jueves, 16 de febrero de 2012

EL PROCURADOR

Por Pedro Gerardo Tabares C.

Se presentan en el momento aspectos que permiten analizar el comportamiento de los dirigentes del país que deben manifestarse como cultores de la constitución y la ley, entre quienes está el procurador General de la Nación doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, que con arraigo santandereano ha presentado importante labor dentro de lo que corresponde al derecho colombiano, con interpretación y criterio que parecían ir desapareciendo.
Pero frente a tal visión loable, no es posible entender que si obra con rectitud frente a la ley, sus convicciones en oportunidades lo aparten de lo que la misma constitución consagra, en su manera de pensar, en orientar imposiciones de comportamiento de la vida diaria más allá de lo que ella permite. En efecto, todos podemos y debemos defender las convicciones religiosas, pero cuando representemos al Estado en temas legislados debemos tener neutralidad y no en que todos deban atender nuestras convicciones, incluyendo otras que se relacionan con las consagraciones textuales de libertad.
Debe hacerse, como los hemos repetido muchas veces, distinción entre lo que la ley define, y la formación cultural, ética, religiosa y de comportamiento, lo cual se entiende, porque para cada aspecto filosófico que tengamos hay escenarios propios para cumplirlo, y podemos exigir el debido respeto, así como los demás nos exigen igual comportamiento.
Tampoco puede decirse que por razón de la investidura no se pueda expresar lo que se piensa sobre tópicos sociales, que en el tiempo van cambiando, puesto que lo que pareciera loable en el pasado, hoy puede ser malo o impracticable porque la legislación lo dejó de tener en cuenta o simplemente dejó de concretarlo en normas y que por ello no se reconozca la aplicación del derecho con la dinámica que tiene en el momento.
Ahora que ha manifestado su aspiración de continuar en el cargo, se puede decir que por su trabajo es justa aspiración, sin embargo existen normas de derecho que indican procedimientos que de darse estarían reconociendo una labor importante, acaso como ningún funcionario de esa naturaleza lo haya cumplido en los últimos veinte años. No hay razón para que quien obra bien en el servicio, no se considere su labor para continuar en él. Como santandereanos aspiramos a que continúe en tan delicada labor.  Escúchelo en otro tema en AUDIO

viernes, 10 de febrero de 2012

EL TINTO POLITICO VIRTUAL

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero” Voltaire
 
“UNA CIUDAD  SIN DOLIENTES”
 
Da coraje el saqueo sistemático de los recursos públicos de la ciudad por parte de unos “concejales” quienes creen que tienen patente de corzo del gobernante de turno para hacer y deshacer.
Todos sabemos el consabido deterioro de la moral de la clase política, pero su actuar en la ciudad raya en lo mafioso sin envidiarle su modo operandis al  actuar del “hampa”.
Quienes nos  atrevemos a denunciar somos blancos de amenazas y agresiones por parte de los serviles del politiquero de turno y su ejército de chusmeros.
La contralora ha denunciado el carrusel de la contratación por parte de Héctor Moreno, pero valdría preguntarse; ¿Quién ha investigado el carrusel de la contratación de los gobiernos del convicto Iván Moreno, Honorio Gal vis y Fernando Vargas Mendoza?
Simón bolívar estableció la pena de muerte a quienes robaran cien pesos del erario y benjamín Franklin dijo que no había peor crimen que robar lo de todos.
Los medios en su mayoría se hacen los de la vista gorda, pero cabe destacar la actitud valerosa de Manolo Azuero y del concejal Edgar Suarez.
¿Dónde quedo la gente de bien de Bucaramanga?
¿Vamos a seguir siendo cómplices del mayor saqueo de las arcas públicas en la historia de la ciudad?
¿Es justo recompensar a los corruptos con la presidencia del concejo, la dirección de tránsito y la secretaria de educación?
Le importara un poquito a nuestros gobernantes la opinión de los ciudadanos de bien, de la gran mayoría.
Estamos en mora de iniciar la revolución de los honestos para salvar a la ciudad de la garra de los corruptos.
Sergio Eduardo Toledo

miércoles, 8 de febrero de 2012

El flagelo de mayor amenaza para la juventud


El tráfico de drogas en Colombia, una historia que aun no termina… ¡Se transforma!
Por: Silvia Juliana Torres Manosalva

El comercio de sustancias psicoactivas en Colombia es considerado el negocio ilícito más grande en nuestro país, el cual tiene uno de sus momentos más críticos en los años ochentas con la formación del cartel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar. El asesinato del Ministro Rodrigo Lara Bonilla, el Procurador Carlos Mauro Hoyos Jiménez y un sinnúmero de muertes y secuestros, desencadenan la gran guerra contra el narcotráfico en el país.
Hoy, treinta años después, la historia sigue siendo el diario vivir de nuestro país y más aun de nuestra ciudad bonita, que ve como su niñez y juventud se consume lentamente el duro abismo de las drogas.
Los padres de familia desconocen que es el microtráfico o narcomenudeo en los planteles educativos, envían a sus hijos a educarse y desconocen que el aula de clase se les regala la prueba de narcóticos para convertirlos en víctimas de esta cadena macabra.
Los niños se convierten en los trasportadores de la mercancía, desde la adquisición de las papeletas, que posteriormente son llevadas a la casa de uno de los estudiantes y desde allí trasladados a los colegios en pequeños cargamentos. Los encargados de esta función, son los llamados “carritos”.
Fuera de las aulas de clase, los jóvenes viven en un permanente bombardeo de imágenes, sonidos, lenguaje medios todos, que inciden de manera negativamente en el mismo. Ejemplos de esto, se encuentran por doquier: En la música, las series de televisión y los mensajes de una vida libre de todo tipo de control.

Las estadísticas del ICBF para el año 2011 permiten evidenciar el aumento de la situación de vulnerabilidad por parte de la población de juvenil (adolescentes), pues se tiene un reporte que han ingresado 1796 adolescentes, los cuales de acuerdo a la infracción a la que se han vinculado se hallan: Ley 30 de 1986, con 774 casos para un 43.1%, seguido hurto con 552 casos para un 30.7%, porte de arma con 124 casos, 6.9%, lesiones personales 97 casos 5.4%, Abuso Sexual 17 casos 0.94%, homicidios 26 para el semestre 1.45% y otros (violencia intrafamiliar, falsedad en documento público, violencia en servidor público, falsedad, receptación, aborto, daño en bien ajeno) 206 casos 11.5%.

Sin lugar a dudas estas cifras son alarmantes y evidencian uno de los peores males de la sociedad, las nuevas generaciones se están degenerando y es por esto que todos estamos llamados a actuar en un tema que no distingue condición social, ni edad.
Fecha: miércoles 8 de febrero de 2012

domingo, 5 de febrero de 2012

DE REGRESO


TRAFUGARIO
-----------------------------------------Por: JOSE OSCAR FAJARDO


Como estaba en mis dulces vacaciones quiero comentarles que he regresado. Y he regresado para quedarme. Uno llega  a querer tanto su profesión que parece que esta tuviera su génesis en las mismas células madre del tuétano de sus huesos. Uno puede llegar a pensar que el periodismo y la literatura son una enfermedad congénita que los que la padecemos estamos condenados a vivir como vivió Florentino Ariza después de que se enamoró de Fermina Daza en el  fantástico relato del “Amor en los tiempos del cólera”: muerto de tanto amor que hasta se le oían gorgoritar las lágrimas en el corazón. Porque el periodismo es así. Ingrato pero hermoso a la vez. Afirmo que hermoso porque no hay cosa más bella que sentarse uno en su computador a escribir sus letras que uno sabe que le van a  gustar a mucha gente pero que también le van a disgustar a mucha gente. 
Yo procuro no indisponer a nadie. Por eso voy a ponerme a observar cómo le va a ir a nuestros nuevos gobernantes. Antes de sentarme  a escribir yo consulté con el Oráculo de Delfos y me dijo personalmente y no en griego sino en un muy claro español, que al doctor Richard Aguilar y al doctor Luchito Bohórquez les iba ir muy bien. Me dijo, por ejemplo, que el señor gobernador iba a remendar todos los huecos viales que ha dejado el ciclo invernal en todo el Departamento porque eso estaba matando las economías de los pueblos.
Que iba a hacer hasta lo imposible para que en la UIS se ofreciera preparación profesional de gran calidad y a la vez se fomentara, en serio, con criterio filosófico, la investigación científica. Porque es que cuando a uno lo ponen a estudiar un poco de problemas propuestos en un libro de Estequiometría, por decir algo, o de Fenómenos de Transporte, o de Fluidos, y luego le hacen un examen de lo que está en el libro, en realidad a lo que lo ponen es a “copietas panderetas cazoncillos de balletas”, porque a ojos vistas no está creando nada en absoluto. También me dijo el Oráculo que el doctor Richard Aguilar se va a enverracar en serio para que no les mamen gallo, ni humillen ni irrespeten a los pacientes en el Hospital Universitario porque es que allí la atención, sobre todo por urgencias, en ocasiones es tan deprimente que a los atribulados pacientes les da ganas de morirse más bien. Por lo menos para que les respeten su integridad física y moral, dijo el Oráculo. 

Y del doctor Luchito me dijo el Oráculo, del alcalde Bucaramanga, que a este le va a ir muy bien porque él personalmente va a ponerle el cuerpo al problema de la movilidad que tanto aqueja a la ciudad, Dios mío. Y que además el doctor Luchito se va a poner el overol pero con el látigo del Zorro en una mano para que los contratistas del puente de la 45 no le vayan a mamar gallo con los cronogramas de la obra como ha sucedido en tantos casos. Ah, y que además las obras de los intercambiadores y otras obras civiles de importancia para la ciudad, no iba a ser materia de ficción como las mentiras ladinas que escriben los escritores, sino que muy en serio iban a ser una realidad. Que él se iba a comprometer con eso. 
Y por último me dijo el Oráculo de Delfos, eso sí con mucha seriedad, que ambos mandatarios se van a portar muy bien con los descuartizados periodistas y les van a respetar su dignidad, y sobre todo su preparación profesional e intelectual, y que no los van a someter a tratos humillantes ni a situaciones degradantes y mucho menos a obligarlos indirectamente a “poner la totuma” para poder sobrevivir. Y que van a reconocer que ellos, los periodistas, son los encargados de informarle a la comunidad todo lo que los gobernantes hacen y que son los principales reproductores de la cultura. Que el trabajo social de los periodistas está por encima de las repudiables prácticas antipolíticas. Eso dijo el Oráculo.   

lunes, 30 de enero de 2012

LAS BASURAS DE OTROS


 
Por: Pedro Gerardo Tabares C.

Con la vigencia constitucional se recopilaron tópicos  especiales que han venido modificando  territorios y se dan las posibilidades  que en lo administrativo haya distribuciones territoriales que atienden aspectos diferentes a los determinados para los departamentos y municipios. Es así como la regulación ambiental tiene distribución que no atiende a las competencias ordinarias de los municipios. Sin embargo, estos continúan con su  toma de decisiones y la división territorial conforme a normas que determinan la definición de territorio y las responsabilidades de un burgomaestre, que no pueden llegar a concepciones personales sino observación de la ley.

El territorio santandereano presenta la determinante donde siete municipios, acordaron depositar  desechos producidos en ellos solamente en territorio de uno de ellos  sin que se   atienda que se conozca que el que recibe los desperdicios haya construido un complejo que permita el tratamiento adecuado de las basuras, sino por la benevolencia  frente a los demás y así sin entrar a examinar los estudios técnicos que sus alcaldes hayan hecho para la toma de sus decisiones, o la demostración de la bondad de sus actuaciones crean espacios públicos. El comportamiento lleva a que con rapidez se olviden  las necesidades y prohibiciones de las normas ambientales y la vigilancia se vuelve imperceptible.

Deberán analizarse lugares en cada municipio para que se creen espacios públicos para depositar basuras y no se le imponga la creación de ese espacio en uno solo de ellos, puesto que si cada uno propugna por tratar adecuadamente la recolección de basuras se hará de fácil manejo el tratamiento y no quedará la interpretación de la creación de espacio público por parte de un municipio a otro sin la legalidad de la actuación pues decisiones de orden inferior no podrán cambiar los aspectos regulados en la carta para la territorialidad. Podrá interpretarse como avances de la democracia!.






viernes, 27 de enero de 2012

Cartas del Lector


Amigo Bernardo Socha:
Morir lentamente es una ocupación cotidiana, una manera corriente de vivir que prefiero a la muerte rápida que nos puede sorprender en cualquier esquina sin permitirnos la alegría de despedirnos lentamente de las personas que amamos.

Neruda mismo, a diferencia de su poesía, vivió lentamente sin arriesgar nada, predicando con su cauteloso cálculo, en el vino y el caviar de la buena vida, el heroísmo y el martirio de los otros.  

Salvador allende en cambio predicó la revolución y se comprometió a fondo con sus ideas y, en el momento supremo, prefirió ofrendar su vida en una batalla imposible sin sucumbir a la humillación que representaba la aceptación de la derrota.
Atento saludo,
Reinaldo Ramírez

miércoles, 25 de enero de 2012

ÉTICA, MORAL Y DERECHO



Por PEDRO GERARDO TABARES C.

Con motivo de la postulación de los contralores que se dio y hoy ya son realidad Nacional, se puede indicar como se  debate lo fue con o sin examen adecuado con el fin de influir en la postulación con el estudio de ternas, análisis de capacidad y finalmente, nominación  de quienes deben desempeñar el cargo. Podría decirse que argumentos centrados en la ética y  la moral quedarían sin fundamento.

 Las orientaciones fundadas en la preparación del manejo de lo público, no se orienta como se hace para candidaturas a algunas corporaciones públicas y cargos importantes en la disputa  democratica, puesto que estos cargos   exigen requisitos, entre los cuales está tener conocimiento  del derecho no solamente en su sentido estricto, sino el financiero para que quienes no tienen la capacidad tampoco  se les admita y se les orienta a que tengan asesores que puedan desempeñar debidamente la labor exigida por lo público y no escapa al intelecto medio. que la moral y la ética son dos importantes valores sociales que también evolucionan, pero por entrar en un campo personal, diferente en cualquiera de las naciones,  generalmente están dirigidas por las religiones que siempre van imponiendo principios loables desde luego, pero según ellas permisivas o vituperadas como ocurre en  el comportamiento de la familia en general o como se tiene el aprecio de una persona, aunque están frente a normas escritas o comportamientos sociales, sino que las concepciones que acompañan la orientación casi siempre se dirigen al más allá. Por lo anterior, ciertos comportamientos evolutivos no puede escapar a parámetros rígidos y que haya otras concepciones sociales como la libertad de prensa, que permita emitir conceptos sin el conocimiento, en aras de una libertad democrática y entonces surge hoy con la evolución de los medios de comunicación, la influencia en las masas que llega a desconocer las decisiones de cortes y tribunales para sentar posiciones netamente morales  que no son los que rige dentro del derecho.

 No se trata de señalar que el derecho tiene excesiva formalidad o es infalible como algunos principios filosóficos lo consideran, pues con alguna frecuencia pueden equivocarse, pero para eso la ley permite enmendar esas situaciones en cuanto a circunstancias numéricas o de cambio de una letra, todo ello consagrado dentro de la jurisprudencia para darle estructura jurídica orientada a las decisiones. Cuando se pronuncian los tribunales en ejercicio de sus competencias la persona tiene la certeza en la toma de decisiones, aun en las administrativas porque se trata de un acto administrativo producido con las exigencias legales y por ende, con ejecutoriedad de tal manera que mientras no se declare su nulidad permanece en el tiempo con la consagración jurídica que no permite que  determinada persona pueda considerar que la decisión no ha tenido en cuenta lo ético y lo moral, puesto  que por no estar consagrado en la ley deja de tener obligatoriedad en la medida en que en Colombia se observen las leyes que por más de un millar y medio se han producido en 20 años y aquellas que no han podido ser tocadas por su estructura.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...