miércoles, 17 de junio de 2015

Fotomultas el castigo

Por Luis Eduardo Jaimes Bautista (J.B.) 
¿Cómo contralar el tránsito en Bucaramanga? Siempre ha sido la gran pregunta en la movilidad, donde la ciudad se quedó sin vías para miles de vehículos y motos que circulan todos los días. Existieron muchos estudios en que algún día tendría que reventar este problema al ingreso y facilidad en la compra de vehículos y motos. Esta avalancha que crecía, solo le quedaba una alternativa, el transporte masivo. Un transporte que no respondió a las expectativas de los usuarios y que está dando un traspié por la operatividad, mal servicio y una planeación servida a las carreras. Que al día de hoy está dejando pérdidas y un parque automotor que va en un 50% de vida útil y con muchos problemas en la movilización de pasajeros en las diferentes estaciones por la frecuencia de las rutas a los diferentes sectores de la ciudad. 
Los planificadores de ciudad, quienes en su mayoría son políticos y abogados, se han quedado cortos de inteligencia para ponerla acorde con la parte técnica e ingenieril en el mapa de ciudad que se cierra y se convierte en un cuello de botella. En razón a que no existe un cuerpo asesor de ingenieros viales, que estudien viabilidades para la buena circulación de toda clase de automores y velocípedos. 
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga que en otrora época era orgullosa, una de las mejores en el país y que hacía cumplir sus normas, se fue deteriorando poco a poco hasta llegar a lo que es ahora. Una entidad donde la ciudadanía se queja y los pases como el código de tránsito no tienen el valor que se merece como conductor culto, respetuoso y responsable en la conducción, (es como quien tiene un título sin pasar por la universidad). 
Es así que se ha llegado a la aplicación de las medidas coercitivas, hoy tan de moda en muchas ciudades del país: Las fotomultas, un tema candente y que levantará ampollas en esta campaña política de quienes aprobaron y los contradictores que se oponen. 
El Concejo de Bucaramanga, mediante Acuerdo Municipal No. 034 del 10 de diciembre del 2014, “le autoriza al alcalde de la ciudad para la creación de sociedades entre entidades públicas y/o privadas de economía mixta o su participación de éstas, para el desarrollo de proyecto de mejora de la movilidad y la seguridad vial en el municipio de Bucaramanga”. Todo para dar cumplimiento al “Plan de Desarrollo “Bucaramanga Capital Sostenible 2012 – 2015, de acuerdo a los ejes programáticos Movilidad vial y peatonal (esta última la cual nos quitaron el derecho de quienes caminamos por los andenes o aceras, hoy ocupadas por vehículos y motocicletas que invaden nuestra movilidad a pie) y de infraestructura de ciudad, dentro de la sostenibilidad  Urbana, establece la necesidad de avanzar en programas e iniciativas de mejora de la movilidad en el Municipio ante el crecimiento urbanístico y poblacional”, Acuerdo que le abre la puerta a la contratación al señor alcalde hasta el 31 de diciembre del 2015 y dejar amarrado el Centro Integral de Control de Tráfico de Bucaramanga. 
Según los entendidos en materia de contratación el aliado estratégico que se presente y conforme la empresa de economía mixta tendrá una participación del 60% y el 40% para la entidad descentralizada municipal. 
Los mecanismos a utilizar son las cámaras de Reconocimiento Óptico que definirán a los infractores con el castigo de multas pecuniarias llamadas Fotomultas. 
Ahora bien sin saber quién será ese socio estratégico, si posiblemente (es un amigo aportante, supuestamente de capitales en política) gane el jugoso contrato, para que a partir de Agosto o septiembre comience aplicar esta medida.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...