llegasen al poder?

En cambio sorprendió el candidato del partido Verde, Antanas Muckus, quien expresó con gran acierto y lógica de intelectual, que el motor de fortaleza de las Farc no es Chávez, el presidente venezolano, sino el narcotráfico que a propósito parece poner en aprieto a Colombia con los últimos atentados.

Fueron sí bastante contundentes en repuestas de los temas nacionales, los candidatos, Sergio Fajardo y Rafael Pardo. Por ejemplo, llamo mucho la atención la propuesta de Rafael Pardo, de devolverles a los trabajadores colombianos un derecho que les quitó el presidente Uribe, como fue las horas extras nocturnas, entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche medida que ha pauperizado a los trabajadores y a muchos los ha llevado con otras medidas a ubicarse en la pobreza absoluta. Si se hiciera realidad esa propuesta contribuiría a frenar la peligrosa carrera de empobrecimiento que llevan los trabajadores en los últimos 7 años, donde se les ha quitado a los trabajadores para entregarle beneficios a sectores capitalistas como el 4 x mil a los banqueros y otras engañosas medidas.

Y volviendo con las propuestas de candidatos presidenciales, también llamó la atención escuchar decir que la seguridad de un país no se logra entregando la soberanía; esto haciendo referencia el señor Gustavo Petro al convenio de bases militares colombianas con EE.UU.

Y bueno en resumen ese debate fue muy interesante para sopesar el pensamiento de quienes aspiran a manejar un país con miles de problemas, porque mientras se habla de la neutralización de la violencia, las ciudades se hacen más inseguras, queman en un solo atentado 7 tractocamiones, colocan bombas, asesinan a niños y adultos y los atracos y robos en apartamentos se han convertido en las noticias del día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...