viernes, 5 de febrero de 2010

Cartas del lector

ESTIMADO AMIGO:


CADA PUEBLO TIENE DERECHO A TENER UNA IDEOLOGIA, UNA CULTURA, UNAS COSTUMBRES QUE LO IDENTIFICAN Y LO DIFERENCIAN DE SUS CONGENERES.

CADA PUEBLO DEBE RESPETAR Y ACEPTAR EN LOS DEMAS ESAS DIFERENCIAS CULTURALES; ANTES DE LA LLAMADA "GLOBALIZACION" ECONOMICA, POLITICA Y MILITAR QUE EL CAPITALISMO HA QUERIDO IMPONER AL MUNDO A SANGRE Y FUEGO PARA PROMOVER SUS INTERESES Y SU DOMINACION, SE HABLABA DEL RESPETO A LA IDENTIDAD Y A LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS.

EL DESCREDITO, LA NEGACION Y LA SATANIZACION DE SUS COSTUBRES Y RITUALES ES UNA ESTRATEGIA CRIMINAL QUE SIEMPRE HA PRECEDIDO A LA DESTRUCCION Y A LA DOMINACION DE LOS PUEBLOS ABORIGENES; EL DOMINADOR DESPRECIA Y DESTRUYE LA CULTURA Y LAS COSTUMBRES DE LOS DEMAS PUEBLOS PARA JUSTIFICAR E IMPONER SU PROPIA VISION UNILATERAL DEL MUNDO Y APODERARSE DE SUS BIENES, SUS RECURSOS Y LAS RIQUEZAS OBJETOS DE SU AMBICION Y SU CODICIA.

DETRAS DEL ATAQUE Y DEL DESCREDITO "OCCIDENTAL" AL BURKA ESTAN AHORA LOS INTERESES DE LOS MONOPOLIOS MINEROS Y PETROLEROS QUE SE ESCONDEN EN UNA SUPUESTA CAUSA NOBLE, COMO ANTAÑO SE HIZO EN AMERICA CON LA EVANGELIZACION EN NOMBRE DE LA CRUZ Y EL EVANGELIO, PARA DOMINAR, EXPOLIAR Y DESTRUIR SUS FORTALEZAS CULTURALES Y SU IDENTIDAD, A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PARA DOMINARLOS Y SUPLANTAR SUS RESPECTIVAS CULTURAS.

PERSONALMENTE, CONFIESO, QUE PREFIERO EL BURKA QUE CUBRE EL ROSTRO DE LAS MUJERES SEGUN LAS COSTUMBRES ANCENTRALES DE SUS PUEBLOS, A LAS BOMBAS ATOMICAS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI Y A LAS BOMBAS RACIMO Y LAS BOMBAS "INTELIGENTES" LANZADAS CONTRA PUEBLOS INOCENTES POR LOS PROMOTORES Y BENEFACTORES DE LA CRUEL Y DESPIADADA INDUSTRIA DE LA MUERTE.

ATENTO SALUDO,

REINALDO RAMIREZ
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miércoles, 3 de febrero de 2010

Obama no baila vallenato

Colombia, miércoles 3 de febrero de 2010

HORACIO SERPA
________________________

América Latina no se encuentra en la agenda de prioridades de Obama. A un año de su histórico mandato, sus ojos siguen puestos en los problemas que más inquietan el bolsillo y el honor de los estadounidenses: las guerras perdidas en Irak y Afganistan, y el debacle económico, que ha significado para millones el derrumbe del sueño americano. La pérdida de su bienestar, sus empleos y sus esperanzas.

Para preocupación nuestra Colombia ya no es en Washington el aliado carnal, a cuyo presidente bien valía la pena halagar, invitar al rancho, apoyarlo en época electoral y celebrarle el discurso de la seguridad democrática e ignorar los derechos humanos. Colombia es valiosa, pero ya no tanto como para aprobarle el TLC, que sigue empantanado en el Congreso, por la presión de los sindicatos demócratas, que tienen en la crisis humanitaria una razón de peso para ignorar las necesidades de la Casa de Nariño.

El discurso anual que Obama ofreció sobre el estado de la nación, en días pasados, demostró que Colombia sigue siendo un aliado al que se menciona en público, pero al que se ignora a la hora de ir más allá de las frases sonoras que alegren a los republicanos.

Obama anunció su deseo de fortalecer el comercio con nuestro país, pero no a través del TLC firmado con Bush, menos en épocas electorales. Su política al respecto se está cocinando y aún nadie la conoce. Lo cierto es que ellos necesitan nuestro mercado para vender sus productos y generar empleos allá. La enorme maquinaria productiva estadounidense sigue a media marcha, porque los exportadores se han dormido, mientras los chinos, hindúes, turcos, nos inundan con sus productos.

El recorte de los recursos del Plan Colombia para 2011, en 55 millones de dólares, demuestra qué tan seria es la necesidad del gobierno demócrata por demostrar que la crisis fiscal se va a resolver pensando en los intereses del pueblo americano y no de los sueños de sus aliados latinoamericanos.

Con Obama las cosas están cambiando. A pesar del enorme desencanto en la opinión pública mundial y su baja en las encuestas, es el Presidente de la única superpotencia del planeta y sus decisiones nos afectan a todos. Los colombianos ya sabemos que nuestro país nunca será tan importante en su agenda, dada la compleja realidad global y los múltiples enemigos vitales contra su seguridad nacional y su supervivencia. Sin embargo, seguimos teniendo como estrella polar a Washington, sin mirar más allá de la Casa Blanca.

La ausencia de una política exterior más amplia, que incluya y haga cierta la integración latinoamericana, y el acercamiento a Europa, Asia y Africa, nos ha colocado en la grave situación de no saber qué es lo qué quiere Obama, cómo encajamos en sus prioridades y de qué manera podemos beneficiarnos de las nuevas realidades políticas, económicas y sociales que marcan el mundo. Obama no baila vallenato, pero parece que eso aún no lo comprendemos.
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lunes, 1 de febrero de 2010

Las Pensiones a congresistas

Nota del Editor: Aun cuando es un artículo publicado a finales de 2009, cobra hoy vigencia cuando se aproximan las elecciones para Congresistas.

Candilejas. Por: Alberto José Holguín
(Fuente: EL PAIS CALI)
Octubre 28 de 2009

Al escribir estas líneas no pretendo frenar la iniciativa que ya cursó los dos debates en el Senado, porque no tiene objeto, ya que será aprobada me guste o no y le guste o no al resto de los colombianos. Simplemente quiero sentar mi voz de protesta y dejar constancia del absurdo abuso que los mal llamados ‘padres de la Patria’ van a cometer.

Nuestro Congreso está totalmente desprestigiado, casi que repudiado por la ciudadanía, entre otras cosas por la triste verdad de que más de 70 de sus 268 miembros han sido o están siendo juzgados por la Corte Suprema de Justicia o se encuentran detenidos. Sin embargo, a los ‘honorables’ parlamentarios Aurelio Iragorri, Eduardo Enríquez, Carlos Cárdenas y Carlos Ferro no les tembló la mano para proponer la modificación de la Ley Cuarta de 1992, con el objeto de aumentarse el valor de sus pensiones de jubilación, iniciativa que probablemente recibió el aplauso de sus colegas. Esta inaudita actitud puede calificarse como una afrenta oprobiosa, monstruosa y vituperable contra el pueblo colombiano en un momento tan difícil como el que se está viviendo, cuando hay necesidades apremiantes de toda índole que no se pueden financiar y cuando el desempleo llega al 11%, sin contar el subempleo, que hace la situación laboral aterradora.

Actualmente, nuestros senadores y representantes devengan al mes $5.088.646 como sueldo básico, $9.046.485 de gastos de representación, $5.496.999 de prima de vivienda y $1.413.508 de prima de salud. Las partidas anteriores suman $21.045.638 cada 30 días. Mientras tanto, el salario mínimo legal, que en el 2008 era de $461.500, pasó a partir del 1 de enero del 2009 a $497.000, un incremento de sólo $35.500, pues se consideró “inflacionario y peligroso para la economía nacional” aumentarlo algo más o redondearlo siquiera a los $500.000 mensuales. No hay derecho. Pero no contentos con los millones que devengan, los parlamentarios pretenden ahora reformar la legislación pensional para ellos, sólo para ellos, de tal forma que su mesada futura por jubilación pase de $11 millones a $16 millones mensuales, lo que equivale a un incremento del 45%. Sabrosa vida.

Así es muy difícil alcanzar la paz. Mientras sigan presentándose estas desigualdades es utópico pretender que no haya violencia social. Y lo más triste es que los respetados congresistas siguen haciéndole el juego al ausentismo, a las cosas torcidas, a lo malévolo, sin pensar en lo que de verdad le puede convenir al país y a los 42 millones de colombianos que dicen representar.
Y sin más lamentaciones, porque se las lleva el viento, tocará esperar ahora a que la iniciativa termine su trámite y los ‘sufridos’ parlamentarios agreguen otra conquista a su ya larga lista de prebendas.
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jueves, 28 de enero de 2010

JOVENES INFORMANTES: EXTENSION DE LA GUERRA

EN UNA MEDIDA DESESPERADA Y POPULISTA EL PRESIDENTE URIBE QUIERE LLEVAR LOS ESTRAGOS, LA IRRACIONALIDAD Y EL DOLOR DE LA GUERRA AL SENO DE MAS HOGARES COLOMBIANOS.


RESULTA VERDADERAMENTE DIFICIL ENTENDER DE OTRA MANERA LA RECIENTE PROPUESTA PRESIDENCIAL DE CONTRATAR COMO INFORMANTES, POR UNOS POCOS PESOS, A LOS JOVENES ESTUDIANTES COLOMBIANOS PROVENIENTES DE LOS SECTORES POPULARES; ESTA DESPIADADA POLITICA ACABARA DE INCENDIAR LA SOCIEDAD Y TERMINARA POR INVOLUCRAR AUN MAS A LOS JOVENES Y, POR ENDE, A SUS FAMILIAS EN LAS MULTIPLES GUERRAS FRATRICIDAS QUE SE LIBRAN EN EL PAIS.

ES ILOGICO CONCEBIR QUE SEA UNA BUENA IDEA, CONVERTIR EN CARNE DE CAÑON A ESA MULTITUD DE JOVENES HONESTOS DE LAS BARRIADAS DE LAS CIUDADES COLOMBIANAS QUE, VENCIENDO SUS ADVERSAS CONDICIONES SOCIALES, SUS NECESIDADES ECONOMICAS INSATISFECHAS Y SU POBRESA, LUCHAN POR ESTUDIAR Y SE ESFUERZAN POR EDUCARSE CON LA ILUSION DE APARTARSE DE LA RUTA FACIL DE LA VIOLENCIA Y EL CRIMEN; JAMAS PODRA SER UNA MEDIDA RAZONABLE NI SENSATA QUE SE PIENSE GANAR LA GUERRA CONTRA EL PELIGROSO CRIMEN ORGANIZADO, EL NARCOTRAFICO, EL SICARIATO, LA SUBVERSION ARMADA, EL PARAMILITARISMO, LLAMADO AHORA EUFEMISTICAMENTE, BANDAS CRIMINALES Y BACRIM, EN EL ARREVESADO LENGUAJE POLICIACO Y MILITAR, COMPROMETIENDO Y OBLIGANDO A PARTICIPAR EN LA CONFRONTACION BELICA, PRECISAMENTE, AL GRUPO POBLACIONAL QUE DETESTA LA VIOLENCIA Y TODAVIA CREE EN LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS SOCIALES Y POLITICOS POR LAS VIAS DEMOCRATICAS Y PACIFICAS. ES TANTO COMO PRETENDER APAGAR UN INCENDIO VERTIENDO GASOLINA EN LA LLAMARADA.

POR EL CONTRARIO, EL ESTADO COLOMBIANO DEBIERA MEJORAR LA EDUCACION Y FORMACION DE LA JUVENTUD COLOMBIANA FACILITANDO, HACIENDO POSIBLE, EL INGRESO Y LA PERMANENCIA DE LOS NIÑOS EN LA ESCUELA EN CONDICIONES DECOROSAS CONCEDIENDOLES EMPLEOS DIGNOS Y BIEN REMUNERADOS A SUS PADRES; UNIVERSALIZANDO EL BACHILLERATO Y LA DUCACION TECNICA GRATUITOS PARA LOS JOVENES Y, ADEMAS, FACILITANDO EL INGRESO DE ESOS JOVENES A LA EDUCACION SUPERIOR AUMENTANDO LOS CUPOS EN LAS UNIVERSIDADES OFICIALES COLOMBIANAS Y OTORGANDO BECAS Y AUXILIOS ECONOMICOS EDUCATIVOS A LOS JOVENES POBRES Y DE LA CLASE MEDIA PARA FACILITAR SU INGRESO A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS QUE, AHORA, SOLO ESTAN AL ALCANCE DE LA ELITE ECONOMICA QUE PUEDE PAGAR EL ABULTADO VALOR DE SUS MATRICULAS.

LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA PAZ SOCIAL SON VALORES QUE REBASAN LAS MEDIDAS MERAMENTE MILITARES Y REPRESIVAS AUSPICIADAS POR LAS RECOMPENSAS Y LOS INFORMANTES; CASI OCHO AÑOS DE FRACAZOS DEL PRESIDENTE URIBE EN LA CONFRONTACION MILITAR DE LOS PROBLEMAS Y LAS CONTRADICCIONES SOCIALES DEMUESTRAN LA VANALIDAD Y LA INCONSISTENCIA DE SUS POLITICAS.

REINALDO RAMIREZ
BUCARAMANGA, ENERO 28 DE 2010
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El arañazo de la mafia


HORACIO SERPA

Desmiento categóricamente la acusación que me hizo “Rasguño”. La formuló cuando fue extraditado. En esa ocasión habló de “golpe de Estado”, aludiendo al asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado, en coincidencia con similares apreciaciones de Fernando Botero Zea. Uno y otro, tal vez por aquello de que “Dios los cría y ellos se juntan”, dirigieron sus venenosas afirmaciones contra el Presidente Samper y su ministro del Interior.

Por ello envié una nota al Fiscal General de la Nación poniéndome a la orden para cualquier aclaración, interrogatorio o investigación que decidiera realizar. La Fiscalía me citó a una declaración, y bajo la gravedad del juramento respondí todas las preguntas que me hicieron el investigador y el representante de la Parte Civil. Presto estoy a comparecer las veces que sean necesarias.

Frente a tamaño despropósito he pensado sobre la sindicación y sus alcances. Lo he hecho con la tranquilidad del inocente, pero con la preocupación de no conocer el origen ni la intención de la tramoya, ni lo que busca el gratuito acusador. Versiones e interpretaciones he escuchado y leído, todas diferentes, todas por igual creíbles y descartables, sin que me atreva a casarme con ninguna. Por ello no las comento, al menos por ahora.

Pero sí me ha parecido escandaloso aceptar que un hombre tan respetable como el doctor Gómez Hurtado, quien acababa de ser copartícipe de la promulgación de la Constitución más demócrata y progresista de América, hubiere estado fraguando un golpe de Estado, en complicidad con militares y oligarcas.

También asombra la disparatada acusación de que fui en algún momento de mi vida guerrillero.

Como absurdo es pretender que el crimen se fraguó para evitar la extradición de los miembros del gobierno, cuando esta no existía, ni hubo nunca, ni podía haberla, investigación en el exterior contra nosotros.

Qué decir de los cuatro testigos que menciona Rasguño, todos ya muertos.

Es mejor dejar que estos y otros aspectos se diluciden frente a Jueces y Fiscales. Llegado el caso, expondré mi razón, que es la de mi conducta a lo largo de la prolongada e intensa lucha política que me ha tocado librar.

Tengo 45 años de vida profesional. Los primeros cuatro en la judicatura y 41 en la actividad política. He desempeñado todos los cargos de las tres ramas del poder público, desde los más sencillos hasta los de mayor jerarquía. Nadie en Colombia puede presentar una hoja de servicios semejante. Con orgullo puedo decir que nunca he sido censurado ni sancionado. Mi vida es pulquérrima y cristalina.

Mi trayectoria personal y familiar es irreprochable. No me sonrojo si digo que es ejemplo de ecuanimidad, rectitud, responsabilidad y afecto.

Soy defensor de los derechos humanos, luchador de la convivencia y apasionado por la democracia y la vida.

“Rasguño” es narcotraficante y asesino. Su palabra es la de un ser perverso que necesita rebajar sus penas. La mía, la de un hombre honesto que cree en la justicia.
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sábado, 23 de enero de 2010

La Política de Seguridad Democrática

Escrito por Francisco Leal Buitrago*


Revista Razón Pública/Colombia Plural lunes, 18 de enero de 2010
Un balance objetivo y completo de la política base del gobierno Uribe. Qué se ha hecho y qué queda por hacer en relación con cada uno de los grupos armados y los distintos factores del conflicto, es este el análisis de un experto autorizado**.

Tres documentos oficiales

De los cien puntos del "Manifiesto democrático" del candidato Álvaro Uribe Vélez en la campaña electoral de 2002, los puntos 26 a 40 marcaron el comienzo de la Política de Seguridad Democrática (PSD), construida desde entonces sobre la marcha. El gobierno Uribe ha publicado tres documentos principales acerca de esta política:

- El primero, "Bases del Plan Nacional de Desarrollo, 2002-2006", fue presentado a comienzo de 2003; el objetivo mismo del Plan era "brindar seguridad democrática", pero este documento no contiene propuestas específicas, formas de ejecución ni asignación de recursos.

- El segundo documento, "Política de Defensa y Seguridad Democrática", se conoció en 2003 y fue elaborado por el Ministerio de Defensa. Aunque es un esfuerzo importante de integración y de asumir la seguridad como una tarea conjunta de las autoridades, de hecho el texto es poco realista porque no reconoce la existencia de un conflicto armado, porque supone una racionalidad del Estado que no existe y porque se limita a las acciones militares.

- El tercer documento, "Política de Consolidación de la Seguridad Democrática" (PCSD), se publicó en 2007 y hace referencia al "Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010", que corresponde al segundo período del presidente Uribe. El documento propone pasar del objetivo inicial de control territorial al de su consolidación, en tres fases según zonas del país. Además de reiterar los objetivos anteriores, menciona los de acción social, seguridad urbana y ciudadana, movilidad de las Fuerzas Armadas y preponderancia de la inteligencia.

Un gran esfuerzo nacional

Según el Ministerio de Defensa, la inversión en la PSD, en pesos corrientes, fue de 986 mil millones en 2002; 912 mil millones en 2003; 858 mil millones en 2004; 758 mil millones en 2005; un billón 115 mil millones en 2006; un billón 109 mil millones en 2007; y tres billones 405 mil millones en 2008. Así mismo, el pie de fuerza pasó de 365.539 efectivos en 2006, a 421.418 en 2008, de lo cual dos tercios corresponden a las Fuerzas Militares y uno a la Policía Nacional. El crecimiento sostenido había comenzado en 1999.

Las dos etapas de la seguridad democrática

En relación con los ingentes recursos invertidos para lograr su objetivo principal - la lucha contra las FARC- los primeros cuatro años de la PSD en realidad produjeron pocos resultados. No fue suficiente la reforma militar durante el gobierno de Pastrana, de creación y reorganización de unidades para la guerra irregular, exigida por Washington como preámbulo del Plan Colombia. Tampoco se adoptó una estrategia militar adecuada, y por eso durante aquellos cuatro años no se dieron golpes contundentes a las FARC.

Cierto que, por razón del alto volumen de recursos y el acoso militar se logró una disminución importante de la capacidad operativa y en las acciones de las FARC. Pero los costos humanos y económicos para las Fuerzas Militares fueron enormes. Por eso, la incapacidad de diseñar una estrategia eficaz mediante el ‘plan de guerra' de la PSD, identificado con el eufemismo de ‘Plan Patriota', se disimuló con la adopción del nuevo nombre "Política de Consolidación de la Seguridad Democrática" en el Plan adoptado en el 2007.

Aunque en esta segunda fase se mantiene el énfasis sobre lo militar, se dieron cambios puntuales y efectivos. Se destacan el énfasis e inversión en materia de inteligencia técnica y humana con asesoría externa de alto nivel, la cooperación eficaz entre las Fuerzas Militares y entre éstas y la Policía Nacional, la redistribución de recursos, la mayor importancia dada a capturas y deserciones frente a las ‘bajas enemigas', y el peso de las recompensas por información.

Avances y problemas en relación con las FARC

Los cambios señalados comenzaron a dar resultados a partir de 2007, pero sobre todo en 2008, cuyo cenit fue la publicitada ‘Operación Jaque', a mediados del año.  LEER MÁS
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miércoles, 20 de enero de 2010

Haiti: La isla del dolor


Colombia, miércoles 20 de enero de 2010


----------------------------------HORACIO SERPA
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La naturaleza se ha ensañado con el país más pobre de América. Haití fue sacudida por un terremoto que dejo más de cien mil muertos, tres millones de damnificados, el país destruido y más empobrecido. Arruinado. Sin futuro. El país quedó en manos de la solidaridad internacional y de su propia capacidad de convocar ayuda y reinventarse en medio del desastre.

Haití es sinónimo de miseria. Es un pueblo afrocaribeño, francoparlante, históricamente ligado a las dictaduras, la expoliación de su riqueza, la pobreza, el vudú. La inviabilidad como Estado. Y sin embargo, es un país que convoca las miradas del mundo por su atrayente cultura y su historia de héroes en la época de la independencia: el segundo país en alcanzar la independencia, el primero en ser gobernado por ex esclavos.

Ese pequeño país es hoy el infierno. Las imágenes de su destrucción sacuden hasta al más indolente. Miles de cadáveres apilados unos sobre otros, tirados en la calle en descomposición, fosas comunes en donde han enterrado a miles de personas. Hordas de hombres armados que luchan por un pedazo de pan, un poco de agua, pero también por saquear lo poco de valor que haya quedado entre las ruinas, incluso una bolsa de patatas, café, azúcar. Algo que llevar a la boca.

El terremoto de Haití ha convocado la solidaridad internacional, pero el mundo sabe que esa nación necesita mucho más que ayuda de emergencia y socorristas. Haití necesita ser refundada. Aprovechar el desastre de la naturaleza como una oportunidad divina para reinventarse. Para comenzar de nuevo y emerger de entre las ruinas como una nación viable, democrática, soberana, que atraiga el turismo, la inversión extranjera, las agencias de cooperación.

El Presidente Obama, el primer mandatario afroamericano en la historia de Estados Unidos, ha expresado su compromiso con la reconstrucción de Haití. Ha enviado soldados, portaviones, para garantizar el restablecimiento del orden. Pero se necesita mucho más. Se requiere el liderazgo de Naciones Unidas, un Fondo para la reconstrucción, fortalecer la débil democracia, y miles de millones de dólares para sembrar futuro.

El dolor de los haitianos es la vergüenza de América. Del mundo. Pero ese dolor hay que convertirlo en voluntad política para transformar lo que la naturaleza ha enterrado. Un fondo mundial para la reconstrucción no se puede quedar en simples promesas. Hay que dejar el armamentismo y la carrera veloz por la conquista militar del planeta, para conquistar la solidaridad, la justicia social, la equidad, la democracia en Haití.

Haití merece otra oportunidad. Obama puede pasar a la historia como el líder al que le importó más la seguridad humana en su patio trasero, que ganar las guerras pérdidas de Irak y Afganistán, en donde Estados Unidos ha invertido tanto presupuesto que podría haber construido una nación de rascacielos y no un infierno en el desierto. Ahora pude inventarse una nación afroantillana, de esclavos de la pobreza que se redime después de la catástrofe.

Bucaramanga, 20 de Enero, 2010
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sábado, 16 de enero de 2010

El afán de poder y riqueza en Colombia

Por: Maria Teresa Prada Serrano
-----------Periodista Independiente.


Soy una mujer nacida en un hogar de bases sólidas y principios claros y concretos, que al paso de os años los ha consolidado más y más y que hoy mira sorprendida la forma de actuar de nuestras nuevas generaciones -y de cuyos vicios se han contagiado algunos mayores-, en donde solo imperan, dos elementos que si bien es cierto se necesitan, no deben ser indispensable en la vida de las personas, al punto de hacerle perder sus valores y principios, como es la RIQUEZA YA EL PODER. Ellos han sido dados al hombre para servir, no para amañarse, enriquecerse y llevarse por delante a las clases menos favorecidas.

Este apetito desmesurado de tener lujos y vivir en una sociedad ficticia, donde se eta más pendiente de lo que se ponen, del último trago, mostrar las mejores tetas y colas a base de silicona nos está llevando a la perdición total.

Es tal este afán de poder y riqueza que se ha tocado lo más sagrado de un Estado: Su cuerpo LEGISLATIVO Y JUDICIAL.

Nos encontramos con un Congreso sin pulcritud, sin respeto por los electores, sin honestidad, que rompe todos los patrones en un Estado Social de Derechos, confundido con el Derecho para unos pocos encabezados por el Presidente de la República. Y si entramos a hablar del sector Judicial, no podemos menos que horrorizarnos por el actuar de Policías y Militares de todos los rangos, de la impunidad de sus acciones como ocurre con los políticos involucrados a todos los niveles: senadores, representantes, diputados, concejales, alcaldes, gobernadores para los que siempre se buscan prebendas cuando debe buscarse la aplicación de la ley que rige para todos los acusados y condenados, a los que no se les da prioridad en celdas, alimentación, TV, Celular etc.

Y si hablamos del sector de los Medios de Comunicación no nos quedamos atrás ya que todos dan las noticias movidos por sus intereses personales, porque viven de las pautas del Estado y de los políticos corruptos. Y más tristeza aún da ver el comportamiento de los Entes de Control que no tienen criterio propio sino que se dejan manejar y utilizar esto lo vemos con Contralores, Procuradores y Fiscales y ahora hasta actos delincuenciales cometen algunos en ejercicio de sus cargos.

La Ley no discrimina. Las leguyadas lo permiten todo. Esto es lo que vemos, escuchamos, digeríamos días a día.

¿Será que como colombianos electores nos merecemos continuar gobernados y manipulados por estos personajes que no conocen de valores y menos de principios? La palabra la tienen ustedes..
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miércoles, 13 de enero de 2010

El camuflaje constitucional



Por: Fernando Carrillo Florez

COMO HOY NADIE QUIERE SER DICtador pues eso ya no se usa, hay que disfrazarse de algo mejor presentado y para ello las constituciones son la coartada perfecta.

Sartori ha apuntado que por esa razón las dictaduras posmodernas son camufladas, que niegan serlo y fingen ser democracias a diferencia de las dictaduras fascistas, nazis y comunistas de hace varias décadas. Un disfraz constitucional se hace a la medida de las aspiraciones de cada uno; sea de centro, izquierda o derecha. En Europa, África, Asia o América Latina.

Esta segunda década del siglo comienza con fragilidades democráticas globales. Al punto que algunos se aventuran a sostener que comienza a desvanecerse la teoría de la universalización de la democracia por cuenta del fracaso de su exportación a países como Irak y Afganistán. Aun en la Europa del Este, veinte años después de la caída del muro y hoy de lleno en el corazón de la Unión Europea, comienza a reflejarse en las encuestas una especie de frustración con la experiencia democrática.

Los dictadores de antaño revocaban las constituciones sin reparo, las desconocían olímpicamente o las violaban de manera flagrante en nombre de los intereses de la mayoría. Según Sartori, hoy el dictador se infiltra gradualmente en las instituciones democráticas ya existentes y las vacía desde dentro; se desarrollan “Constituciones inconstitucionales” que eliminan por ejemplo las estructuras garantistas y se erigen Estados cuya Constitución acepta y autoriza un ejercicio concentrado e incontrolado del poder.

En América Latina subsistieron los denominados regímenes de la seguridad nacional suspendiendo las garantías constitucionales, aun bajo el amparo de poderes judiciales que seguían operando bajo anormales coordenadas de centralización del poder y de sometimiento del derecho a la fuerza. Tras tres décadas de la ola democratizadora, además de los desafíos sociales y económicos que enfrenta la agenda democrática es hora de examinar cuál es la senda constitucional que comienza a recorrerse en los últimos años.

Una especie de neopopulismo constitucional arropado en nostalgia autoritaria se ha venido apoderando del ejercicio del poder, personalizando la actividad política bajo un patrón cesarista. Dicha patología aparece normalmente acompañada de varios déficits republicanos como una inexistente capacidad de control entre los poderes, y la suplantación progresiva de las instituciones de la democracia representativa. Esto último en un escenario de tierra arrasada donde el sistema político juega sin Congreso, sin partidos y por ende sin oposición.

A la orden del día se encuentran democracias iliberales según Zakaria o defectivas de acuerdo con la expresión de Vallespín, que aunque facturan victorias en el campo de los procesos electorales, carecen de los controles auténticamente liberales que permiten una vigilancia estrecha y efectiva del poder político para garantizar los derechos y libertades ciudadanas.

Ahora más que nunca debe recordarse que el constitucionalismo es tal en la medida en que instituye poderes contrabalanceados, que se restringen y fiscalizan recíprocamente. Esa es la prueba de fuego determinante del sistema constitucional que se va a legar a las nuevas generaciones de ciudadanos.

*Las opiniones expresadas son del autor y no de la institución para la cual trabaja.
Fuente: Elespectador.com
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